aceite de albaricoque

Aceite de Albaricoque: Propiedades, usos y beneficios


aceite de albaricoque

Si bien puede haber tomado un segundo plano a los aceites portadores más populares, como la jojoba, el coco o el aceite de argán, el aceite de albaricoque se parece mucho al sebo natural producido por la piel y ofrece muchos beneficios cosméticos y medicinales.

Utilizado solo o mezclado con su mezcla favorita de aceites esenciales, el aceite de albaricoque mantiene la piel joven y radiante, alivia el dolor en las articulaciones, hidrata el cabello y ayuda a tratar los problemas de la piel sin dejar residuos grasos.

¿Qué es el aciete de albaricoque?

El árbol de albaricoque, conocido botánicamente como Prunus armeniaca, es un miembro de la familia Rosaceae (rosa) junto con la cereza, el melocotón, la ciruela y la almendra. En el siglo I d. C., los romanos llamaron a los albaricoques «praecocum», que significa «el precoz», señalando que la fruta floreció muy temprano en el verano. El árbol en sí es un árbol de tamaño pequeño a mediano con flores blancas / rosadas y frutas de color amarillo pálido a naranja intenso.

El albaricoque se cultivó en Asia Central y China ya en el año 2000 antes de Cristo. El verdadero origen del albaricoquero todavía está sujeto a debate, ya que algunos estudiosos creen que se originó en China cerca de la frontera con Rusia, y algunos creen que se originó en Armenia. El albaricoque viajó a través de la Ruta de la Seda a caballo, viajando junto con comerciantes nómadas.

En la medicina tradicional china, los albaricoques y las semillas de albaricoque se utilizan para tonificar el sistema respiratorio, desintoxicar el cuerpo, regenerar los líquidos corporales, curar los síntomas de la tos y el asma y aliviar el estreñimiento.

En la medicina ayurvédica, el aceite de semilla de albaricoque se usa para hidratar la piel seca, revertir los efectos del debilitamiento del cabello, reducir la apariencia de arrugas, manchas y líneas finas, aliviar los síntomas del reumatismo, así como curar el resfriado, la tos y el constipado.

Propiedades y composición

El aceite de albaricoque se extrae del grano maduro del albaricoque mediante prensado en frío, lo que significa que los granos se presionan entre dos placas metálicas giratorias. Estas placas de metal ejercen suficiente presión sobre los granos para liberar sus aceites. El aceite resultante es de color amarillo y tiene un olor distintivo de albaricoque. Cuando el aceite se refina aún más, como es para uso cosmético, el aceite es de color amarillo pálido y tiene un aroma más delicado.

El aceite de albaricoque es conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, emolientes, revitalizantes, hidratantes y antitusivos. Todas estas propiedades terapéuticas se deben a su composición, que es principalmente:

  • Ácido oleico
  • Ácido linoleico
  • Ácido alfa-linolénico
  • Ácido palmítico
  • Ácido esteárico
  • Vitamina e

Usos y beneficios del aceite de albaricoque

Cuando se usa como aceite portador para su mezcla favorita de aceites esenciales, el aceite portador de albaricoque ayuda a reducir los signos del envejecimiento, hidrata la piel y previene el acné. Cuando se usa con fines medicinales, puede ayudar a calmar las articulaciones doloridas, aliviar los síntomas de afecciones respiratorias y curar la piel irritada o rota.

Reduce los signos del envejecimiento

Mientras que el envejecimiento normal puede producir líneas finas y arrugas, la exposición a los rayos UV y la contaminación pueden hacer que la piel envejezca más rápido y pierda firmeza. El aceite de albaricoque puede ayudar a reducir la visibilidad de las líneas finas y arrugas y proteger la piel del daño UV. Es un aceite especialmente bueno para las personas con piel madura que son alérgicas a las nueces, ya que este aceite tiene muchas de las mismas propiedades que el aceite de almendras dulces.

Para reducir los signos del envejecimiento, mezcle unas gotas de aceite esencial de helichrysum, incienso y aceite de rosa  con aceite de albaricoque y use como un aceite facial anti-envejecimiento nutritivo.

Previene el acné

Ya sea que esté buscando eliminar el acné existente o simplemente desee asegurarse de que no tenga brotes en el futuro, el aceite de albaricoque es un aceite portador maravilloso para este cometido. Dado que es tan ligero, no obstruye los poros y se absorbe fácilmente en la piel. Su capacidad para regular la producción de aceite en la piel y limpiar los poros ayuda a aclarar el acné y prevenir futuros brotes.

