Aceite Esencial de LAVANDA: Propiedades y usos

Aceite Esencial de LAVANDA: Propiedades y usos

Los aceites esenciales son remedios caseros cada vez más populares, y el aceite esencial de lavanda, conocido también como aceite de espliego es uno de los favoritos y de los más utilizados en aromaterapia, gracias a su agradable olor y propiedades medicinales.aceite esencial de lavanda

¿Qué es el aceite esencial de lavanda?

Con muchos usos y un aroma celestial, el aceite esencial de lavanda se extrae directamente de los tallos y hojas de la planta de lavanda. Usando técnicas especiales de destilación, el producto final es un extracto altamente concentrado de compuestos útiles de lavanda, llenos de increíbles beneficios para la salud.

Entre estos beneficios podemos incluir el alivio del dolor muscular, de los dolores de cabeza (migrañas), refrescamiento y purificación del aire, además de sus beneficios para el cabello.

Composición

Los principales componentes químicos del aceite de lavanda son a-pineno, limoneno, 1,8-cineol, cis-ocimeno, transocimeno, 3-octanona, alcanfor, linalol, acetato de linalilo, cariofileno, terpinen-4-ol y acetato de lavendulilo.

¿Qué propiedades y beneficios tiene el aceite de lavanda?

  • Antiséptico: Este aceite esencial es maravilloso para combatir virus y bacterias, y por lo tanto con infecciones de todo tipo. Puede ser muyútil para tratar infecciones de la piel, pero también para otros problemas infecciosos.
  • Sedante: la fama del aceite esencial de lavanda como un magnífico relajante se extiende a las civilizaciones más antiguas, que ya lo usaban en baños (y lo inhalaban) para aliviar los síntomas de nerviosismo, depresión o insomnio.
  • Analgésico: el aceite esencial de lavanda puede reducir el dolor y la inflamación.
  • Antiespasmódico: es muy útil en caso de bronquitis
  • Antiinflamatorio: junto con el aceite esencial del árbol del té y la manzanilla, la acción antiinflamatoria del aceite esencial de lavanda reduce y alivia los síntomas causados por infecciones, hematomas o congestión sanguínea.
  • Regenerativo: nos ayudará a mantener la piel en un estado óptimo y regenerará cualquier área dañada por quemaduras, acné, dermatitis o envejecimiento prematuro.

Usos del aceite esencial de lavanda. ¿Para qué sirve?

Los usos más extendidos de este aceite son los siguientes:

Aceite esencial de lavanda para la piel y la cara

Rico en antioxidantes, el aceite de lavanda es excelente para agregar a tu rutina diaria de cuidado de la piel. Como antibacteriano natural, el aceite esencial de lavanda ayuda a prevenir el acné y sus propiedades antiinflamatorias alivian la inflamación causada por brotes de acné, picaduras de insectos, reacciones alérgicas y afecciones de la piel como el eccema.

Rebajas
VicTsing 150ml Difusor Aceites Esenciales para Aromaterapia,Diufusor de Aromas Humidificadores de niebla fría con Apagado Automático sin Agua para Yoga, Oficina, Spa, Dormitorio,Amarillo
874 Opiniones
VicTsing 150ml Difusor Aceites Esenciales para Aromaterapia,Diufusor de Aromas Humidificadores de niebla fría con Apagado Automático sin Agua para Yoga, Oficina, Spa, Dormitorio,Amarillo
  • Diseño Elegante & Luz Colorid oEl difusor de aceites esenciales tiene un gran diseño, la forma de grano de...
  • Silencioso y Fácil de usar El difusor de aceites esenciales 150 ml utilizando la última Tecnología...
  • Perfecto Tamaño para Dormitorio El 150ml difusor de aceites esenciales puede trabajar continuamente durante...
  • Con Temporizador y Sin Agua Auto-Apaga Puede elegir apagar después de 1 hora o 3 horas, lo que es perfecto...
  • Para su Bebe El humificador bebe utiliza materiales de seguridad certificados, sin BPA 100%, la niebla suave...

Para una piel brillante y suave

¿Quieres una piel suave y brillante? Mezclado con un aceite portador nutritivo como el aceite de argán o el aceite de jojoba, el aceite esencial de lavanda puede dar tonicidad eliminando así las arrugas, además de eliminar las manchas de la piel.

¿Cómo usar el aceite de lavanda para tener una piel radiante?

  1. Aplique tópicamente: agregue 1 gota de aceite de lavanda a unas gotas de un aceite portador como el aceite de jojoba (ideal para la piel del rostro) y masajee suavemente sobre la piel.
  2. Tratamiento de las manchas solares: Combinado con el aceite esencial de incienso, el aceite de lavanda es excelente para reducir la apariencia de las manchas solares. Mezcle 1 gota de aceite de lavanda y 1 gota de aceite de incienso con 1/2 cucharadita de aceite de jojoba y masajee suavemente en las áreas afectadas justo antes de acostarse.
  3. En un baño caliente: el nombre de lavanda proviene del latín ‘lavare’, que significa ‘lavar’. ¡No es de extrañar que los baños de lavanda fueran tan populares en la antigua Grecia y en Roma! Un baño de lavanda no solo lo ayudará a dormir mejor y oler mejor, sino que sus propiedades antisépticas, antioxidantes y antifúngicas son excelentes para su piel.

