aceite esencial de gardenia

Aceite Esencial de Gardenia: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de gardenia

¿Quieres usar un aceite esencial cuya esencia proviene del café? ¡Entonces el aceite esencial de gardenia es lo que debes estar buscando! El aceite esencial de gardenia es el aceite extraído de la flor de gardenia, prima hermana de la planta del café.

El aceite viene con una serie de beneficios para la salud también. ¿Te gustaría saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el aceite esencial de Gardenia?

El aceite esencial de gardenia tiene un olor dulce característico que lo hace un ingrediente destacado en perfumería y aromaterapia. El aceite de gardenia se presenta en muchas lociones, perfumes y velas. Su olor refleja se parece al del aceite de jazmín.

El proceso de extracción de aceite implica la destilación al vapor, aunque la flor es demasiado delicada para ese proceso. Muchas culturas utilizaron el proceso intenso de «enfleurage», que generalmente implica el uso de grasas animales inodoras a temperatura ambiente para extraer la esencia de los compuestos vegetales. Sin embargo, hoy en día, el aceite esencial de gardenia se destila principalmente a vapor, ya que el enfleurage es un proceso intenso y necesita más recursos y tiempo.

Beneficios y propiedades del aceite esencial de gardenia

Antiinflamatorio

El aceite esencial de gardenia tiene propiedades antiinflamatorias. Es un remedio eficaz para tratar trastornos inflamatorios como la artritis, la colitis ulcerosa y la inflamación intestinal.

Geniposide y genipin son dos químicos especiales en gardenia que prometen acciones antiinflamatorias.

Sedante y anticonvulsivo

El aceite esencial de gardenia tiene muchos beneficios para la salud y ayuda a aliviar las convulsiones. También es un sedante efectivo. Los estudios concluyen que el aceite de gardenia tiene actividades sedantes, anticonvulsivas e hipnóticas en ratones. El estudio también enfatiza que el efecto mejora cuando se mezcla gardenia con aceite de semilla de azufaifo (Ziziphus zizyphus)

Antibacteriano

Es un fuerte agente bactericida, lo que ayuda a que sea un remedio eficaz para tratar infecciones bacterianas como sepsis, tétanos y otros. La actividad bactericida también significa que se puede usar para limpiar superficies en nuestro baño o cocina. La superficie quedará libre de gérmenes y con un olor muy agradable.

Simplemente agregue unas gotas del aceite esencial a un poco de agua para usarlo como aerosol y úselo como producto de limpieza.

Antioxidante

El aceite esencial de gardenia es rico en antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias químicas que inhiben la formación de radicales libres y reducen el estrés oxidativo. También pueden ayudarlo a reducir el riesgo de contraer cáncer y purgar las toxinas inductoras de daño del cuerpo. Los antioxidantes también juegan un papel importante en la salud de la piel y son responsables de reducir las cicatrices y la pigmentación.

Aliviar el estado de ánimo

Este aceite tiene muchos usos en aromaterapia y mejora su estado de ánimo, reduce la ansiedad e induce la relajación. Por lo tanto, la próxima vez que se sienta deprimido o tenga un estado de ánimo podrido, agregue un poco de aceite esencial de gardenia a su baño o agregue unas gotas a su difusor de acietes esenciales.

Afrodisíaco

El aceite esencial de Gardenia es un potente afrodisíaco. Aumenta tu pasión. Por lo tanto, si está buscando condimentar las cosas en la habitación, considere darle a su pareja un masaje con aceite de gardenia o agregue unas gotas de aceite al baño.

¿Dónde comprar aceite esencial de gardenia al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aciete de gardenia es muy seguro para su uso en aromaterapia y tópico. Antes de usarlo tópicamente debes de hacer una prueba de parche, en tu mano o antebrazo, para ver que tu piel no reacciona de forma adversa.

  • No se recomienda el uso a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No aplicar en ojos u otras mucosas.
  • Leer detenidamente el prospecto proporcionado por el fabricante.

Bibliografía

http://en.wikipedia.org/wiki/Gardenia

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16169698

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18819886

Deja un comentario