Aceite Esencial de Gaulteria: Propiedades, usos y beneficios

Aceite Esencial de Gaulteria: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de gaulteria

El aceite esencial de gaulteria , o Wintergreen, es un aceite esencial beneficioso que se extrae de las hojas de la planta de hoja perenne Gaultheria procumbens. Una vez que se sumergen en agua tibia, se liberan enzimas beneficiosas dentro de las hojas de gaulteria llamadas salicilatos de metilo, que luego se concentran en una fórmula de extracto fácil de usar mediante destilación al vapor.

Las hojas de Wintergreen, o Gaulteria, en sí mismas son realmente inodoras e insípidas, pero después de que un compuesto llamado gaultherina presente en las hojas se hidroliza enzimáticamente a salicilato de metilo, se desarrolla el aroma característico «mentolado». Debido a que el aceite de gaulteria tiene un aroma y olor dulce y fresco, muy similar al del aceite de menta, tiene una amplia variedad de usos en alimentos, tés, aromaterapia, productos para el hogar y productos de belleza.

También llamado a veces aceite de teaberry del este, checkerberry o gaultheria, la gaulteria ha sido utilizada durante siglos por tribus nativas de América del Norte para ayudar a curar la fatiga, enfermedades pulmonares, sinusales y respiratorias. El aceite esencial de gaulteria es un antioxidante, energizante y estimulante del sistema inmune, ya que reduce la inflamación y reduce el dolor.

Beneficios del aceite esencial de Gaulteria

Este aceite tiene las siguientes propiedades: analgésico natural (reductor del dolor), antiartrítico, antiséptico y astringente.

El aceite de Gaulteria se absorbe rápidamente en la piel y actúa como un agente anestésico natural, similar a la cortisona. También promueve la circulación sanguínea y calma la irritación, lo que es reconfortante para la piel inflamada. Además, la gaulteria también contiene antioxidantes.

Los beneficios del aceite esencial del aceite de Gaulteria incluyen:

  • Combate la inflamación que causa enfermedades
  • Alivia el dolor
  • Reduce la hinchazón y la irritación.
  • Mejora la digestión
  • Aclara la irritación de la piel.
  • Mejora el estado de alerta y los sentidos
  • Tratamiento de resfriados, fiebres, infecciones y gripe.
VicTsing 150ml Difusor Aceites Esenciales para Aromaterapia,Diufusor de Aromas Humidificadores de niebla fría con Apagado Automático sin Agua para Yoga, Oficina, Spa, Dormitorio,Amarillo
874 Opiniones
VicTsing 150ml Difusor Aceites Esenciales para Aromaterapia,Diufusor de Aromas Humidificadores de niebla fría con Apagado Automático sin Agua para Yoga, Oficina, Spa, Dormitorio,Amarillo
  • Diseño Elegante & Luz Colorid oEl difusor de aceites esenciales tiene un gran diseño, la forma de grano de...
  • Silencioso y Fácil de usar El difusor de aceites esenciales 150 ml utilizando la última Tecnología...
  • Perfecto Tamaño para Dormitorio El 150ml difusor de aceites esenciales puede trabajar continuamente durante...
  • Con Temporizador y Sin Agua Auto-Apaga Puede elegir apagar después de 1 hora o 3 horas, lo que es perfecto...
  • Para su Bebe El humificador bebe utiliza materiales de seguridad certificados, sin BPA 100%, la niebla suave...

El aceite de gaulteria se ha utilizado como ingrediente activo en muchos analgésicos tópicos durante décadas para ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones musculares y los huesos. Hoy en día, también se usa comúnmente para reducir otras afecciones dolorosas; Por ejemplo, como un remedio natural para el dolor de cabeza, para el dolor nervioso crónico, los síntomas del síndrome premenstrual y la artritis. Esto se debe a que la gaulteria contiene naturalmente componentes activos que funcionan de manera similar a la aspirina.

Las hojas también son beneficiosas para prevenir y tratar problemas de digestión, como dolores de estómago, calambres, gases e hinchazón. Y debido a que el aceite de gaulteria puede ayudar a combatir la inflamación, es eficaz para ayudar a tratar una amplia variedad de enfermedades, desde problemas respiratorios como asma, resfriados y gripe, problemas renales e incluso enfermedades cardíacas.

