aceite de coco

Aceite de Coco: Propiedades, usos y beneficios de este aceite portador

El aceite de coco se ha vuelto ampliamente conocido como un aceite de uso múltiple que debe estar presente en todas las casas. ¿Piel seca? ¡Utiliza aceite de coco! Pelo problemático? ¡Utiliza aceite de coco!aceite de coco

Sin embargo, lo que muchas personas pueden desconocer es que hay otro tipo de aceite de coco que no se vende en el pasillo de aceite de cocina del supermercado. Estamos hablando de aceite de coco fraccionado. Una de las principales diferencias entre estos dos aceites es que el aceite de coco es sólido a temperatura ambiente, mientras que el aceite de coco fraccionado permanece líquido.

¿Por qué importa esto? Cuando utilice aceite de coco como aceite portador, debe permanecer líquido para que pueda aplicarlo fácilmente en la piel y mezclarlo bien con otros aceites esenciales.

Las diferencias entre los tipos de aceite de coco están en los tipos de ácidos grasos que contienen. Hay tres tipos de ácidos grasos: de cadena larga, media y corta. Los ácidos grasos de cadena larga tienen un punto de fusión más alto, lo que hace que el aceite sea sólido a temperatura ambiente.

Al aceite de coco fraccionado se le han eliminado los ácidos grasos de cadena larga mediante la hidrólisis y la destilación con vapor. Sin ácidos grasos de cadena larga, el aceite permanece líquido.

¿Qué es el aceite de coco? Un poco de historia…

El coco, conocido botánicamente como Cocos nucifera, se ha utilizado a lo largo de la historia para muchos propósitos. Los cocos obtuvieron su propio nombre común alrededor del año 1700 por parte de los portugueses.

El nombre proviene de la palabra portuguesa «coco», que significa cabeza o cráneo. Este nombre se inspiró en los tres orificios presentes en el coco, lo que hace que se vea como una cara.

Primero, el coco proviene de la familia de las palmeras y comúnmente se cosecha por su agua hidratante y su deliciosa carne.

Algunos otros usos comunes para el coco incluyen extraer aceite de la pulpa(carne), sacar carbón de la cáscara y hacer cuerdas de la cáscara exterior. La planta también se ha utilizado para hacer instrumentos, cubiertos y cestas.

Usos del aceite de coco como aceite portador

El aceite de coco fraccionado es un aceite portador ideal, perfecto para mezclarse con una amplia variedad de otros aceites esenciales para hacer aceites de masaje, aceites faciales y tratamientos para el cabello.

Al mezclar los aceites esenciales con un aceite portador, se asegura de que los aceites esenciales concentrados no irriten la piel sensible. Al utilizar una forma líquida de aceite de coco, los aceites esenciales que se aplican a la piel serán fáciles de aplicar y se distribuirán uniformemente.

Para el cuidado y protección de la piel

El aceite de coco fraccionado es extremadamente hidratante, por lo que es perfecto para personas que sufren de piel seca y escamosa. Se puede agregar a los aceites corporales caseros, lociones, exfoliantes y humectantes.

Además, el aceite se puede aplicar tópicamente en áreas secas sin dejar un residuo graso. Es ligero y se absorbe rápidamente en la piel, por lo que es un aceite ideal para usar durante todo el año.

Cómo usar el aceite de coco fraccionado para el cuidado de la piel

A continuación se destacan algunas de las mejores formas de usar el aceite de coco fraccionado para el cuidado de la piel.

  • Mezcle unas gotas de aceite esencial de lavanda con aceite de coco fraccionado y úselo como un aceite de masaje relajante. Para un efecto aún más relajante, calienta ligeramente el aceite antes de usarlo.
  • Para una crema hidratante facial antiedad y nutritiva, mezcle unas gotas de aceites esenciales de rosa y elemi con aceite de coco fraccionado. Aplique unas gotas de esta mezcla en su cara antes de acostarse para despertarse con la piel rejuvenecida.
  • Agregue sal de Epsom, aceite esencial de limón, aceite esencial de lima y aceite esencial de pomelo o toronja al aceite de coco fraccionado y utilícelo como un exfoliante corporal natural y vigorizante.
  • Agregue unas gotas de su aceite esencial favorito al aceite de coco fraccionado y agregue a un baño tibio. Relajarse en este baño permitirá que su piel absorba todas las propiedades curativas de los aceites utilizados.
  • Para curar heridas menores, mezcle unas gotas de aceite esencial de árbol de té con aceite de coco fraccionado y aplíquelo en el área afectada.
  • Para reducir la apariencia de las estrías, agregue un par de gotas de azahar o neroli y aceite esencial de incienso al aceite de coco fraccionado y aplique un masaje directamente sobre las estrías.
  • Use aceite de coco fraccionado como una crema de afeitar natural. Las cualidades hidratantes del aceite asegurarán un afeitado suave y dejarán su piel suave e hidratada.
  • Agregue unas gotas de aceite de coco fraccionado a un troxo de algodón y limpie suavemente sobre la piel para eliminar el maquillaje.

Para el cuidado del cabello

El aceite de coco fraccionado no solo es bueno para hidratar la piel, sino que también puede devolver la vida al cabello opaco, seco o dañado. El aceite de coco fraccionado se puede usar como acondicionador natural o para controlar el cabello encrespado y desenredar los nudos.

Cómo usarlo para el cuidado del cabello

Los mejores consejos para usar el aceite de coco para mejorar la salud del cabello se destacan a continuación:

  • Para una forma fresca y con aroma floral de deshacerte de los nudos en tu cabello, mezcla unas gotas de aceite esenciale de jazmín y ylang-ylang con aceite de coco fraccionado y peina el cabello.
  • Para un cabello grueso, sano y brillante, mezcle unas gotas de aceite esencial de romero o madera de cedro con aceite de coco fraccionado y úselo como acondicionador natural.
  • En lugar de mezclarlo con otros aceites esenciales, simplemente use una pequeña cantidad de aceite de coco como acondicionador natural. Tiene propiedades increíblemente hidratantes por sí mismo.

¿Dónde comprar aceite portador de coco online?

Contraindicaciones y precauciones

Este aceite,  solo es seguro para uso tópico. Sin embargo, hay formas particulares de este aceite, a menudo comercializado como aceite de coco «líquido» o aceite de coco MCT que está formulado para uso interno. Tenga en cuenta lo que está comprando antes de intentar usar este aceite para cocinar u otros usos internos.

El aceite no tiene el aroma típico de coco. Algunos aceites de coco pueden ser en realidad aceites de fragancia de coco, que no tienen las mismas propiedades curativas e hidratantes. Asegúrese de que está comprando verdadero aceite esencial de coco antes de usar el aceite por vía tópica.

Aunque el aceite de coco fraccionado es seguro para el uso tópico, aún debes de hacer una pequeña prueba de parche antes de usarlo para asegurarte de que no tengas ninguna reacción alérgica.

Resumen y conclusión

Este aceite es el aceite portador perfecto para tener a mano. Tiene muchas propiedades nutritivas por sí mismo y es seguro para las personas con piel sensible.

Cuando se mezcla con una variedad de otros aceites esenciales, fortalece sus propiedades curativas y facilita su aplicación en la piel.

Se puede usar en una amplia variedad de productos caseros de belleza y cuidado de la piel, como acondicionadores, cremas hidratantes, lociones, exfoliantes corporales, desmaquillantes, aceites de masaje y más.

Si está buscando una alternativa natural a sus productos de belleza típicos, este aceite debe ser un elemento básico en su colección.

Deja un comentario