Aceite de linaza o de semilla de lino: Propiedades y usos

Aceite de linaza o de semilla de lino: Propiedades y usos

aceite de linaza o semilla de lino

El aceite de linaza, también conocido como aceite de semilla de lino, es un aceite portador que es excelente para las personas con piel sensible. El aceite de linaza, extraido por el método de prensado en frío de las semillas de Linum usitatissimum, se usa comúnmente como un suplemento dietético para aliviar el estreñimiento, beneficiar la salud del corazón y ayudar a perder peso.

Como aceite portador, la linaza puede reducir los síntomas del eccema y la psoriasis, hidratar la piel, reducir el enrojecimiento, la hinchazón y la inflamación, y curar heridas leves. Cuando se mezcla con sus aceites esenciales terapéuticos favoritos, la linaza puede mejorar sus beneficios y mantener su piel a salvo de la gran potencia de esos aceite esenciales.

¿Qué es el aceite de linaza?

El aceite de la linaza se extrae por el método de prensado en frío de las semillas de la planta de lino. El aceite resultante es de color amarillo pálido. Su capacidad para tratar una variedad de afecciones de la piel y aliviar la inflamación se debe a su composición, que es principalmente ácido alfa-linolénico (ALA). El ácido oleico también se puede encontrar en este aceite, en cantidades de 10-20%. En cantidades más pequeñas, también se pueden encontrar ácido palmítico, ácido linoleico, ácido esteárico y vitamina E. ¡La linaza es en realidad la fuente más rica conocida de ácido alfa-linolénico!

El ácido alfa-linolénico es un ácido graso omega-3 conocido por su capacidad para apoyar la salud del corazón al reducir el riesgo de enfermedades del corazón y reducir la presión arterial alta.

Cuando se usa tópicamente, es un poderoso antiinflamatorio. También puede reducir el enrojecimiento, aliviar los síntomas del eccema y la psoriasis, reducir los signos del envejecimiento y puede ayudar a la piel a retener la humedad.

El ácido oleico es conocido por sus capacidades para hidratar la piel y el cabello, reducir los signos del envejecimiento, como las líneas finas y arrugas, aumentar la inmunidad y reducir la rigidez y el dolor de las articulaciones.

Lienzos Levante Aceite de Linaza refinado, Botella de 1.000 ml
6 Opiniones
Lienzos Levante Aceite de Linaza refinado, Botella de 1.000 ml
  • De color amarillo pálido, reduce la consistencia de la pintura, tiende a disminuir la huella de pincelada y...
  • Se utiliza como aglutinante en la fabricación de pinturas al óleo, como ingrediente en temples, diluyentes y...
  • Su exceso engrasa la pintura
  • Favorece el oscurecimiento y las arrugas
  • Se suministra en botellas de 100 ml, 250 ml, 1000 ml, y 5000 ml

Usos y beneficios del aceite de linaza

Mientras que el aceite portador de linaza ofrece muchos beneficios por sí solo, cuando se mezcla con su mezcla favorita de aceites esenciales, puede crear aceites de masaje calmantes, jabones limpiadores, lociones hidrantates y una gran variedad de otros productos de baño y belleza.

Para el cuidado de la piel

Se piensa que el consumo regular de aceite de linaza reduce la sensibilidad de la piel, por lo que es un aceite ideal para quienes tienen la piel sensible. En un estudio de 2011 publicado en Skin Pharmacology and Physiology, se probaron los efectos del aceite de linaza y del aceite de semilla de cártamo en la sensibilidad de la piel. Al final del estudio, los que recibieron aceite de linaza mostraron una disminución significativa en la sensibilidad de la piel. Además, la aspereza de la piel había disminuido y la suavidad y la hidratación aumentaban.

La piel sensible también puede tratarse tópicamente con el uso de aceite portador de linaza. Para ayudar a calmar la piel sensible, combine unas gotas de aceites esenciales de lavanda y manzanilla con aceite portador de linaza y masajee suavemente sobre la piel. También puede usar pequeñas cantidades de aceite portador de linaza como aceite hidratante diario por sí solo.

Para tratar enfermedades inflamatorias de la piel

El aceite de linaza es una excelente opción si padece enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis o el eccema. En el mismo estudio mencionado anteriormente, aquellos que fueron tratados con aceite de linaza tenían una piel mucho más suave y tersa después de 12 semanas de tratamiento.