Usos y aplicaciones del aceite esencial de Gaulteria

Alivio del dolor muscular

El aceite de gaulteria es eficaz para reducir la hinchazón y la irritación que ocurre alrededor de los músculos, tejidos y articulaciones doloridas. Varias gotas masajeadas en la piel son excelentes para aliviar las articulaciones doloridas a causa de la artritis o el reumatismo. También es útil para tratar dolores musculares y dolor de cuello crónico, así como para aliviar el dolor lumbar.

Naissance Gaulteria - Aceite Esencial 100% Puro - 100ml
1 Opiniones
Naissance Gaulteria - Aceite Esencial 100% Puro - 100ml
  • Reconfortante y refrescante
  • Su aroma puede ayudar a la respiración
  • Se usa en la elaboración de cremas, lociones y champús.
  • En la terapia de masajes se utiliza para molestias musculares

Tratamiento para el resfriado y la gripe

Para abrir las fosas nasales y respirar mejor, combine el aceite de gaulteria y el aceite portador de coco, y luego frótelos en el pecho masajeando suavemente.

Otros aceites beneficiosos para incluir en esta mezcla para tratar o prevenir el resfriado común o la gripe son los aceites de eucalipto, menta y bergamota.

Antibacteriano y antiviral

Dado que ayuda a combatir el crecimiento bacteriano, los virus y los hongos, difunda el aceite de gaulteria por todo su hogar con ayuda de un difusor de aceites esenciales para eliminar todos los virus y bacterias que pudiera haber en el ambiente.

También puedes echar unas gotas de este aceite en el lavavajillas o la lavadora para eliminar las bacterias y los mohos que causan los malos olores dentro de estos aparatos.

Alivio digestivo

El aceite de gaulteria se puede usar en pequeñas dosis para aumentar el ácido estomacal y los jugos que ayudan a mejorar la digestión. Se considera un diurético suave natural y aumenta la producción de orina, lo que puede ayudar a limpiar el tracto digestivo y reducir la hinchazón.

Naissance Gaulteria - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml
4 Opiniones
Naissance Gaulteria - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml
  • Reconfortante y refrescante
  • Su aroma puede ayudar a la respiración
  • Se usa en la elaboración de cremas, lociones y champús.
  • En la terapia de masajes se utiliza para molestias musculares

También tiene beneficios contra las náuseas y efectos calmantes en el revestimiento gástrico y el colon debido a su capacidad para reducir los espasmos musculares, lo que lo convierte en un remedio natural para las náuseas. Puedes frotar una mezcla casera de aceite de gaulteria con aceite de argán sobre tu abdomen, estómago y espalda baja para mejorar el flujo sanguíneo y evitar calambres o dolor.

Tratamiento de piel y cabello

Como astringente y antiséptico natural, cuando se aplica directamente a la piel mezclado con un aceite portador, este aceite puede combatir diversos trastornos de la piel, como la irritación.

También es útil para eliminar el acné, ya que es capaz de matar las bacterias que lo producen. Puede agregar una o dos gotas a una cucharada de aceite de coco para nutrir la piel con picazón, piel roja e hinchada.

En la ducha, use aceite de gaulteria en el cuero cabelludo o el cabello para eliminar las bacterias, la grasa y la caspa a la vez que aporta un aroma fresco, similar a los beneficios del aceite de coco para el cabello.

Energizante

También puedes aplicarte un poco de este aceite mezclado con uno portador o base en el cuello, el pecho y las muñecas para combatir los síntomas de somnolencia o para ayudar a superar la fatiga crónica. Y para la recuperación después de un entrenamiento, la difusión del aceite de gaulteria con un difusor de aceites esenciales puede ayudar a abrir los conductos nasales y respiratorios además de mejorar la circulación sanguínea.

Enjuague bucal casero

Este aceite no solo ayuda a refrescar el aliento de forma natural, sino que también puede proteger las encías y los dientes de infecciones y dolor. Agregue una o dos gotas al agua y haga gárgaras en la boca durante 30 a 60 segundos antes de enjuagar.

