aceite de tamanu

Aceite de Tamanu: Propiedades, usos y beneficios para la piel

El aceite de Tamanu se extrae de las nueces de los árboles tropicales que pertenecen a la familia Calophyllaceae. El aceite es de color amarillo verdoso y no comestible y ofrece grandes beneficios para la piel. En esta publicación, discutiremos las diferentes maneras en que este aceite puede mejorar la salud de su piel.aceite de tamanu

¿Qué es el aceite de Tamanu?

Extraído de la nuez del árbol Calophyllum inophyllum, el aceite de tamanu se descubrió en las islas de Fiji y es originario del sudeste asiático. El aceite de Tamanu es mejor conocido por sus increíbles propiedades rejuvenecedoras y curativas para la piel.

La investigación muestra que el aceite de tamanu promueve el proceso de cicatrización, también conocido como «cicatrización de heridas«, lo que significa que activa la piel para generar nuevas células y tejidos y acelera el proceso de regeneración de la piel. Contiene poderosos antioxidantes que lo hacen increíble para el envejecimiento de la piel y reduce la apariencia de cicatrices, manchas de la edad y estrías.

Este aceite también contiene una mayor concentración de ácido esteárico, que la mayoría de los aceites portadores, por lo que es una buena opción para sellar la humedad cuando se usa en la piel y el cabello, por lo que es altamente beneficioso para usar en climas secos.

Este aceite también es genial para tratar el acné, como veremos más adelante.

Beneficios. ¿Para qué podemos usarlo?

Para el acné

Los ácidos grasos en el aceite de Tamanu pueden ayudar a calmar la piel y reducir la apariencia del acné. Estos efectos pueden potenciarse al mezclarlo con aceites esenciales como el de árbol de té, para eliminar las bacterias que pueden favorecer los brotes de acné.

Para tratar la hiperpigmentación de la piel

Una de las causas más comunes de hiperpigmentación es la inflamación de la piel que se produce debido a la exposición excesiva a los rayos UV. Como el aceite posee propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a tratar la hiperpigmentación.

Para tratar el eccema

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de tamanu también pueden ayudar a tratar el eczema. Los estudios demuestran que la decocción de las hojas de tamanu se puede usar para aliviar la dermatitis y el eccema.

Para tratar la psoriasis

La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel. El aceite de Tamanu contiene calofilolida, un compuesto que muestra efectos curativos y antiinflamatorios.

Para la piel seca

Se cree que el aceite de Tamanu penetra en las tres capas de la piel, hidratándola a un nivel mucho más profundo.

También ayuda a curar grietas y llagas en la piel.

Puede retrasar la aparición de arrugas

Esto tiene que ver con los ácidos grasos en el aceite, que lubrican y nutren tu piel. El aceite favorece la elasticidad y la firmeza de la piel, lo que retrasa la aparición de arrugas.

Puede ayudar a atenuar las estrías

Las propiedades antiinflamatorias pueden mejorar el aspecto de las estrías y las cicatrices asociadas. También se cree que tiene propiedades de renovación celular que ayudan a eliminar las estrías.

Puede tratar hongos en las uñas (pie de atleta)

Algunas piezas de evidencia anecdótica afirman que el hongo de las uñas de los pies responde bastante bien al aceite de tamanu. Puede aplicar unas gotas del aceite en el área afectada. Repita dos o tres veces al día durante aproximadamente una semana.

Puede fortalecer el cabello

Las propiedades de regeneración de la piel del aceite de tamanu también pueden funcionar bien en el cuero cabelludo, fortaleciendo las raíces del cabello. El aceite puede agregar humedad al cabello, previniendo un cuero cabelludo seco. Esto puede detener la pérdida de cabello y, como resultado, aumentar el crecimiento.

¿Dónde comprar aceite de Tamanu al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite generalmente se considera seguro, pero puede causar alergias como picazón, enrojecimiento e irritación en algunas personas. Por lo tanto, realice una prueba de parche: si no experimenta ninguna reacción, el aceite debe ser adecuado para usted.

Si tienes alergia a las nueces de árbol o algunos frutos secos, debes evitar el aceite de tamanu.

Conclusión

El aceite de tamanu tiene grandes beneficios para tu piel. Puede llegar a ser una opción de tratamiento ideal para el acné y la psoriasis. Con el aceite en el estante de aceites esenciales y aromaterapia, ¡ya no tendrá que preocuparse por la salud de su piel!

¿Ya has usado aceite de tamanu antes? ¿Cómo fue tu experiencia? Comparta con nosotros dejando un comentario.

Bibliografía

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.524.2485&rep=rep1&type=pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4583440/

https://www.spandidos-publications.com/or/28/3/1096

Deja un comentario