Para tratar los síntomas del eccema y la psoriasis y aumentar la suavidad de la piel, mezcle unas gotas de aceite esencial de árbol de té, aceite esencial de lavandaaceite de geranio con aceite de linaza y aplique un suave masaje sobre las áreas afectadas. Para mejores resultados, aplicar diariamente.

Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. Para aliviar el dolor en las articulaciones, agregue unas gotas de aceite esencial de romero y aceite esencial de menta menta al aceite portador de linaza y masajee suavemente sobre las áreas doloridas. Para un aceite de masaje aún más relajante, caliente suavemente el aceite antes de usarlo.

Naissance Aceite Vegetal de Linaza 250ml - 100% puro, virgen, prensado en frío, vegano y no OGM
2 Opiniones
Naissance Aceite Vegetal de Linaza 250ml - 100% puro, virgen, prensado en frío, vegano y no OGM
  • Antioxidante natural rico en omega 3 y ácido-linolénico
  • Favorece la cicatrización y la regeneración de la piel
  • Evita la deshidratación y mejora las condiciones de la piel seca
  • Ayuda a combatir la caída del cabello

Para curar heridas menores

El aceite portador de linaza puede ayudar a curar heridas leves, como rasguños, cortes, quemaduras o picaduras de insectos.

Para tratar heridas menores, mezcle unas gotas de aceite esencial de árbol de té y aceite esencal de manuka en aceite portador de linaza y aplíquelo en las áreas afectadas. Repita diariamente hasta que los síntomas mejoren.

Reducir los signos del envejecimiento

Las altas cantidades de ácido alfa-linolénico presentes en el aceite portador de la linaza ayudan a regenerar las células de la piel,y a reducir visiblemente las líneas finas y las arrugas.

Para reducir estos signos reveladores del envejecimiento, mezcle unas gotas de aceite esencial de helichrysum con aceite de linaza y aplique una pequeña cantidad alrededor de los ojos y en cualquier lugar donde aparezcan signos de envejecimiento.

Restaurar la hidratación de la piel

Este aceite es ideal para restaurar la humedad de la piel seca y escamosa, especialmente durante los largos meses de invierno. Por sí solo, puede ayudar a hidratar y mantener la piel suave y tersa. Cuando se mezclan con aceites esenciales conocidos por sus propiedades de reposición de la piel, estos beneficios se potencian aún más.

Para hidratar la piel, agregue unas gotas de aceite esencial de rosa  y aceite esencial de manzanilla al aceite de linaza y utilícelo como un hidratante diario o aceite de masaje calmante.

Mystic Moments - Aceite de linaza (500 ml, 100% Puro)
9 Opiniones
Mystic Moments - Aceite de linaza (500 ml, 100% Puro)
  • Aceite de linaza - 500ml - 100% Puro
  • 500ml
  • Nombre botánico: Linum usitatissimum
  • Cuidado de la Piel
  • Método de Extracción: Prensado en frío

Para el cuidado del cabello

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a mejorar el brillo, la longitud y la fuerza del cabello. Cuando te faltan estos ácidos grasos esenciales, tu cabello puede volverse frágil y seco. Tomar aceite de linaza internamente puede ayudar a darle la nutrición esencial que necesita para tener un cabello grueso, brillante y saludable. Si no toma este aceite internamente, puede obtener beneficios similares usándolo en pequeñas cantidades como acondicionador natural.

El contenido de vitamina E del aceite portador de linaza puede ayudar a hidratar el cabello y nutrir los folículos pilosos. Puede aplicar una pequeña cantidad de este aceite directamente en las puntas abiertas para ayudar a hidratar, o puede usar una cantidad mayor una vez a la semana para hidratar profundamente todo su cabello.

Para hacerlo, moje el cabello en la ducha y luego séquelo con una toalla para que el cabello aún esté húmedo. Agregue unas gotas de aceite esencial de lavanda y aceite esencial de salvia al aceite  de linaza, y masajee suavemente desde el cuero cabelludo hacia abajo. Envuelva su cabello en una toalla y deje reposar durante 15-20 minutos. Enjuague el aceite con un champú suave.

¿Dónde comprar aceite de linaza al mejor precio?

