aceite esencial de manuka

Aceite Esencial de Manuka: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de manuka

El aceite esencial de Manuka es un poderoso aceite esencial que no debe confundirse con la miel de Manuka. Si bien la miel es actualmente popular debido a sus posibles propiedades curativas, el aceite esencial fresco, picante y aromático es otra sustancia beneficiosa y extraordinaria con una amplia gama de beneficios.

De hecho, los maoríes han usado durante mucho tiempo el aceite esencial de manuka para mejorar la salud y el bienestar en general. Ahora, todos pueden disfrutar de los mismos beneficios. Aunque manuka proviene de la misma familia que el árbol de té, los científicos han aprendido recientemente que el aceite esencial de manuka es hasta 33 veces más fuerte que el aceite de árbol de té para la protección contra tipos específicos de bacterias.

¿Qué es el aceite esencial de manuka?

En comparación con muchos otros aceites esenciales, el aceite de manuka es relativamente nuevo. El árbol se origina en Nueva Zelanda, donde los nativos han sabido sobre sus propiedades curativas durante cientos de años, pero no llegó a la cultura de la aromaterapia occidental hasta mucho más recientemente. Debido a esto, los usos medicinales de manuka apenas comienzan a entenderse.

Manuka proviene de la misma familia de plantas, Myrtaceae, que el árbol de té. Esta familia también incluye eucalipto, mirto y kanuka. El aceite esencial se deriva de las hojas y ramas que se recogen y luego se destilan con vapor.

Usos y beneficios del aceite de manuka

Hay innumerables beneficios para el aceite de manuka, que es una de las razones por las que ha tenido tanta popularidad en los últimos años. Algunos de estos beneficios se destacan a continuación.

Trata el cuero cabelludo seco

La caspa es una piel seca y escamosa causada por la irritación del cuero cabelludo. Si su piel comienza a secarse, puede producir picazón y descamación, lo que resulta en infecciones u otros problemas, como la temida caspa.

El aceite esencial de Manuka puede ayudar a prevenir infecciones, restaurar la humedad del cuero cabelludo y mejorar el equilibrio de los aceites naturales en la piel.

También es fácil de usar: solo agregue unas gotas a un aceite portador como la jojoba o el aceite de aguacate y masajee sobre el cuero cabelludo. Alternativamente, agregue unas gotas al agua tibia del baño.

Remedio natural para picaduras de insectos

Si experimenta picaduras de insectos, aplique este aceite a la picadura. El aceite ayudará a reducir la hinchazón y el dolor y evitará que la picadura se vuelva aún más dolorosa. Si no está seguro de qué le picó y tiene mucho dolor o tiene motivos para preocuparse por la naturaleza de la picadura, haga que un médico lo revise.

Sin embargo, para las mordeduras diarias que sabes que no son graves, este es un gran remedio.

Previene la infección

Al igual que el aceite de árbol de té, el aceite esencial de manuka es poderoso para inhibir el crecimiento bacteriano y reducir la posibilidad de infección.

Alivia la inflamación

El aceite esencial de Manuka es un buen agente antiinflamatorio, y a menudo se usa para ayudar con los resfriados. Además, puede reducir la inflamación de las lesiones o el sobreentrenamiento, además de aliviar los músculos doloridos y las articulaciones rígidas.

Reduce los síntomas de alergia

Si tienes tos o fiebre del heno, prueba con aceite de manuka. La histamina agrava los oídos, la nariz y la garganta, haciendo que pique y se llene de exceso de mucosa.

El aceite esencial de Manuka puede ayudar a reducir la cantidad de histamina que produce el cuerpo. Debido a que la histamina se libera como parte de la respuesta inmune, algunas personas producen demasiada cantidad, que es cuando la manuka demuestra ser un remedio útil.

Puede usar manuka para la tos y otras reacciones alérgicas como estornudos y picazón por el polvo o los pelos de las mascotas.

Mejora la salud de la piel.

El aceite esencial de Manuka también se puede usar para ayudar a sanar cicatrices, estrías y otros problemas de la piel, y para ayudar a que sus heridas sanen más rápidamente.

Agregue una gota a una creama o loción sin fragancia y aplique en la cara donde el acné se ha disparado. Diluir con aceite de jojoba es particularmente bueno para las cicatrices.

Para promover resultados más rápidos para una abrasión de la piel que se está curando y comienza a formar costras, intente aplicar aceite esencial de manuka diluido en un aceite portador en el área. Siempre asegúrese de diluir el aceite esencial antes de aplicarlo sobre la piel y evite usarlo en heridas abiertas.

Actúa como desodorante

Las bacterias son el principal culpable del olor corporal, y la manuka es un antibacteriano tan efectivo que puede reducir el olor corporal cuando se aplica en las axilas. Además, la fragancia del aceite de manuka es especialmente agradable, un poco floral y un poco terrosa.

Algunas personas lo usan como un reemplazo libre de químicos y sintéticos para perfumes o desodorantes, ya que es a base de plantas y natural.

Para aliviar el estrés

Si está estresado, ansioso o luchando con otras emociones, pruebe los aceites esenciales y la aromaterapia. El aceite de manuka puede ayudar a calmar tu mente debido al alfa-pineno que se encuentra en el aceite esencial.

¿Cómo usar el aceite esencial de manuka?

El aceite de manuka se puede usar de la misma manera que el aceite de árbol de té, aunque son aceites diferentes. Hay mucha confusión acerca de esto porque los árboles de los que provienen los aceites son muy similares.

  • Se puede usar mezclado con otros aceites como crema de masaje. También se puede agregar a jabones y cremas caseras o diluido para usar en un baño o como tratamiento de vapor / aromaterapia.
  • Si desea intentar usarlo en aplicaciones tópicas, puede aplicarlo directamente sobre la piel en pequeñas cantidades. Si va a hacer esto, aplique solo una o dos gotas en el área.
  • Para usar en aromaterapia, difunda en un difusor de aromas una pequeña cantidad de aceite por hasta 30 minutos. Puede repetir esto tres veces al día para obtener mejores resultados.

¿Dónde comprar aceite de manuka al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

Tenga cuidado de mantener el aceite fuera del alcance de los niños y asegúrese de que no entre nada en los ojos o las membranas mucosas. Lávese las manos después de usar el aceite.

Si está tomando algún medicamento, está amamantando, está embarazada o está tratando de quedar embarazada, entonces no debe usar aceite de manuka.

Una vez abierto, debe asegurarse de mantener el aceite en un lugar fresco y oscuro, y que la botella se mantenga sellada cuando no esté en uso.

Cada vez que use el aceite, verifique que todavía tenga su aroma distintivo. El aceite de manuka puro no debe oxidarse fácilmente. Las mismas propiedades que lo hacen un gran antimicrobiano y antimicótico evitarán que se deteriore.

No use aceites esenciales para automedicarse para condiciones no diagnosticadas, y no los mezcle con medicamentos sin verificar primero.

Bibliografía

https://www.planttherapy.com/manuka-essential-oil

11 Surprising Benefits of Manuka Essential Oil

Discover the Power & History of Manuka Oil

Deja un comentario