aceite esencial de hinojo

Aceite Esencial de Hinojo: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de hinojo

Probablemente esté familiarizado con el sabor a regaliz negro del hinojo, y aunque no a todos les gusta el regaliz, aún puede obtener todos los beneficios del hinojo utilizando el aceite esencial de hinojo.

El aceite esencial de hinojo es muy conocido como un ingrediente poderoso para una buena salud digestiva. Al igual que su planta raíz, tiene un sabor a regaliz y un aroma que se desarrolla al aplastar las semillas de la planta de hinojo y pasar por un proceso de destilación al vapor. Proporciona un soporte digestivo fenomenal y puede ayudarlo a encontrar el equilibrio en su dieta.

Por si no fuera poco, el hinojo es un antiséptico, puede ayudar a reducir y posiblemente eliminar los espasmos intestinales, ayuda a prevenir gases e hinchazón, tiene efectos purificadores y desintoxicantes, es un expectorante, puede ayudar a aumentar el flujo de leche materna y es un laxante natural e incluso un refrescante bucal.

¿Qué es el aceite esencial de hinojo?

El aceite esencial de hinojo es un extracto volátil obtenido por destilación al vapor de las semillas de Foeniculum vulgare Mill. (hinojo dulce). Tiene una consistencia no muy densa y es de color claro con un tenue tinte amarillo.

Este aceite combina bien con aceites esenciales de angélica, albahaca, lavanda, cilantro, salvia, mejorana, sándalo, romero, menta, cardamomo, jengibre, cúrcuma, pomelo, bergamota, naranja, mandarina, ylang ylang, rosa y geranio.

Originario de la cuenca mediterránea, el hinojo se ha introducido y naturalizado en toda Europa, Asia y América del Norte, adaptándose a la mayoría de los climas templados.

Hoy en día, se cultiva y destila principalmente en Francia, España, Alemania, Hungría e India por su aceite esencial.

Beneficios del aceite de hinojo

Para curar heridad y prevenir infecciones

El aceite esencial de hinojo tiene propiedades antibacterianas y, como tales, es un remedio natural para matar algunas cepas de bacterias. Además, el aceite esencial de hinojo tiene ciertos compuestos que ayudan a proteger las heridas de la infección.

Además de evitar infecciones, también puede acelerar la cicatrización de heridas, por lo que si está buscando curar un corte, por ejemplo, el aceite de hinojo es una buena opción natural.

Para controlar los espasmos musculares e intestinales

Los espasmos son contracciones no deseadas, no controladas y anormales que ocurren en los tejidos blandos de todo el cuerpo. El aceite de hinojo comienza a trabajar al contacto, relajando nervios y músculos. No solo calma los ataques espasmódicos actuales, sino que ayuda a prevenir los futuros.

El aceite esencial de hinojo puede tener un efecto relajante en su cuerpo, incluidos los músculos de la región intestinal. Esta relajación del intestino realmente puede marcar la diferencia si sufre un ataque espasmódico, lo que le brinda un alivio rápido de los espasmos musculares en el intestino.

Regulación de la menstruación

El aceite esencial de hinojo no solo ayuda a regular el ciclo menstrual, sino que también puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (PMS). El aceite de hinojo proporciona alivio para dolores de cabeza, calambres, mareos y cambios de humor.

Alivia el estrés y la ansiedad

El uso de aceite esencial de hinojo al inhalarlo a través de un difusor de aromaterapia puede usarse para controlar el estrés o reducir la ansiedad. El aceite también se puede usar para relajarse después de un largo día y se sabe que mejora la claridad mental y la concentración.

Para problemas intestinales: Elimina gases, diarrea y útil contra el estreñimiento

El aceite esencial de hinojo puede ayudar a limpiar los intestinos, aliviar el estreñimiento y eliminar los gases y la hinchazón, proporcionando un alivio muy necesario. Si tiene problemas crónicos de gases, el aceite esencial de hinojo puede ser un remedio casero excelente. Pruebe a agregar una o dos gotas de aceite esencial de hinojo a su té favorito para ver si ayuda.

Ayuda a adelgazar

El hinojo tiene una larga historia de uso como ayuda para bajar de peso, ya que es capaz de aumentar el metabolismo de nuestro cuerpo y, a la vez, disminuir el apetito. También tiene la capacidad de ayudar a minimizar los depósitos de grasa en el torrente sanguíneo mediante el uso de fuentes de energía almacenadas.

¿Cómo usar el aceite esencial de hinojo?

Ahora que conoce algunos de los mayores beneficios del aceite de hinojo, aquí hay algunas formas en que puede utilizarlo:

  • Frote aceite esencial de hinojo en su estómago o en la planta de sus pies para un alivio digestivo. Si lo mezclas en un aceite portador ayuda a evitar que se evapore demasiado rápido.
  • Coloque una gota de aceite esencial de hinojo en su cepillo de dientes al cepillarse para ayudar a combatir los antojos de golosinas y proporcionar beneficios antimicrobianos para las encías.
  • Agregue una o dos gotas en un vaso de agua tibia o té de manzanilla cuando tengas pesadez estomacal.
  • Para relajarse, combine una gota de aceite esencial de hinojo con una o dos gotas de aceite de lavanda y un aceite portador, y frote su cuello, pecho y cubra sus manos con su boca mientras respira lenta y profundamente.

¿Dónde comprar aceite esencial de hinojo al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

Las reacciones alérgicas al hinojo son posibles pero rara vez ocurren. El aceite esencial de hinojo generalmente se reconoce como seguro, sin embargo, las mujeres embarazadas y los niños pequeños deben evitar usarlo, ya que puede afectar los niveles de estrógeno.

También quiero mencionar que el elemento orgánico conocido como trans anetol aumenta la producción de la hormona estrógeno. Esto puede ser dañino para mujeres embarazadas y mujeres con cáncer de pecho, cáncer uterino o tumores. Si se consume demasiado, puede causar convulsiones, alucinaciones y desequilibrio mental.

Se ha sugerido que cualquier persona que sufra de epilepsia debe evitar el uso de aceite esencial de hinojo.

El aceite esencial de hinojo puede causar náuseas y vómitos, así que úselo con precaución.

Bibliografía

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/fennel

https://essentialoils.co.za/essential-oils/fennel.htm

http://www.herbsociety.org/factsheets/fennel.pdf

http://www.globalhealingcenter.com/natural-health/weight-loss-benefits-fennel-seed-essential-oil/

2 comentarios en “Aceite Esencial de Hinojo: Propiedades, usos y beneficios”

Deja un comentario