aceite esencial de eucalipto

Aceite Esencial de EUCALIPTO: Excelente para la tos y la gripe

aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto es uno de los aceites esenciales más famosos y usados. Si estás buscando un aceite para tratar problemas respiratorios y que a la vez ayude a crecer y vitalizar a tu barba, el aceite de eucalipto es lo que estás buscando.

¿Qué es el aceite esencial de eucalipto?

El aceite esencial de eucalipto se extrae por destilación al vapor de las hojas frescas del árbol Eucalipto (Eucalyptus globulus). El aceite esencial es incoloro y tiene un sabor y olor característicos.

Los potentes beneficios medicinales del aceite de eucalipto se deben a un compuesto llamado eucaliptol (también conocido como 1,8-cineol), que tiene propiedades antimicrobianas.

El eucalipto es originario de Australia y se ha extendido en los últimos siglos a otras partes del mundo, como China, India, Europa y Sudáfrica. Aunque muchos países producen aceite de eucalipto en pequeñas cantidades, la principal fuente de aceite de eucalipto para el mundo sigue siendo Australia.

Los numerosos beneficios para la salud del aceite de eucalipto han atraído la atención de todo el mundo, y han estimulado una gran cantidad de exploración en su uso en aromaterapia, así como en la medicina convencional.

Composición

Los componentes químicos que conforman el aceite de eucalipto son los siguientes: eucaliptol (más del 70%), pinene,phellandrene, limoncene, camphor y sabinene.

Propiedades y beneficios del aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto tiene numerosas cualidades, entre las que destacamos:

  • Anti-inflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Expectorante
  • Desodorante
  • Descongestivo
  • Antiséptico
  • Insecticida
  • Antibacteriano

¿Para qué usa el aceite de eucalipto? ¿Cómo se usa?

Para la tos y la congestión

El aceite de eucalipto es uno de los aceites esenciales más efectivos para la tos, ya que funciona como un expectorante, al limpiar su cuerpo de los microorganismos y toxinas que lo hacen toser y sentirse mal.

El aceite de eucalipto también hace que sea más fácil respirar cuando tienes la nariz congestionada y con mocos.

Para usarlo como remedio natural de la tos, una opción es aplicar 2-3 gotas en el pecho o agregar unas cuantas gotas en un difusor de aromas.

Para la sinusitis

El aceite de eucalipto tiene la capacidad de matar a la bacterias llamadas S. pneumonia, H. influenza, and parainfluenza las cuales son las causantes de la sinusitis, la fiebre y la gripe. Además, por su propiedades expectorantes, éste aceite ayuda a descongestionar y destruir la mucosidad.

Vierta una taza de agua hirviendo en un tazón y agregue 1–2 gotas de aceite esencial de eucalipto. Luego coloque una toalla sobre su cabeza e inhale el aroma profundamente durante 5 a 10 minutos.

Para el dolor de cabeza

Muchas veces, el dolor de cabeza viene provocado por la sinusitis. Por tanto y haciendo mención al apartado anterior, si reducimos la tensión sinusal, eliminaremos los dolores de cabeza.

Para el crecimiento de la barba

El aceite de eucalipto estimula el cuero cabelludo y por ende el crecimiento de nuevos cabellos, especialmente en caso de alopecia. Este método  también se puede usar en otras áreas donde se desea el crecimiento del cabello, como el área de la barba para los hombres.

¿Cómo usar el aceite de eucalipto para que crezca la barba?

  1. Mezcle de 15 a 30 gotas de aceite esencial de eucalipto con media taza de aceite portador, como el sésamo o el aceite de oliva.
  2. Masajea el aceite en la piel durante varios minutos.
  3. Repita por la mañana y por la noche

No funcionará de la noche a la mañana, pero ha mostrado resultados positivos a largo plazo. Usa el aceite regularmente para ver los resultados.

Para los piojos

La próxima vez que tengas un brote de piojos, prueba esta mezcla casera que no solo ayuda a nutrir el cabello con las propiedades hidratantes del aceite de eucalipto, sino que también es capaz de matarlos y mantenerlos alejados de tu cabeza:

  • 3 ml de aceite de eucalipto
  • 2 cucharadas de champú
  • 1 cucharadita de aceite esencial de neem (los piojos odian el olor fuerte, amargo y acre del neem y el aceite de neem contiene el ingrediente activo azadirachtin, un insecticida que impide la reproducción de los piojos)

Alternativamente, en una botella de champú regular de 60 ml, agregue 6 ml de aceite de eucalipto y 2 cucharaditas de aceite de neem. Lávese el cabello con champú y cúbralo con un gorro de ducha de plástico durante 10-15 minutos. Quitar el gorro de baño, lavar el cabello y secarlo con una toalla.

Nota: use la receta anterior con precaución si la usa para tratar a los niños. El aceite de eucalipto es fuerte y potente, por lo tanto, asegúrese de que los niños no lo entren en contacto con los ojos o la boca.

Para la piel

El eucalipto funciona como una excelente herramienta para las irritaciones de la piel, como heridas, cortes, quemaduras, llagas e incluso picaduras de insectos.

Aplique 2–3 gotas de aceite de eucalipto en una bola de algodón limpia y frótela en el área de preocupación dos o tres veces al día hasta que el problema haya desaparecido.

¿Dónde comprar aceite esencial de eucalipto?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite de eucalipto NO ES SEGURO PARA USO INTERNO (ingerirlo). Únicamente debe de utilizarse tópicamente o inhalarlo mediante difusor.

Las personas con piel sensible deben diluir el aceite de eucalipto con un aceite portador (como el aceite de coco) antes de usarlo en la piel. También sugiero diluir el eucalipto antes de aplicarlo tópicamente a sus hijos, y evite usarlo en la cara, ya que puede ser irritante.

Bibliografía

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00284-007-9045-0

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378112708006166

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6001441/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20359267

Deja un comentario