Aceite esencial de gaulteria acostada orgánico - MyCosmetik - 10 ml
1 Opiniones
Aceite esencial de gaulteria acostada orgánico - MyCosmetik - 10 ml
  • El aceite esencial 100% puro y natural, controlado y certificado orgánico (AB) por ECOCERT
  • Nombre científico: Gaultheria procumbens
  • Parte utilizada: Hojas - Proceso de obtención: Destilación hoja completa al vapor de agua - Calidad:...
  • Origen: Asia y América del Norte
  • El aceite esencial de gaulteria acostada se conoce como el cuidado preferido de los deportistas gracias a sus...

Formas de usar el aceite de Gaulteria

Existen dos formas de aplicar este aceite: por vía tópica y mediante difusión. Este aceite esencial no se deben de ingerir por vía interna, nunca.

Vía tópica: No se recomienda usar aceite esencial puro concentrado de gaulteria directamente sobre su piel sin diluirlo primero con un aceite portador seguro. Use una pequeña cantidad para comenzar, solo 1–2 gotas, y mézclelo con aceite de coco, oliva, almendras o jojoba antes de frotar sobre la piel y masajear los músculos.

Mediante difusor de aceites esenciales: en su hogar, use un difusor o vaporizador para distribuir el olor limpio y las propiedades antisépticas de la gaulteria en todo el aire. También se puede inhalar gaulteria directamente de la botella.

¿Dónde comprar aceite esencial de Gaulteria al mejor precio?

Recomiendo comprar el aceite de gaulteria en Amazon, debido a que es más barato y tienes más ofertas a elegir que en las tiendas físicas. A continuación te dejo un enlace los las mejores ofertas del momento:

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Naissance Gaulteria - Aceite Esencial 100% Puro - 100ml
1 Opiniones
Naissance Gaulteria - Aceite Esencial 100% Puro - 100ml
  • Reconfortante y refrescante
  • Su aroma puede ayudar a la respiración
  • Se usa en la elaboración de cremas, lociones y champús.
  • En la terapia de masajes se utiliza para molestias musculares
Bestseller No. 3
Aceite esencial de gaulteria acostada orgánico - MyCosmetik - 10 ml
1 Opiniones
Aceite esencial de gaulteria acostada orgánico - MyCosmetik - 10 ml
  • El aceite esencial 100% puro y natural, controlado y certificado orgánico (AB) por ECOCERT
  • Nombre científico: Gaultheria procumbens
  • Parte utilizada: Hojas - Proceso de obtención: Destilación hoja completa al vapor de agua - Calidad:...
  • Origen: Asia y América del Norte
  • El aceite esencial de gaulteria acostada se conoce como el cuidado preferido de los deportistas gracias a sus...
Bestseller No. 4
Mystic Moments - Aceite esencial de invierno, 10 ml, 100% puro
5 Opiniones
Mystic Moments - Aceite esencial de invierno, 10 ml, 100% puro
  • Aceite Esencial de Gaulteria
  • Gaultheria Procumbens
  • 10 ml
  • Aromaterapia
  • 100% Puro

Contraindicaciones y precauciones

Las dosis altas pueden ser tóxicas por lo tanto, evite consumir demasiado aceite de gaulteria o aplicarlo directamente sobre la piel sin mezclarlo con un aceite portador. Use cantidades muy pequeñas de aceite  especialmente si lo usas por primera vez. También tenga cuidado de mantenerlo alejado de los ojos, las membranas mucosas dentro de la nariz, las mascotas y los bebés. Debido a que el salicilato de metilo puede ser dañino cuando se usa en heridas abiertas, internamente, en bebés o niños, y en cualquier persona con alergias, tenga precaución.

Evite el uso interno del aceite de gaulteria a menos que se lo recomiende un médico profesional. Su ingestión puede causar efectos secundarios para algunos que incluyen acidez estomacal, enrojecimiento, llagas en la boca, dolores de cabeza, erupciones cutáneas y reflujo ácido. Algunos medicamentos recetados y de venta libre también pueden interactuar negativamente con la gaulteria cuando se consume, así que hable con su médico si toma algún medicamento digestivo o para el asma, anticoagulantes o analgésicos.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3995208/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22622298

https://www.fda.gov/downloads/Drugs/DevelopmentApprovalProcess/DevelopmentResources/Over-the-CounterOTCDrugs/StatusofOTCRulemakings/UCM096081.pdf


Otros aceites esenciales que te pueden interesar…

[orbital_cluster pages=»157,85,161,618,525,186″ order=»DESC»]

Última actualización el 2019-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies