aceite esencial de calendula

Aceite Esencial de Caléndula: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de calendula

El aceite esencial de caléndula es el destilado de las puntas de la flor, que es una sustancia muy pegajosa y viscosa. Su color es amarillo verdoso y tiene un olor extraño descrito como almizclado y leñoso.

El aroma de la esencia de caléndula es fuerte; olor no agradable que proporcionan los compuestos aromáticos heterocíclicos, como las quinonas y las polifrenilquinonas. Estos compuestos asignan cualidades antioxidantes a la esencia para combatir los radicales libres, prevenir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades.

La planta de Marigold, como también se la conoce, es nativa del sudoeste de Asia, Europa occidental y el Mediterráneo. La caléndula officinalis pertenece a la familia Asteraceae y solo la variedad de flor de naranja es la que tiene propiedades medicinales.

El aceite esencial de caléndula combina bien con lavanda, limón, lima, rosa, neroli, canela, jazmín y todos los aceites esenciales florales.

Propiedades del aceite esencial de caléndula

Las propiedades contenidas en el aceite de caléndula son muchas, y su mejor uso es a través de la aplicación tópica en la piel:

Entre sus propiedades más importantes se encuentran: antiinflamatorio, antiséptico, antifúngico, antibacteriano, emenagogo, colagogo, espasmódico, sedante, hipotensor, sudorífico, protector gástrico, hepatoprotector, depresor del sistema nervioso central y cardioprotector.

Beneficios y usos del aceite de caléndula

Para pieles atópicas

Esta condición generalmente afecta a niños y, en menor medida, a adultos. Las áreas de mayor sensibilidad son la cara, las rodillas, los codos, las piernas, las nalgas, las muñecas (parte interna) y el cuello.

Este tipo de «peeling» disminuye y mejora con el uso constante de aceite esencial de caléndula, ya que las propiedades de sus ácidos grasos insaturados ayudan a recuperar la hidratación perdida. Por otro lado, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, se evitarán las infecciones dérmicas.

El aceite de caléndula es rico en vitamina A y E, proporcionando a la piel los nutrientes necesarios para una regeneración profunda.

Una característica importante del aceite de caléndula es que, debido a su baja o casi nula toxicidad, permite un uso confiable en niños, lo cual es un gran beneficio para los casos de piel atópica.

Disminuye y previene las arrugas

El aceite de caléndula activa la síntesis de colágeno que actúa como una especie de relleno, aumentando el volumen de la piel para reducir las arrugas. Además, retrasa su apariencia y mantiene unida la estructura celular que forma los tejidos.

También ayuda nutriendo las células de la piel y protegiéndola contra los radicales libres, eliminando impurezas y previniendo la inflamación.

Este aceite puede aumentar sus beneficios en la piel al mezclarse con otros aceites como el aceite de rosa mosqueta, mejorando su efecto antienvejecimiento.

Alivia las varices y evita su aparición

Las varices son el resultado final de afecciones con la circulación sanguínea. Esta dolencia mejora notablemente con el uso de aceite de caléndula, ya que tiene un efecto hipotensor que mejora la circulación sanguínea y proporciona un aumento en la producción de colágeno y elastina presente en los vasos sanguíneos para mantener su tonicidad.

Además, promueve el funcionamiento adecuado de las válvulas venosas y, por lo tanto, un mejor suministro de sangre a los músculos de las piernas, lo que conduce a un notable estado de bienestar físico.

Funciona como un relajante natural.

Los beneficios del aceite de caléndula sobre el sistema nervioso central son muy notables. Este aceite produce relajación y sedación, lo que mejora los estados de ansiedad y pánico. Además, regula el ciclo circadiano (las horas de descanso y sueño).

Reduce la inflamación ocular y la conjuntivitis

El aceite de caléndula es capaz de tratar la conjuntivitis y otras afecciones inflamatorias oculares crónicas.

Estos extractos han demostrado propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas e inmunoestimulantes que no solo reducen las infecciones oculares, sino que también protegen la visión al cuidar los delicados tejidos de los ojos de los dañinos efectos de la luz ultravioleta, el deterioro, el envejecimiento y el daño oxidativo.

Antiséptico natural

Un uso bien documentado del extracto de caléndula es aplicarlo en forma de gotas dentro del canal auditivo, esto ayuda a tratar las infecciones bacterianas del oído y también disminuye el dolor.

Se ha demostrado que las gotas de aceite de caléndula pueden reducir la hinchazón y la inflamación del oído interno en solo un par de días de uso, incluso, en algunos casos, sin el uso de antibióticos.

Ayuda a reducir el dolor hemorroidal

Ya que este aceite puede promover la cicatrización de los tejidos y reducir la hinchazón, se cree que la aplicación tópica en el área anal o genital ayuda a reducir los síntomas de hemorroides o laceraciones anales (también llamadas fisuras anales).

Como repelente de insectos

Debido a su fuerte olor, contenido antioxidante y aceites volátiles, las caléndulas pueden usarse para repeler mosquitos, plagas y otros insectos.

Esta es una de las razones por las que las flores de caléndula se plantan comúnmente en huertos.

Para espantar a los mosquitos, agregue unas gotas de aciete esencial de caléndula a su difusor de aromas.

Otros usos y beneficios

El aceite esencial de caléndula también es hipotensor y sudorífico, por lo que es muy útil en estados febriles.

También tiene efectos gástricos beneficiosos en caso de gastritis, ya que regula la producción de ácido clorhídrico. Además, contribuye entre su estructura química, minerales que se activan para proteger el hígado y el páncreas.

Por otro lado, aumenta el funcionamiento del sistema linfático y, por lo tanto, la eliminación de toxinas nocivas para el buen funcionamiento del cuerpo.

Además, protege la piel de agentes externos que pueden causar enfermedades.

¿Dónde comprar aceite de caléndula al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

La caléndula es generalmente segura de usar, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

  • Evita la caléndula si eres alérgico a las plantas de la familia Asteraceae / Compositae.
  • Por precaución, no use caléndula si está embarazada o amamantando.
  • Evite tomar caléndula por vía oral al menos dos semanas antes de cualquier cirugía programada, ya que puede causar somnolencia.
  • No lo tome por vía oral en combinación con ningún tipo de medicamento sedante.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25276736

https://www.hindawi.com/journals/tswj/2012/810234/

Deja un comentario