Para el acné

Éste aceite un antimicrobiano y antiinflamatorio natural es ideal para destapar los poros y reducir la inflamación causada por el acné, de forma natural.

El aceite de lavanda también ayuda a mejorar la circulación, lo que aporta nutrientes a la piel para acelerar la curación.

Cómo utilizar el aceite esencial de lavanda para el acné:

  1. Como tónico facial: Agregue 2 gotas de aceite esencial de lavanda a 1 cucharadita de hamamelis. Mezcle y empape una bola de algodón con la mezcla y aplíquela sobre las áreas afectadas. El hamamelis ayuda a tonificar la piel y el aceite de lavanda actúa como un antiséptico que mata las bacterias del acné y reduce la irritación y el enrojecimiento.
  2. Para granos puntuales: Mezcle 1 gota de aceite de lavanda con 1 gota de aceite de argán (un excelente antiinflamatorio) y aplíquelo directamente sobre el grano. Haz esto dos veces al día y deberías ver el grano secándose rápidamente.

Para el cabello

El aceite de lavanda ha demostrado ser eficaz para tratar la pérdida de cabello y ayudar a promover el crecimiento del cabello. Como un antiinflamatorio y antifúngico natural, el aceite de lavanda también ayuda a reducir la caspa y favorece la salud del cuero cabelludo. ¡También mantiene tu cabello con buen olor!

Aceite de lavanda para el crecimiento del cabello

De ha demostrado que los aceites esenciales de lavanda, además de otros como el de tomillo, romero y cedro promueven el crecimiento del cabello, ya que mejoran la circulación sanguínea a los folículos pilosos.

Cómo usar el aceite de lavanda para el crecimiento del cabello:

  1. Agréguelo a su champú: mezcle 1 gota de aceite de lavanda en su champú cada vez que tome una ducha.
  2. Aceite para masaje en el cuero cabelludo: Mezcle 2-3 gotas de aceite de lavanda, aceite esencial de cedro y aceite de tomillo en 1 cucharada de aceite de emu y masajee en el cuero cabelludo diariamente durante un mínimo de 3 meses. Dejar actuar toda la noche para obtener mejores resultados.

Para eliminar la caspa

Combinado con el aceite esencial de árbol de té, el aceite de lavanda ayuda a combatir la caspa y minimizar la picazón y el enrojecimiento.

Para usarlo de esta manera, agregue 2 gotas de aceite de lavanda + 2 gotas de aceite de árbol de té a su champú cuando se vaya a lavar el pelo y deje actuar durante 3-5 minutos antes de enjuagarlo.

Para los dolores

Debido a sus propiedades analgésicas (para aliviar el dolor) y antiinflamatorias, el aceite esencial de lavanda es un analgésico natural, especialmente cuando se trata del alivio del dolor articular, los dolores de cabeza y el dolor muscular.

Dolores de cabeza y migrañas

Si sufres de dolores de cabeza ocasionales o, lo que es peor, migrañas: el aceite de lavanda es un gran aliado que te ayudará a calmarlas.

El aceite de lavanda funciona tan bien ya que no solo sirve para aliviar el dolor debido a sus propiedades analgésicas, sino también como agente sedante y relajante, que calma los nervios para aliviar la tensión.

Rebajas
Aceite Esencial de Lavanda Puro 30ml Aceite Esencial Bio Aromaterapia Relajación Quimitipado Masajes Terapéutico Ideal Humidificador Ultrasónico Antibacteriano
47 Opiniones
Aceite Esencial de Lavanda Puro 30ml Aceite Esencial Bio Aromaterapia Relajación Quimitipado Masajes Terapéutico Ideal Humidificador Ultrasónico Antibacteriano
  • ACEITES ESENCIALES PURO : Ideal para uso en Aromaterapia pura, Aceite Esencial de Lavanda (Lavendula...
  • HUMIDIFICADOR ULTRASONICO : Aceite Esencial Perfecto para Hogar, Oficina, Habitación del Bebé, Dormitorio...
  • DIFUSOR ACEITES PERFUMADOS : Ideal para cuidar la piel. Aceite Esencial Aromatico Elimina Malos Olores, Alivia...
  • CUIDADO DE LA PIEL AROMATERAPIA : Aceite Esencial de Lavanda, Purifica los sentidos, promueve la Respiración...
  • AMBIENTADOR PURIFICADOR DE AIRE : Fabricado en Francia bajo los estrictos estándares de la Unión Europea...

Cómo usar el aceite de lavanda para dolores de cabeza y migrañas:

  • Mediante difusor de aceites esenciales: Agregue unas 4-5 gotas de aceite de lavanda a su difusor e inhale el vapor durante 30 minutos mientras se relaja.
  • Mezclando dos gotas en aceite de oliva, aplique la mezcla en sus sienes, detrás del cuello y detrás de las orejas haciendo pequeños masajes.

