aceite esencial de canela

Aceite Esencial de Canela: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de canela

¿Qué es el aceite esencial de canela?

El aceite esencial de corteza de canela (Cinnamomum verum) se extrae de la planta de canela y cuyo nombre científico es Laurus Cinnamomum, que pertenece a la familia de las Lauraceae.

Originaria del sur de Asia, hoy en día la planta de canela se cultiva en varios países del sur de dicho continente y se exporta a todo el mundo en forma de aceite esencial o en forma de especia. Se cree que hay más de 100 variedades de canela en todo el mundo, pero hay dos tipos que son los más populares y conocidos: la canela de ceylan y la canela china.

La canela es una de las especias más antiguas que se han usado en la historia de la humanidad debido a sus propiedades medicinales. Fue utilizada por los antiguos egipcios, romanos y en Asia para tratar desde la depresión hasta la obesidad.

Composición

Los principales principios activos se encuentran en el aceite esencial de canela son los siguientes: aldehído cinámico seguido de α-copaeno , cadineno ,estireno benzebe, etenilo y ciclohexano, 1-metil-3- (1-metil).

Propiedades

El aceite esencial de canela tiene muchas propiedades medicinales además de cosméticas, entre las que podemos destacar:

  • Afrodisíaco
  • Relajante
  • Desinfectante
  • Exfoliante

Beneficios del aceite de canela

Para la piel

Con sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de canela puede ser un remedio natural efectivo para los problemas inflamatorios en la piel como erupciones y acné.

Puede mezclar el aceite esencial de canela con un aceite portador (como el aceite de coco) y aplicarlo sobre la piel para aprovechar su capacidad antimicrobiana.

Para el cabello

El aceite de canela también puede ser un beneficio para el cabello, ya que muchas revistas de belleza recomiendan este aceite esencial para mejorar la salud y el crecimiento del cabello.

Puede mezclar unas gotas de aceite de canela con un aceite portador como el aceite de almendra y aplicar en su cuero cabelludo para mejorar la salud del mismo.

Otra opción es añadir unas gotas de aceite de canela en nuestro champú habitual.

Para los labios

El aceite esencial de canela es un remedio casero muy efectivo para el tratamiento de los labios. Los hidratará, los regenerará y los curará, evitando así que nuestros labios estén agrietados.

Mezclaremos 3 gotas con aceite de argán y lo aplicaremos varias veces al día en los labios.

Para adelgazar

La canela es famosa por ser un alimento que ayuda a quemar grasa más rápidamente, por lo que es una buena aliada en la pérdida de peso. Con su capacidad para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y endulzar el sabor de los alimentos sin azúcares añadidos, es muy útil para ayudar a las personas golosas a adelgazar.

Un nivel inestable de azúcar en la sangre puede llevar a comer en exceso, a un bajo consumo de energía y a un aumento de peso, pero agregar aceite de canela a las frutas, el té, la avena, los productos horneados o los batidos ayuda a disminuir la velocidad a la que se libera la glucosa en la sangre.

Para la celulitis

El aceite esencial de corteza de canela estimula el sistema linfático y mejora la circulación sanguínea, ayudando así a expulsar toxinas y reducir la celulitis.

Puedes mezclar 5 gotas de aceite de canela con un aceite portador como el de argán y aplicar en las zonas con celulitis regularmente.

Usos del aceite de canela

Puedes usar este aceite en casa de una de las siguientes maneras:

  1. Mediante difusor: Puedes difundirlo por toda la casa e inhalar su agradable aroma afrodisíaco en una velada romántica.
  2. Tópicamente: siempre debe diluir el aceite de canela con un aceite portador como el aceite de coco en una proporción de 1: 1 antes de aplicarlo directamente sobre la piel. El aceite de coco tiene su propia larga lista de beneficios para la piel y la inmunidad, por lo que son una buena combinación.
  3. Internamente: ¿Se puede ingerir aceite esencial de canela? Sí, pero solo cuando el aceite es de muy buena calidad y de una marca confiable. Para usar el aceite de canela internamente, puede agregar una gota al agua o tomarlo como un suplemento dietético mezclándolo con miel o un batido de frutas.

¿Dónde comprar aceite esencial de canela a buen precio?

Contraindicaciones y precauciones

Se considera generalmente seguro, pero como siempre tenemos que tomar una serie de precauciones:

  • No ingerir a no ser que sea 100% puro y de una marca confiable.
  • Antes de aplicar tópicamente, diluir con un aceite portador.
  • El uso en mujeres embarazadas, en periodo lactante debe de hacerse bajo supervisión médica.
  • No aplicar en ojos u otras zonas sensibles.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.

Antes de usarlo, debes de leer con detenimiento el prospecto aportado por el fabricante.

Bibliografía

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814611001427

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12475291

http://www.mdpi.com/1420-3049/19/2/1459/htm

Deja un comentario