aceite esencial de café

Aceite Esencial de Café: Propiedaes, usos y beneficios

aceite esencial de café

El café es una de las bebidas más antiguas que se ha consumido durante más de 2000 años. Además de ser la bebida popular e importante del mundo, se considera tan valioso como el petróleo. Claro, esa dosis natural de cafeína puede mantenerte despierto, pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los otros beneficios del aceite esencial de café en grano?

¿Qué es el aceite esencial de café?

El aceite esencial de café en grano se extrae de sus granos de café verdes o tostados a través del proceso de destilación en frío. El aceite esencial extraído es potente y huele exactamente como una taza de café recién hecho. Está repleto de una amplia gama de antioxidantes y otros ingredientes activos que le dan al aceite esencial sus beneficios para la salud.

Este aceite es muy útil para refrescar su estado de ánimo y aumenta el impulso sexual. Es ampliamente utilizado en la industria alimentaria y de panadería por su color y aroma.

Propiedades del aceite esencial de café en grano

Las principales propiedades del aceite de café en grano incluyen:

  • Antioxidante: inhibe el proceso de oxidación y previene enfermedades
  • Antidepresivo: alivia la depresión y el estrés
  • Estimulante: mejora la energía y el estado de alerta
  • Afrodisíaco: aumenta el deseo sexual o el impulso sexual
  • Antienvejecimiento: previene los signos del envejecimiento
  • Relajante: reduce la tensión y promueve la relajación.
  • Antialérgico: previene la respuesta alérgica
  • Inmunoprotector: protege los efectos del antígeno
  • Antipirético: reduce la fiebre o la temperatura corporal
  • Analgésico: alivia el dolor

Beneficios del aceite esencial de café

Aumenta el apetito

¿Sabía que los compuestos aromáticos del aceite esencial de café en grano pueden tener un gran impacto en su sistema nervioso central?

Golpea su hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y otros órganos cercanos para estimular la sensación de hambre, lo cual es importante para las personas que se están recuperando de una cirugía, lesión, pérdida de apetito o enfermedad prolongada.

[amazon box=»B06XYFRJKW»]

Previene el envejecimiento y la aparición de arrugas

Este aceite muestra la mayor potencia hacia la aparición de arrugas y manchas de envejecimiento. Esto juega un papel importante en la nutrición de la elasticidad de la piel.

Puede usarlo en su régimen diario de cuidado de la piel mezclando 2-3 gotas de aceite esencial de grano de café con 1-2 cucharadas de aceite portador como el aceite de coco, el aceite de oliva o el aceite de almendras dulces. Aplique esta mezcla en su piel para obtener una textura más saludable y brillante y evitar la aparición de arrugas.

Mejora la salud respiratoria

El aceite de grano de café es altamente efectivo para curar la inflamación en el tracto respiratorio. Ayuda a calmar las inflamaciones e infecciones simplemente inhalando sus vapores (a través de un difusor de aceites esenciales).

Ayuda a ampliar los conductos nasales bloqueados y reduce su hinchazón. Cuando se abre su conducto nasal, ayuda al paciente a respirar mejor. No es de extrañar que sea un remedio maravilloso para la bronquitis.

Reduce la inflamación

A medida que envejece, la inflamación en los músculos y el dolor en las articulaciones son uno de los problemas más comunes que tiende a enfrentar.

Sin embargo, el aceite de café en grano proporciona alivio de tales problemas sin ningún efecto secundario.

La aplicación de aceite de café en grano diluido en un aceite portador y aplicado en el área afectada puede ayudar a aflojar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo. Esto, a su vez, da alivio. Esto se debe principalmente a sus propiedades antiinflamatorias.

También puede ser útil en otros problemas inflamatorios como problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, gota y artritis.

Previene alergias

Los compuestos activos en el aceite de grano de café ayudan a reducir las reacciones alérgicas de manera efectiva. Ayuda a su sistema inmunológico a reaccionar de manera más efectiva, reduciendo su respuesta alérgica a cambio.

Alivia el estrés y la ansiedad.

Para mejorar el estado de ánimo, prevenir la depresión y reducir el estrés, muchas personas recurren a las propiedades relajantes y relajantes del aceite esencial de café en grano. Gracias a los fitoquímicos presentes en él.

Difundir este aroma rico y cálido en toda su casa puede proporcionar una sensación general de paz y tranquilidad.

Mejora la digestión

Si tiene problemas gastrointestinales como náuseas, estreñimiento o colon irritable, entonces el aceite de café en grano puede serte de gran utilidad. Los antioxidantes y los ácidos esenciales que se encuentran en él pueden mejorar la digestión, eliminar las náuseas y los vómitos y garantizar la absorción adecuada de nutrientes.

Activa la menstruación

La próxima vez que su ciclo menstrual esté cerca, intente difundir unas gotas de aceite de café en grano o tome una taza de café para mejorar su flujo menstrual.

Esto mejora la temperatura del útero e inicia el flujo menstrual. También es útil para reducir el dolor durante los períodos.

¿Cómo usar el aceite esencial de café?

El aceite esencial de café en grano se usa mejor para aromaterapia y cremas.

  • Crema casera: Mezcle 2-3 gotas de aceite de café en grano en su crema de noche y dé un suave masaje. Déjalo toda la noche y lávate con agua tibia por la mañana. Esto tensa la piel y la hace lucir radiante. Elimina las arrugas al mejorar el colágeno y las fibras debajo de la piel. También elimina las ojeras.
  • Aromaterapia: difunda unas gotas de aceite de café en grano e inhale sus vapores durante 20 minutos para relajarse y eliminar el estrés.

¿Dónde comprar aceite esencial de café al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

Como cualquier otro aceite esencial, el aceite de grano de café también es potente en su forma concentrada. Por lo tanto, debe diluirse con un aceite portador para evitar:

  • Irritación de la piel
  • Reacciones alérgicas

Además, evite usar aceite esencial de café si estás embarazada o en periodo de lactancia.

Bibliografía

https://www.academia.edu/37286921/Coffee_Coffea_arabica_EN

https://www.researchgate.net/publication/226525240_Breeding_Coffee_Coffea_arabica_for_Sustainable_Production

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464612001867

2 comentarios en “Aceite Esencial de Café: Propiedaes, usos y beneficios”

Deja un comentario