Aceite Esencial de CIPRÉS: Perfecto para las varices y hemorroides

El aceite esencial de ciprés es conocido por su suave aroma y su capacidad para mejorar la circulación, tratando así los problemas de varices y hemorroides.

¿Qué es el aceite esencial de ciprés?

El aceite esencial de ciprés de extrae mediante destilación al vapor de sus ramas y tallos y tiene un aroma limpio y energizante. El nombre científico del árbol es Cupressus sempervirens.

El Cupressus sempervirens se considera un árbol medicinal que tiene unas características botánicas muy específicas, entre las que destacan: la tolerancia a la sequía, a la nieve y a los fuertes vientos. Además, tiene la capacidad de crecer tanto en suelos ácidos como alcalinos.

Composición

Los aceites esenciales extraídos del ciprés contienen componentes como alfa pineno, beta pineno, alfa-terpineno, acetato de bornilo, careno, canfeno, cedrol, cadineno, sabineno, mirceno, terpinoleno y linalol, que contribuyen a sus propiedades medicinales.

Propiedades y beneficios

El aceite de ciprés es conocido por sus propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antibacterianas, estimulantes y antirreumáticas.

Para heridas e infecciones de la piel

El aceite de ciprés es perfecto para curar rápidamente cortes y heridas. Esto se debe a la presencia de canfeno, una sustancia que ayuda a tratar las heridas en la piel y evita que se infecten.

Para calambres musculares

Debido a sus propiedades antiespasmódicas, el aceite de ciprés inhibe los problemas asociados con los espasmos y calambres musculares.

Además, es eficaz para aliviar el síndrome de las piernas inquietas, una condición neurológica caracterizada por palpitaciones, tirones y espasmos incontrolables en las piernas.

Ayuda en la eliminación de toxinas

El aceite de ciprés es un diurético, por lo que ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

También aumenta el sudor y la transpiración, lo que permite que el cuerpo elimine rápidamente las toxinas, el exceso de sal y el agua. Esto puede ser beneficioso para todos los sistemas del cuerpo y previene el acné y otras afecciones de la piel que se deben a la acumulación de tóxicos.

Esto también beneficia y limpia el hígado, y ayuda a reducir los niveles de colesterol de forma natural.

Para tratar problemas respiratorios

El aceite de ciprés elimina la congestión y elimina la flema que se acumula en el tracto respiratorio y los pulmones. Este aceite calma el sistema respiratorio y funciona como un agente antiespasmódico para tratar afecciones respiratorias aún más graves como el asma y la bronquitis.

El aceite esencial de ciprés también es un agente antibacteriano, que le brinda la capacidad de tratar infecciones respiratorias causadas por un crecimiento excesivo de bacterias.

Para las varices, hemorroides y la celulitis

El aceite de ciprés tiene la capacidad de estimular la circulación de la sangre, por este motivo es un remedio natural muy efectivo contra las varices. Al aplicar tópicamente el aceite esencial de ciprés, la sangre en las piernas continúa fluyendo hacia el corazón de manera adecuada.

Además, por el mismo motivo (favorece la circulación sanguínea), el aceite de ciprés ayuda a tratar la celulitis y otras afecciones provocadas por una mala circulación de la sangre, como las molestas hemorroides.

Para la ansiedad y el insomnio

El aceite de ciprés tiene efectos sedantes e induce una sensación de calma y relajación cuando se usa aromáticamente o tópicamente.

También es energizante y estimula sentimientos de felicidad y tranquilidad. Esto puede ser particularmente útil para las personas que sufren estrés emocional, tienen problemas para dormir o han sufrido traumas o traumas recientes.

Para usar el aceite esencial de ciprés como un remedio natural para la ansiedad y el estrés, agregue cinco gotas de aceite a un baño de agua tibia o a su difusor de aceites esenciales. Puede ser especialmente útil para difundir el aceite de ciprés por la noche, al lado de su cama, para tratar la inquietud o el insomnio.

Usos del aceite de ciprés

¿Cómo se usa el aceite de ciprés? Te preguntarás…pues a continuación te dejamos las formas de usarlo según la dolencia que quieras tratar:

  • Mediante difusor de aceites esenciales: Difunda de 5 a 7 gotas en tu casa o en la oficina para inducir efectos calmantes, energizantes y que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.
  • Tópicamente: Diluye en un aceite portador, a partes iguales, y aplíquelo para tratar la artritis, el síndrome de las piernas inquietas, el asma, la bronquitis, el resfriado y los dolores menstruales. Simplemente tiene que frotar la zona afectada con la mezcla 2 ó 3 veces al día. Aplicado tópicamente también ayudaremos a tratar las varices, la celulitis y las heridas. También las hemorroides.
  • En un baño: Agregue 5 gotas de aceite esencial de ciprés a un baño de agua tibia para tratar afecciones respiratorias.
  • Para reducir la flema, agregue 3–5 gotas de aceite de ciprés al agua hirviendo, coloque una toalla sobre su cabeza y respire el vapor durante 5–10 minutos.
  • Para el cuidado del cabello y la piel, agregue 1–3 gotas de aceite de ciprés a su champú, o acondicionador. Es perfecto para una limpieza profunda y es beneficioso para la piel y el cabello debido a sus propiedades antimicrobianas.

¿Dónde comprar aceite esencial de ciprés?

Contraindicaciones

El aceite de ciprés no se debe de ingerir por vía interna ya que es tóxico. Cuando se usa de forma aromática o tópica, el aceite es totalmente seguro y no tóxico.

Además, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • No se recomienda su uso a mujeres embarazadas y niños.
  • Diluir en aceite portador antes de aplicarlo tópicamente
  • No debe de entrar en contacto con los ojos y otras mucosas

Bibliografía

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10412905.2003.9712130

http://www.ninds.nih.gov/disorders/restless_legs/detail_restless_legs.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1142199/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072431/

Deja un comentario