aceite esencial de helicriso

Aceite Esencial de Helicriso o Siempreviva: Propiedades, beneficios y usos

aceite esencial de helicriso

¿Qué es el aceite esencial de helicriso o siempreviva?

El Helicriso pertenece de la familia de plantas Asteraceae y es originaria de la región del Mediterráneo, donde se ha utilizado por sus propiedades medicinales durante miles de años, especialmente en España, Portugal, Turquía o Bosnia Herzegovina.

Con el fin de validar algunos de los usos tradicionales del extracto de Helichrysum y destacar sus otras aplicaciones potenciales, se han realizado numerosos estudios científicos en las últimas décadas. El enfoque de muchos estudios ha sido identificar cómo actúa el aceite de helicrisocomo un agente antimicrobiano y antiinflamatorio natural.

La ciencia moderna ahora confirma lo que las poblaciones tradicionales han sabido durante siglos: el aceite esencial de Helichrysum contiene propiedades especiales que lo convierten en un excelente antioxidante, un antibacteriano, un antifúngico y un antiinflamatorio. Como tal, se puede usar en docenas de formas diferentes para mejorar la salud y prevenir la enfermedad. Algunos de sus usos más populares son el tratamiento de heridas, infecciones, problemas digestivos, el apoyo al sistema nervioso y la salud del corazón y la curación de afecciones respiratorias.

Composición

Los principales principios activos del aceite esencial de helicriso son: α-cedreno α-curcumeno , acetato de geranilo , limoneno , nerol , acetato de nerilo  y α -Pineno.

Propiedades

El aceite de Helicriso cuenta con muchos beneficios diferentes para todo el cuerpo debido a sus propiedades, que son:

  • Anti inflamatorio
  • Antioxidante
  • Antimicrobiana
  • Fungicida
  • Antibacteriana
  • Anti viral
  • Antialérgico

Beneficios, usos y aplicaciones

Para el cuidado de la piel

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite esencial de helicriso es excelente para tratar diversos problemas de la piel. Es ideal para reducir la inflamación y curar heridas, además tiene propiedades antialérgicas que lo hacen muy efectivo contra las picaduras de avispas, abejas, mosquitos y otros insectos.

Para el acné

El helichrysum tiene fuertes propiedades antioxidantes y antibacterianas que lo convierten en un excelente tratamiento natural para el acné, sin resecar la piel ni causar enrojecimiento y otros efectos secundarios no deseados.

Para la candidiasis

La infección puede ocurrir en la boca, el tracto intestinal o la vagina, y también puede afectar la piel y otras membranas mucosas.

Para combatirla, puede impregnar un trozo de algodón con unas gotas de aceite de helicriso y aplicarlo sobre las zonas afectadas.

Efectivo contra las hemorroides

Para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón de las hemorroides, aplique de tres a cuatro gotas con una bola de algodón en el área afectada. Repita cada pocas horas según sea necesario para aliviar el dolor, la inflamación y la hinchazón.

Otra opción es agregar tres gotas de aceite de helichrysum junto con tres gotas de aceite de lavanda a un tu baño caliente.

Para desintoxicar el cuerpo. Es un diurético

Helichrysum ayuda a estimular la secreción de jugos gástricos que son necesarios para descomponer los alimentos y prevenir la indigestión.

Durante miles de años en la medicina popular turca, el aceite se ha utilizado como diurético, ayudando a reducir la hinchazón al extraer el exceso de agua del cuerpo y para aliviar los dolores de estómago.

Para evitar y combatir piedras en riñones y cálculos renales

El aceite de helichrysum puede reducir el riesgo de cálculos renales al ayudar a desintoxicar los riñones y el hígado.

Un estudio publicado en 2016 demostró que los extractos de helichrysum pueden ser útiles en el tratamiento de cálculos renales y pueden usarse como una terapia alternativa al citrato de potasio. También se demostró que las flores son un remedio natural muy útil para tratar las piedras del tracto urinario o la urolitiasis.

¿Cómo usarlo?

  • Aplique varias gotas (2–4) de aceite esencial puro de helichrysum sin diluir directamente sobre la piel afectada con acné, granos, rojeces, picaduras de insectos, etc.
  • Agregando unas gotas a nuestro difusor de aromas
  • Añadiendo unas gotas a nuestro baño caliente
  • Agregue agua y tome internamente, pero asegúrese de que sea 100% puro, orgánico y de grado terapéutico

¿Dónde comprar aceite esencial de Helicriso al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite de helicriso se considera 100% para su uso, incluso interno ya que no es tóxico ni produce reacciones alérgicas, aunque siempre tenemos que tomar ciertas precauciones:

  • Mantener fuera del alcance de los niños
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia usar con cuidado
  • No aplicar en ojos o zonas sensibles como mucosas
  • Leer detenidamente el prospecto del fabricante antes de usarlo.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239849

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239849

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC88925/

Deja un comentario