Aceite Esencial de CITRONELA: Un gran repelente natural de insectos

Debido a la cantidad de antioxidantes y fitoquímicos que posee el aceite esencial de Citronela, éste se ha usado en China, Indonesia y otros países asiáticos durante siglos para disminuir las erupciones de la piel, las infecciones, el dolor y otras afecciones.

¿Qué es el aceite esencial de Citronela?

Bien, el aceite de citronela se extrae a partir de una planta de origen asiático que se conoce científicamente bajo el nombre “Cymbopogon nardus”. Este aceite es muy usado para repeler insectos y otros bichos. También se usa en la elaboración de diversos productos de belleza, en productos de limpieza para el hogar e incluso en perfumes.

Según diversos estudios científicos, el aceite de citronela puro tiene increíbles capacidades antibacterianas y antifúngicas.

Bueno y, con esas potentes propiedades te preguntarás…¿es el aceite esencial de citronela perjudicial para los humanos? La respuesta es NO, siempre que se use de forma correcta. De hecho, como ya hemos comentado, el uso más popular de la citronela es como ingrediente en la fabricación de repelente de insectos, con los cuales nos rociamos el cuerpo!

Composición del aceite esencial de citronela

Hay dos tipos (en realidad hay más, pero los más comunes son estos) de citronela: Cymbopogon Nardus o Citronela de Ceilán y Cymbopogon Winterianus o Citronela de Java y la composición de ambos varía un poco, aunque los dos son originarios de Asia, concretamente de Sri Lanka.

Composición del aceite esencial de Citronela de Ceilán: Citronellal (28%), geraniol (22%), geranial (14,5%), citronellol (11,5%) y neral (12%). Tiene un aroma similar a los cítricos, la madera y la canela.

Composición del aceite esencial de Citronela de Java: Geraniol (40%), citronellal (27%), y citronelol (11%).

De los dos, el aceite de Java es el más potente y por tanto es el más usado, pero también el más caro. Tiene un color más oscuro y un aroma más fresco, similar al aceite esencial de limón.

Propiedades, usos y beneficios del aceite de citronela

Según diversos estudios científicos, los compuestos del aceite de citronela tienen los siguientes beneficios para el organismo:

  • Repelente de insectos
  • Combate a los radicales libres
  • Efectivo contra bacterias y hongos
  • Reduce la inflamación
  • Favorece la relajación, no solo de las personas, también de nuestras mascotas.

Como repelente de insectos

El aceite de citronela es uno de los repelentes de insectos naturales más utilizados. Este aceite se puede encontrar en una variedad de productos repelentes de mosquitos, como velas perfumadas, lociones, sprays e incluso pulseras, collares y muchos otros productos.

En este tipo de productos, que generalmente se aplican a la piel o la ropa, la citronela se usa en combinación con otras sustancias para proporcionar protección contra los mosquitos y otros insectos.

Este aceite también se usa a veces para tratar áreas de la piel donde un insecto ha picado.

El aceite de citronela se puede aplicar a la piel para usarlo como repelente de mosquitos. Sin embargo, algunas personas son alérgicas al aceite de citronela, por lo que no se recomienda que todos apliquen este aceite directamente sobre su piel sin antes hacer una prueba.

Pruebe el aceite en un área pequeña de la piel primero para ver si tiene alguna reacción alérgica, por ejemplo en el codo

Como antiinflamatorio y contra el dolor

La citronela contiene compuestos que combaten el daño de los radicales libres y ayudan a revertir el estrés oxidativo, en especial gracias al geraniol.

Debido a sus propiedades antioxidantes, la citronela se puede usar como un tratamiento natural para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Combine varias gotas (dos a tres) con un aceite portador como el aceite de coco y déle masajes en articulaciones, tejidos y músculos inflamados.

Como antidepresivo y antiestrés

El aceite de citronela tiene un aroma cítrico que es muy relajante. Puede contribuir al alivio del estrés de forma natural, así que pruebe a echar unas gotitas en su difusor de aceites esenciales para llenar su casa de un aroma muy agradable a la par que se relaja y alivia el estrés después de un duro día de trabajo.

Para la piel

Al ser un aceite esencial antibacteriano y antimicótico, puede ayudarnos con muchas enfermedades comunes de la piel como pueden ser el acné y el pie de atleta.

Para usar el aceite esencial de citronela tópicamente, tendremos que diluirlo al 50% con un aceite portador como el de coco.

Como remedio casero para el acné, mezcle una cuchara de aceite de aceite de citronela con una cuchara de aceite de coco y aplíquela en la cara con ayuda de un algodón tres veces al día.

Como limpiador para el hogar

Debido a que tiene un aroma limpio y fresco similar al limón, la citronela es un ingrediente común en jabones, velas, incienso, perfumes y cosméticos.

Puede usar el aceite esencial de citronela para limpiar y quitar los malos olores de su hogar, por ejemplo echando unas gotitas en su lavavajillas antes de encenderlo o limpiar el fregadero añadiendo unas gotitas de aceite de cintronela a la esponja. El olor que dejará será muy agradable!

Y no solo eso, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, el aceite de citronela se puede usar para ayudar a limpiar las superficies de su cocina o cuarto de baño sin la necesidad de usar químicos agresivos y tóxicos.

Para calmar a nuestro perro

Aunque parezca mentira, el olor del aceite de citronela puede hacer que nuestro perro deje de ladrar tanto. De hecho, por si no lo sabías, algunos collares anti-ladridos contienen extractos de cintronela por este motivo. De hecho, se ha llegado a demostrar que es tan efectivo como un collar electrónico.

Para el cabello

Una de las propiedades más populares del aceite de citronela es que nos puede ayudar a limpiar y acondicionar el cabello. Nos ayudará a eliminar el exceso de grasa al mismo tiempo que le da brillo y ayuda a desencrespar nuestro pelo.

Para usarlo con este fin, bastará con agregar unas pocas gotas de aceite de citronela a su champú y mézclelo bien.

¿Cómo fabricar un repelente de insectos casero con aceite de citronela?

Como ya hemos comentado en el artículo, el aceite de citronela es un gran repelente de insectos, y aquí os dejamos la receta para que podáis fabricarlo vosotros mismos en casa.

Ingredientes:

  • ½ taza de hamamelis
  • ½ taza de vinagre de manzana
  • 40 gotas de aceites esenciales mezclados (citronela, eucalipto, lemongrass y árbol de té o romero)
  • Botella con atomizador spray

Lo único que tenemos que hacer es mezclar bien todos los ingredientes y verter la mezcla a un recipiente con atomizador y ya tendremos nuestro repelente de insectos casero.

¿Dónde comprar aceite esencial de citronela?

Contraindicaciones

¿Es tóxico el aceite de citronela? No, el aceite de citronela tiene poca o ninguna toxicidad cuando se usa como un repelente de insectos tópico en la piel.

El aceite de citronela es seguro para adultos y niños mayores de 6 meses, aunque no se recomienda su uso en mujeres embarazadas.

¿Se puede aplicar el aceite de citronela a la piel? Sí, pero siempre se debe mezclar con un aceite portador como el aceite de coco o jojoba y NUNCA ingerirlo directamente.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27517903

https://www3.epa.gov/pesticides/chem_search/reg_actions/reregistration/fs_PC-021901_1-Feb-97.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5000650/

https://www.aspca.org/pet-care/dog-care/common-dog-behavior-issues/barking

https://www3.epa.gov/pesticides/chem_search/reg_actions/registration/fs_PC-021901_01-Nov-99.pdf

 

Deja un comentario