aceite esencial de azahar

Aceite Esencial de Azahar o Neroli: Propiedades, beneficios y usos

aceite esencial de azahar

El aceite esencial de azahar o neroli, es un tipo de aceite esencial que se ha usado durante muchísimo tiempo en aromaterapia ya que, además de su rico y agradable olor, tiene una cantidad inmensa de beneficios para la salud física y mental.

¿Qué es el aceite esencial de neroli o azahar?

El aceite esencial de neroli es un aceite esencial, extraído de las flores de los naranjos amargos (Citrus aurantium var. Amara). También es conocido como aceite esencial de azahar.

Lo interesante del naranjo amargo (Citrus aurantium) es que en realidad produce tres aceites esenciales claramente diferentes. A partir de la cáscara de la fruta madura se produce el aceite esencial de naranja, mientras que de las hojas se extrae el aceite esencial de petitgrain. Por último, pero no menos importante, el aceite esencial de neroli o azahar se destila al vapor de las pequeñas flores blancas y cerosas del árbol.

El naranjo amargo es originario de África oriental y Asia tropical, pero hoy en día también se cultiva en toda la región del Mediterráneo y en los estados de Florida y California. Los árboles florecen mucho en mayo, y en condiciones óptimas de crecimiento, un gran naranjo amargo puede producir hasta 25 kilos de flores frescas.

El tiempo es crucial cuando se trata de crear aceite esencial de neroli, ya que las flores pierden rápidamente su aceite después de arrancarlas del árbol. Para mantener la calidad y la cantidad de aceite esencial de neroli en su nivel más alto, la flor de azahar debe ser escogida manualmente sin ser excesivamente manipulada o magullada.

Composición

Algunos de los componentes principales del aceite esencial de neroli incluyen linalool (28.5 por ciento), acetato de linalilo (19.6 por ciento), nerolidol (9.1 por ciento), e-farnesol (9.1 por ciento), α-terpineol (4.9 por ciento) y limoneno (4.6 por ciento) .

Propiedades

Entre las numerosas propiedades que tiene este aceite esencial, podemos destacar:

  • Relajante, ayuda a dormir
  • Antiséptico
  • Aromático
  • Anti envejecimiento

Beneficios del aceite de azahar o neroli. ¿Para qué sirve?

Para la piel

Este aceite es conocido por su capacidad para regenerar las células de la piel y mejorar la elasticidad. También ayuda a mantener el equilibrio correcto de aceite en la piel, por lo que es una excelente opción para todo tipo de piel.

Debido a su capacidad para revivir la piel a nivel celular, el aceite esencial de neroli o azahar puede ser beneficioso para las arrugas, cicatrices y estrías.

¿Cómo usar el aceite de azahar para el cuidado de la piel?

Mezcle dos gotas de aceite esencial de azahar con una cuchara de un aceite portador (jojoba o argán) y aplíquelo en las zonas afectadas.

Para el acné

Dado que el aceite esencial de azahar tiene poderosas propiedades antibacterianas, es un excelente remedio casero para el acné.

Moje una bola de algodón con agua (para proporcionar una cierta dilución al aceite esencial) y luego agregue unas gotas de aceite esencial de neroli y aplícalo en las zonas afectadas.

Para la depresión

El aceite esencial de azahar es conocido por provocar una sensación de alegría y felicidad mientras eleva tu estado de ánimo general. Es por eso que este aceite es ampliamente utilizado en aromaterapia.

Por si no fuera poco, también aumenta el deseo sexual al ser un afrodisíaco natural.

¿Cómo usar el aceite de azahar para calmar la depresión y aumentar el deseo sexual?

Tienes dos opciones:

  1. Agregar unas gotas a un baño caliente
  2. Añadiendo unas gotas a tu difusor de aromaterapia e inhalando el aroma

Para dormir mejor

Debido al punto que hemos comentado anteriormente, el aceite esencial de azahar también nos ayudará a conciliar el sueño y a dormir placenteramente.

Puedes añadir unas gotitas de aceite a tu almohada o a tu difusor de aceites esenciales antes de ir a dormir.

¿Dónde comprar aceite de azahar o neroli a buen precio?

Contraindicaciones y precauciones

Antes de aplicar el aceite esencial de azahar en la piel, siempre realice una pequeña prueba de en una parte no sensible del cuerpo (como su antebrazo) para asegurarse de que no experimente ninguna reacción negativa.

Además, tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Este aceite no se debe ingerir
  • No aplicar en ojos u otras mucosas
  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, usar con precaución
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Leer con detenimiento el prospecto del fabricante antes de usarlo

Bibliografía

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25762161

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25024731

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25532295

Deja un comentario