Para mantener su piel libre del acné, agregue unas gotas de aceite esencial de lavanda, aceite de árbol de té y aceite esencial de salvia al aceite de albaricoque. Luego, puede mezclar esta mezcla en su limpiador o hidratante diario, o simplemente usarla como un aceite facial diario.

Para la salud del cabello

El aceite de albaricoque es un maravilloso acondicionador natural para aquellos que buscan reemplazar los productos convencionales cargados de químicos. Este aceite portador puede naturalmente nutrir y desenredar el cabello sin ser excesivamente graso.

Para una mascarilla capilar nutritiva, agregue unas gotas de aceites esenciales de manzanilla y salvia al aceite de semilla de albaricoque y masajee suavemente sobre el cabello. Deje que el aceite empape el cabello durante 20 minutos, luego enjuague con un champú suave. También puede agregar unas gotas de aceite de albaricoque a su champú o acondicionador diario para agregar humedad adicional y brillo y reparar las puntas abiertas.

Aliviar las articulaciones rígidas y doloridas

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de albaricoque hacen maravillas en las articulaciones rígidas y doloridas. Si padece artritis u otras afecciones inflamatorias, este aceite en particular es ideal para usar en una mezcla de aceite para masaje.

Para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones, mezcle unas gotas de aceite esencial de lavanda, aceite de eucalipto y aceite esencial de menta con aceite de albaricoque y caliente suavemente. A continuación, puede utilizar esta mezcla para masajear en áreas dolorosas.

Alivia los síntomas de afecciones respiratorias

Los granos de albaricoque se usaban tradicionalmente para aliviar afecciones respiratorias como la tos, el resfriado, la gripe, la bronquitis y el asma. El aceite de albaricoque tiene estas mismas propiedades y es útil cuando se combina con aceites esenciales conocidos por sus propiedades expectorantes y descongestivas.

Para aliviar los síntomas de diversas afecciones respiratorias, agregue unas gotas de aceite esenciale de eucalipto, aceite de menta y aceite de madera de cedro al aceite de albaricoque. Masajea suavemente esta mezcla sobre el pecho y el cuello o utilice un difusor de aceites esenciales.

Calma la piel irritada y cura las heridas.

El aceite de albaricoque tiene propiedades emolientes, lo que ayuda a combatir la piel seca, áspera y escamosa donde se producen afecciones como el eccema y la psoriasis. Sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir las bacterias dañinas y aceleran el proceso de curación de pequeños rasguños, cortes y quemaduras.

Para reducir los signos de eczema y psoriasis, agregue unas gotas de aceite de árbol de té, aceite esencial de geranio y aceite de lavanda al aceite de albaricoque y aplique un masaje en las áreas afectadas.

Para acelerar la curación de heridas leves, agregue unas gotas de aceite esencial de árbol de té al aceite de albaricoque y aplíquelo ligeramente sobre las áreas afectadas.

¿Dónde comprar aceite de albaricoque al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite de albaricoque es seguro para uso tópico, pero no debe tomarse internamente a menos que se comercialice específicamente para uso interno. Aunque generalmente no es irritante para la piel sensible, aún debe realizarse una prueba de parche antes de usarla en áreas más grandes de la piel. No se conocen efectos secundarios por el uso tópico del aceite de albaricoque, aunque debe suspenderse inmediatamente si se produce una reacción alérgica.

Después de la apertura, el aceite de albaricoque durará aproximadamente un año. Esto puede extenderse a casi dos años si el aceite se mantiene refrigerado.

Conclusiones

El aceite de albaricoque es un aceite maravilloso para usar solo o como aceite portador para su mezcla favorita de aceites esenciales. Es especialmente bueno como sustituto del aceite de almendras dulces para aquellos que son alérgicos a los frutos secos.

Se puede usar como aceite portador para mezclas de masajes, y también se puede usar para hacer jabones, acondicionadores naturales, lociones, cremas hidratantes, limpiadores y otros productos de belleza.

Si bien sus propiedades terapéuticas pueden extenderse al mezclarse con varios aceites esenciales, su capacidad para reducir los signos del envejecimiento, curar la piel irritada, calmar las articulaciones doloridas e hidratar la piel y el cabello por sí sola hace que el aceite de albaricoque sea increíblemente versátil y valioso.

Bibliografía

https://www.npr.org/sections/thesalt/2016/06/14/481932829/moon-of-the-faith-a-history-of-the-apricot-and-its-many-pleasures

http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Apricot

http://www.naturalmedicinalherbs.net/herbs/p/prunus-armeniaca=apricot.php

http://ayurvedicoils.com/tag/ayurvedic-health-benefits-of-apricot-kernel-oil

Deja un comentario