aceite esencial de jara

Aceite Esencial de Jara: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de jara

El aceite esencial de jara, también conocido como aceite esencial de cistus se ha utilizado desde la antigüedad por su capacidad para ayudar a curar heridas. Hoy en día, se usa ampliamente en aromaterapia para tratar heridas, regular la piel grasa y eliminar al acné, tratar afecciones respiratorias y más.

Aunque el aceite de jara puede no ser uno de los aceites esenciales más conocidos, sus propiedades curativas son poderosas. Y sus propiedades calmantes son de gran ayuda para la meditación.

¿Qué es el aceite esencial de jara?

El aceite esencial de jara se destila al vapor de las copas y hojas en flor de Cistus ladanifer, que es nativa del Mediterráneo. Otras versiones de menor calidad del aceite esencial se destilan de los tallos o la resina de la planta.

Cistus ladaniferus es un pequeño arbusto que desarrolla flores blancas con marcas rojas. El nombre «cistus» proviene de la palabra griega «kistos», que significa «arbusto de hoja perenne». «Ladanifer» proviene de la palabra griega «ledon». Esto se refiere a la resina oscura que produce la planta.

La resina fue descubierta originalmente hace miles de años por pastores que la notaron en los abrigos de sus ovejas y cabras. Cuando los pastores intentaban quitar la resina de los abrigos de los animales, descubrieron que tenía usos medicinales beneficiosos.

Los antiguos egipcios usaban la resina en incienso y perfumes, a menudo en ceremonias reales y espirituales. La Jara se ha utilizado en Europa desde la Edad Media para tratar heridas, úlceras, disentería, diarrea y catarro.

El aceite esencial de Cistus es de color amarillo dorado pálido y tiene un aroma herbáceo dulce, cálido, con toques de fruta y miel. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antisépticas, astringentes, cicatrizantes, emenagógicas, expectorantes, mucolíticas, nervinas y sedantes.

Usos y beneficios del aceite esencial de jara

El aceite esencial de jara se puede usar tanto tópicamente como aromáticamente para tratar una amplia variedad de afecciones. Es especialmente útil cuando se usa para curar heridas, tratar problemas de la piel o aliviar músculos doloridos.

Para curar heridas

Uno de los usos más comunes del aceite de jara a lo largo de la historia ha sido tratar heridas y prevenir infecciones. La combinación de sus poderosas propiedades antisépticas y antimicrobianas ayuda a limpiar la herida de cualquier microbio dañino, así como a evitar que sea infectada por cualquier otro patógeno dañino.

Para acelerar el tiempo de curación y reducir la infección en heridas menores, mezcle una o dos gotas de aceite esencial de jara con un aceite portador y aplique sobre la herida antes de cubrirla con una venda.

Para el cuidado de la piel

Las propiedades astringentes del aceite esencial de jara ayudan a tonificar la piel y a reducir los signos de envejecimiento, como las arrugas y las líneas finas. Para aquellos que son propensos al acné o tienen una piel particularmente grasa, este aceite puede ayudar a regular la producción de sebo y eliminar los brotes.

Se puede mezclar con otros aceites para curar la piel, como el aceite esencial de rosa, elemi, manzanilla romana y neroli o azahar para reducir la apariencia de cicatrices, psoriasis, eczema y otros trastornos de la piel.

Para mantener la piel joven y saludable, agregue una o dos gotas de aceite esencial de jara a su crema hidratante diaria. Para el tratamiento de la psoriasis, el eccema u otros trastornos, mezcle con un aceite portador y otros aceites esenciales curativos de su elección y masajee suavemente en el área afectada.

Reduce el dolor y la inflamación

Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del aceite de jara trabajan juntas para aliviar el dolor muscular y las articulaciones. Para aquellos que sufren de dolor muscular o artritis, el uso de este aceite  puede aliviar los síntomas por vía tópica. Simplemente mezcle unas gotas de aceite de jara con un aceite portador y masajee en las áreas doloridas. Alternativamente, intente agregar unas gotas a un baño tibio.

Alivia los problemas respiratorios

El aceite esencial de jara tiene propiedades expectorantes y mucolíticas, que ayudan a eliminar el exceso de moco de los pulmones y las fosas nasales y limpiar los senos paranasales. Las propiedades antimicrobianas ayudan a eliminar del cuerpo los patógenos nocivos que pueden ser la causa subyacente de los síntomas respiratorios.

Para respirar mejor, difunda el aceite esencial de jara en toda su casa. Si tiene congestión, puede agregar unas gotas de este aceite esencial a un recipiente con agua hirviendo, luego cubrirse la cabeza con una toalla y respirar los vapores que se desprenden.

Ayuda en la meditación

La jara ha sido utilizada en la antigüedad como incienso en ceremonias espirituales. Su delicioso aroma y las propiedades calmantes ayudan a despejar la mente y a deshacerse de las emociones negativas. Esto beneficia enormemente la experiencia de meditación.

Para una sensación general de bienestar o para ayudar en la meditación, difunda el aceite de jara en toda su casa.

Otros usos

Otros usos del aceite esencial de cistus incluyen agregar a una mezcla de masaje para ayudar en el drenaje linfático, provocar la menstruación retrasada o aliviar el dolor de los calambres menstruales. También se puede difundir a través de una habitación para calmar la mente después de un evento traumático o estimular el sistema inmunológico.

¿Dónde comprar aceite esencial de jara al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite esencial de jara se puede usar tanto tópicamente como aromáticamente, pero no se debe usar internamente.

Cuando use aceites esenciales por vía tópica, siempre debe realizar una prueba de parche antes de usar. Si tiene piel sensible, se recomienda diluir en un aceite portador antes de aplicar sobre la piel.

Si está embarazada o amamantando, evite el uso de aceites esenciales a menos que lo indique un médico. Nunca debe intentar usar aceites esenciales en lugar de un medicamento recetado sin consultar a un profesional médico.

Cuando se almacena correctamente en un lugar fresco y oscuro, el aceite esencial de jara durará de 3 a 4 años.

Conclusión

Aunque el aceite de jara no es uno de los aceites terapéuticos más comunes, tiene muchas propiedades curativas que pueden beneficiar a todos. Se puede usar tópicamente para tratar afecciones de la piel, curar heridas, aliviar el dolor muscular y mucho más. Si está buscando una forma natural de aliviar sus síntomas, este aceite esencial es el complemento perfecto para su botiquín.

Bibliografía

http://essentialoils.co.za/essential-oils/labdanum.htm

http://www.lgbotanicals.com/Cistus-Rock-Rose-Essential-Oil_p_573.html

https://www.stillpointaromatics.com/cistus-rock-rose-Cistus-ladaniferus-essential-oil-aromatherapy

Deja un comentario