Dolores musculares y de articulaciones

  1. Aplique tópicamente: mezcle 3-4 gotas de aceite de lavanda con 1 cucharadita de un aceite portador como el aceite de oliva o el aceite de moringa y frote en las articulaciones dolorosas dos veces al día.
  2. Agregue a su difusor: la aromaterapia con aceite de lavanda calma y relaja los nervios y músculos, mejorando la circulación y aliviando los dolores corporales.
  3. Para aliviar el dolor causado por lesiones musculares y esguinces menores, llene un recipiente con agua caliente y agregue unas gotas de aceite de lavanda. Empape una toalla, escurra el agua y úsela como una compresa caliente en el área afectada.

Para dormir bien: es un excelente relajante

A diferencia de los medicamentos de venta libre o farmacéuticos que pueden tener efectos secundarios adversos, el aceite de lavanda puede ser una alternativa mucho mejor y más segura para mejorar la calidad y la duración del sueño.

Cómo usar el aceite de lavanda para dormir y relajarnos:

  1. Mediante difusor: agregue unas gotas de aceite esencial de lavanda a su difusor de aromas antes de irse a la cama para calmar y relajar el cuerpo y la mente, y mejorar la calidad del sueño.
  2. Baño relajante: Agregar unas gotas de aceite de lavanda en un baño caliente puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse, mejorar la circulación y establecer el ambiente para una noche completa de sueño.
  3. Mezclar unas gotas con un aceite portador, como el de jojoba, y aplique la mezcla en sus sienes, cuello y plantas de los pies para una absorción más rápida.

¿Dónde comprar aceite esencial de lavanda al mejor precio?

El aceite de lavanda lo podemos encontrar en tiendas especializadas, incluso en tienda como Mercadona, aunque no es el de mejor calidad.

A continuación te dejamos las mejores ofertas que hemos encontrado:

Bestseller No. 1
Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100ml - Vegano y no OGM
108 Opiniones
Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100ml - Vegano y no OGM
  • Aceite esencial de lavanda que proviene de Francia.
  • Aroma agradable y herbal con notas florales: calmante, relajante y equilibrante.
  • Ideal para usarlo en aromaterapia y para elaborar productos para el cuidado de la piel. Un ingrediente...
  • INCI: Lavandula Angustifolia
  • Vegano y no probado en animales
Bestseller No. 2
Mystic Moments - Aceite esencial de lavanda (10 ml, 100% puro)
9 Opiniones
Mystic Moments - Aceite esencial de lavanda (10 ml, 100% puro)
  • Aceite esencial de lavanda francés
  • 100% puro
  • Botanical Name: Lavandula dentata
  • Producido en Provenza, Francia, este aceite tiene un dulce floral Nota preferido por muchos.
Bestseller No. 3
Naissance Aceite Esencial de Lavanda n. º 102 - 50ml - Vegano y no OGM GMO
144 Opiniones
Naissance Aceite Esencial de Lavanda n. º 102 - 50ml - Vegano y no OGM GMO
  • Aceite de lavanda 100 % natural, extraído por destilación al vapor y proviene de Francia.
  • Aroma agradable y herbal con notas florales: calmante, relajante y equilibrante.
  • Ideal para usarlo en aromaterapia y para elaborar productos para el cuidado de la piel. Un ingrediente...
  • INCI: Lavandula Angustifolia
  • Vegano 🌻 y no probado en animales🐇
RebajasBestseller No. 4
Lavanda Aceite Esencial Bio 10 ml de Pranarom
10 Opiniones
Lavanda Aceite Esencial Bio 10 ml de Pranarom
  • INDICACIONES: Antiespasmódico, calmante, antidepresivo, cicatrizante y regenerador. Ayuda en casos de...
  • ¿PARA QUÉ ES? El Aceite Esencial de Lavanda de Pranarom es un potente antiespasmódico, calmante, sedante,...
  • ¿CÓMO UTILIZARLO?: Vía oral: 2 gotas de 2 a 3 veces al día mezcladas con miel, aceite de oliva o azúcar...
  • ¿CÓMO UTILIZARLO?: Vía externa: para todas las indicaciones nerviosas, 3 gotas aplicadas sobre la...
  • ¿POR QUÉ ES EFECTIVO? El Aceite Esencial de Lavanda de Pranarom es 100% BIO y gracias a sus múltiples...

Contraindicaciones y precauciones

Los aceites esenciales son naturales pero muy potentes. Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica a cualquier tipo de aceite, por lo que siempre es mejor probar un poco haciendo un pequeño parche en la piel del brazo o la pierna (nunca en la cara o el cuello) para asegurarse de que no tenga una reacción adversa.

Si está embarazada o en período de lactancia, o si está tomando algún tipo de medicamento, consulte con su médico antes de usar aceites esenciales.

Mantener fuerza del alcance de los niños y no aplicarlo nunca en ojos y mucosas.

Bibliografía

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22517298

http://www.hindawi.com/journals/ecam/2012/740813/abs/

https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=TmvkY60iESkC&oi=fnd&pg=PA124&dq=

https://www.jstage.jst.go.jp/article/jaam/7/6/7_6_55/_article

Última actualización el 2019-11-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies