aceite esencial de limón

Aceite Esencial de Limón: Propiedades, usos y beneficios para la salud

aceite esencial de limón

Los limones y el aceite esencial de limón se han utilizado en la medicina ayurvédica para tratar un amplio espectro de afecciones de salud durante al menos 1.000 años. El aceite de limón es uno de los aceites esenciales de cítricos más populares debido a su versatilidad y potentes propiedades antioxidantes.

El limón es muy conocido por su capacidad para limpiar las toxinas del cuerpo y se usa ampliamente para estimular el drenaje linfático, purificar la piel y combatir las bacterias y los hongos.

El aceite de limón es, de hecho, uno de los aceites más «esenciales» que podemos tener a mano, ya que puede usarse para muchos propósitos, desde un blanqueador de dientes natural, limpiador para el hogar y limpiador de ropa, hasta un estimulante del estado de ánimo y un calmante para las náuseas.

¿Qué es el aceite esencial de limón?

El limón, conocido científicamente como Citrus limon, es una planta que pertenece a la familia de Rutaceae. Es originaria de Asia aunque, en la actualidad, se cultiva en todo el mundo.

El aceite esencial de limón se extrae mediante prensado en frío de la cáscara de la fruta y no de la pulpa interior. La cáscara es la parte del limón más rica en nutrientes.

El aceite de limón es muy popular debido a su refrescante aroma, sus propiedades tonificantes, purificantes y de limpieza. El aceite esencial de limón contiene poderosos antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación, combatir las bacterias y los hongos, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

Composición

Los principales componentes químicos del aceite esencial de limón son a-pineno, canfeno, b-pineno, sabineno, mirceno, a-terpineno, linalol, b-bisaboleno, limoneno, trans-a-bergamoteno, nerol y neral.

Propiedades y usos del aceite esencial de limón

Los beneficios para la salud se pueden atribuir a sus propiedades, que son:

  • Estimulante
  • Calmante
  • Astringente
  • Desintoxicante
  • Antiséptico
  • Desinfectante
  • Antifúngico

Beneficios y usos de aceite de limón. ¿Cómo se usa?

Para la piel

El aceite esencial de limón es un desintoxicante natural y contiene propiedades antisépticas que ayudan a eliminar las espinillas y el acné de la cara. Al hacerlo, el limón también tensa la piel, previene las arrugas y elimina el exceso de aceites que obstruyen los poros y causan puntos negros.

Dado que el aceite esencial de limón pertenece a la categoría de frutas cítricas, también contiene propiedades astringentes que se pueden usar como un aceite esencial para eliminar las células muertas de la piel, aclarar el cutis de la piel y revertir el daño solar.

El Aceite Esencial de Limón también puede suavizar la piel y se usa a menudo en cremas y lociones para curar callos, callos y juanetes.

Para la alergia, el asma y la tos

El aceite esencial de limón, cuando lo difundimos en el aire mediante un difusor de aromas, puede purificar el aire y ayudarnos a limpiar nuestro sistema respiratorio. Frotar Aceite Esencial de Limón en el pecho, la parte inferior de los pies y el cuello todos los días puede ayudar a promover un buen flujo de aire y disminuir los efectos de los alérgenos en el aire.

Para usar el aceite de limón como un remedio casero para la tos, difunda 5 gotas en casa o en el trabajo o mezcle 2 gotas con media cucharadita de aceite de coco y frote la mezcla en su cuello.

Para aliviar las náuseas

Si estás buscando un remedio natural para calmar las náuseas, el aceite esencial de limón puede ayudarte.

Para aliviar las náuseas y reducir los vómitos, inhale aceite de limón directamente de la botella, difunda 5 gotas en casa o en el trabajo, o mezcle 2–3 gotas con media cucharadita de aceite de coco y aplíquelo tópicamente en las sienes, el pecho y la parte posterior del cuello.

Para problemas digestivos como el estreñimiento

El aceite esencial de limón puede ayudar a calmar los problemas digestivos, incluidos problemas como la gastritis y el estreñimiento.

Para aliviar las molestias digestivas como los gases o el estreñimiento, agregue 1–2 gotas de un aceite esencial de limón a un vaso de agua con miel y bébalo dos veces al día.

Para la salud bucal y el mal aliento

Dado que el aceite esencial de limón tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, funciona como un remedio natural para muchas afecciones orales, como la candidiasis oral y el mal aliento. También se puede usar para blanquear los dientes de forma natural y prevenir las caries.

Para mejorar el estado de ánimo y la ansiedad

Si estás estresado, ansioso o cansado, puede usar el Aceite Esencial de Limón para energizar la mente y crear un ambiente más positivo.

Difundir alrededor de 5 gotas de aceite esencial de limón en casa o en el trabajo puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y combatir la depresión.

Para adelgazar

Al igual que el aceite de toronja, uno de los mejores aceites esenciales para perder peso, el limón también contiene d-limoneno, que se sabe que ayuda a mejorar el metabolismo y limpia las glándulas linfáticas, lo que puede ayudar a perder peso.

Agregue 2 gotas de aceite de limón a un vaso de agua 2–3 veces al día para mejorar su metabolismo y promover la pérdida de peso.

Para desintoxicar y eliminar toxinas del organismo

El aceite de limón tiene un efecto purificador, limpiador y protector sobre el cuerpo. Ayuda a defender el cuerpo contra patógenos dañinos y promueve la desintoxicación a través de la sangre y el hígado. El aceite de limón también estimula el drenaje linfático, lo que ayuda al cuerpo a limpiarse de desechos y toxinas.

Para ayudar a purificar su cuerpo y promover la desintoxicación, agregue 1–2 gotas de un aceite esencial de limón de buena calidad a un vaso de agua y tómelo dos veces al día.

¿Dónde comprar aceite esencial de limón al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite esencial de limón puede causar fotosensibilidad cuando se usa tópicamente, por lo que es importante evitar la luz solar directa hasta 12 horas después de usar aceite de limón en la piel.

El aceite de limón puede causar irritación de la piel en algunas personas, así que haga una prueba de parche en su brazo o pierna antes de usarlo por vía tópica para asegurarse de que no tenga una reacción adversa.

  • Mantener fuera del alcance de los niños
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia usar con cuidado
  • No aplicar en ojos o zonas sensibles como mucosas
  • Leer detenidamente el prospecto del fabricante antes de usarlo.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543433/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24829772

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3936890/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5435909/

Deja un comentario