aceite esencial de flor de loto

Aceite Esencial de Flor de Loto: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de flor de loto

Cualquier aceite esencial que se obtenga de una flor simboliza conocimiento, pureza y serenidad. Lo mismo se aplica al aceite esencial de flor de loto. Con abundantes cantidades de antioxidantes que ayudan a tratar diferentes problemas de la piel para mejorar la concentración y el apetito, los beneficios del aceite de loto son abundantes.

¿Qué es el aceite esencial flor de loto?

El aceite esencial de flor de loto se obtiene por destilación al vapo de las flores de Nelumbo nucifera. Comúnmente conocida como Indian Lotus, la planta pertenece a la familia Nymphaeaceae.

Es una hierba acuática perenne de origen indio. La planta tiene un tallo  alargado y delgado con hojas aéreas flotantes en forma de copa y flores blancas a rosadas. Sus flores varían en color pero tienen un aroma agradable. El aceite esencial de loto se extrae de las flores de loto secas mediante el proceso de destilación al vapor.

La flor de loto se considera sagrada en India y China. También ha tenido fama por sus propiedades terapéuticas.

El aceite esencial de flor de loto se usa principalmente para mejorar el estado de ánimo, la espiritualidad y la relajación. Solo inhalar el aroma del aceite de loto puede crear una sensación de serenidad.

Propiedades

Las propiedades del aceite esencial de flor de loto son las siguientes:

Antibacteriano: previene el crecimiento bacteriano
Antidepresivo: alivia la depresión
Antifúngico: previene el crecimiento de hongos
Astringente: contrae o aprieta los tejidos
Circulatorio: promueve el flujo de sangre
Emoliente: suaviza y suaviza la piel.
Inmunoestimulante: estimula la acción del sistema inmunitario
Sedante – Relaja la actividad psicológica y física.
Estimulante: aumenta la función general del cuerpo

Beneficios para la salud del aceite de loto

Aunque los beneficios del aceite de loto son abundantes, los más destacados son:

Mejora la textura de la piel

No es de extrañar que el aceite esencial de loto se use como uno de los ingredientes clave en muchos productos de salud y cuidado de la piel. No solo su aroma sino también sus propiedades terapéuticas lo convierten en un componente esencial en esos productos.

Tradicionalmente, el loto se ha utilizado para obtener una piel lisa y brillante . Todo lo que tiene que hacer es agregar una gota de aceite esencial de flor de loto en suss lociones corporales o aceite de masaje. Dado que se sospecha que este aceite causa pigmentación, siempre es mejor agregarlo en una cantidad mínima.

Puede sentir un efecto refrescante en su piel mientras le da una textura suave con el tiempo.

Alivia el estrés

El estilo de vida agitado y una dieta poco saludable son los dos factores principales para el estrés hoy en día. Además, la forma en que su cuerpo y mente reaccionan ante una situación también tiene efectos tanto positivos como negativos.

Sin embargo, el dulce aroma del aceite de loto te ayuda a superar el estrés simplemente inhalando su aroma. Para superar el estrés, puede masajear el aceite de loto diluido o difundirlo en la habitación con un difusor de aromas.

Baja la presión arterial

Diluye 1 gota de aceite esencial de flor de loto en 2 cucharadas de aceite de coco. Masajea tu cuerpo con la mezcla resultante para bajar la presión arterial y, de paso, hidratal tu piel.

Ayuda a la respiración profunda

Tomar unos minutos para concentrarse en su respiración todos los días puede hacer maravillas para su vida.

La inhalación del aroma del aceite esencial de loto facilita la respiración profunda y la calma para que pueda alcanzar ese «estado meditativo» en pocos segundos. El aroma también te ayuda a concentrarte en tu respiración durante mucho tiempo.

Combate el acné

Las propiedades astringentes, antibacterianas y antiinflamatorias del aceite esencial de loto lo convierten en un excelente remedio natural para el acné.

Diluya 1 o 2 gotas de aceite esencial de loto en 2 cucharadas de aceite de jojoba. Aplicarlo en las regiones afectadas suavemente durante la noche. Puede encontrar una mejora significativa en las condiciones de su piel en unas pocas semanas.

Le ayuda con el insomnio

Este aceite te ayuda a aliviar la ansiedad y el insomnio durante la noche. Relaja tu cuerpo y mente, dejándote dormir tranquilo.

Mezcle 1 gota de aceite de loto con 3 – 4 gotas de aceite de lavanda y 2 cucharadas de aceite portador de su elección. Masajea tus pies y pechos con con esta mezcla, respirando los aromas desprendidos.

Otra opción difundir el aceite usando un vaporizador o difusor de aceites esenciales en la habitación antes de dormir.

¿Dónde comprar aceite esencial de flor de loto al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite se considera seguro, pero como todos los aceites esenciales, es muy concentrado y debemos de usarlo con precacución:

  • Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el uso de aceite.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • No ingerir por vía interna.
  • Diluir con un aceite portador antes de aplicarlo tópicamente.
  • Leer con detenimiento el prospecto del fabricante antes de usarlo

Bibliografía

https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/nelumbo-nucifera

https://www.mdpi.com/2305-6320/5/4/127/pdf

http://www.freemeditation.com.au/wp-content/uploads/Sahasrara-Chakra-Booklet-Colour.pdf

https://ir.dut.ac.za/bitstream/10321/2587/1/PILLAY_T_2017.pdf

Deja un comentario