Recomiendo comprar el aceite de linaza o semilla de lino en Amazon, debido a que es más barato y tienes más ofertas a elegir que en las tiendas físicas. A continuación te dejo un enlace los las mejores ofertas del momento:

Bestseller No. 1
PROMADE - Aceite linaza con secante 750 ml.
23 Opiniones
PROMADE - Aceite linaza con secante 750 ml.
  • Protector y conservante natural de la madera.
  • Muy buen resistencia a la inclemencias del tiempo en el exterior.
  • Nutre y realza la veta de la madera.
  • Lustra y da brillo al barro cocido, cerámicas porosas y ladrillos cara vista.
Bestseller No. 2
Mystic Moments - Aceite de linaza (500 ml, 100% Puro)
9 Opiniones
Mystic Moments - Aceite de linaza (500 ml, 100% Puro)
  • Aceite de linaza - 500ml - 100% Puro
  • 500ml
  • Nombre botánico: Linum usitatissimum
  • Cuidado de la Piel
  • Método de Extracción: Prensado en frío
Bestseller No. 3
ACEITE DE LINAZA PLAINSUR 5 L CON SECANTE
6 Opiniones
ACEITE DE LINAZA PLAINSUR 5 L CON SECANTE
  • Aceite de linaza en bote de 5 L
Bestseller No. 4
Aceite de Linaza 1000mg - ¡Bote para 1 año! - 360 Cápsulas - SimplySupplements
3 Opiniones
Aceite de Linaza 1000mg - ¡Bote para 1 año! - 360 Cápsulas - SimplySupplements
  • OMEGA 3, 6 Y 9: Esta formulación ofrece niveles beneficiosos de estos tres ácidos para una mayor eficacia.
  • PRENSADO EN FRÍO: Utilizamos una avanzada técnica de prensado en frío para preservar intactas todas las...
  • BOTE PARA 1 AÑO: Este bote contiene 360 cápsulas que durarán hasta 1 año si se sigue la recomendación de...
  • CON INGREDIENTES DE GRAN CALIDAD: Fabricamos todos nuestros productos en algunas de las mejores instalaciones...

Contraindicaciones y precauciones

No se conocen efectos secundarios por el uso tópico del aceite portador de la linaza, aunque aún se debe tener cuidado para realizar una prueba de parche antes de aplicar sobre áreas más grandes de la piel. Si toma este aceite internamente, debe asegurarse de que la marca de aceite en particular que está utilizando está diseñada para ese propósito.

Cuando tome el aceite internamente, tenga en cuenta que las dosis altas pueden causar diarrea.

El aceite de linaza tiene una calificación comedogénica de 4, lo que significa que se sabe que obstruye los poros. Si tiene una piel propensa al acné, no se recomienda usar este aceite por vía tópica, especialmente en la cara. Para aquellos que no son propensos al acné, este aceite todavía se puede usar tópicamente para ayudar a calmar y nutrir la piel seca. Sin embargo, se cree que el consumo interno de aceite de linaza ayuda a eliminar los brotes.

El aceite portador de linaza generalmente tiene una vida útil muy corta y puede volverse rancio tan pronto como seis meses después de la apertura. Para prolongar la vida útil de este aceite portador, debe almacenar este aceite en el refrigerador.  No continúe usando este aceite si sospecha que se ha vuelto rancio. Se puede saber por el olor: el aceite de linaza que se ha vuelto rancio tiende a oler quemado y amargo. Mucha gente dice que el aceite de linaza que se ha vuelto rancio tiene un olor similar al aceite usado para freír.

Conclusiones

El aceite portador de linaza es altamente versátil y una opción perfecta para aquellos que tienen la piel sensible. Se puede usar tanto de forma tópica como interna para tratar una amplia variedad de síntomas, y sus propiedades curativas se pueden extender al usarlo como un aceite portador para sus aceites esenciales terapéuticos favoritos. Puede usarse en la preparación de jabones caseros, lociones, cremas hidratantes, limpiadores, aceites de masaje y otros productos de belleza.

Cuando se usa tópicamente, puede mejorar la condición de la piel y reducir los signos del envejecimiento, y cuando se usa internamente, puede ayudar a mejorar la salud del corazón y aliviar el estreñimiento. Con todas sus propiedades beneficiosas, el aceite portador de linaza debe ser una parte esencial de su rutina diaria.

Bibliografía

https://abouteos.com/flaxseed-oil/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4152533/

https://www.flaxfarm.co.uk/origins-linseed-and-flax/#.W5qUCJNKjfY

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3124024/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5412234/


Otros aceites vegetales que te pueden interesar…

[orbital_cluster pages=»394,417″ order=»DESC»]

Última actualización el 2019-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies