aceite esencial de manzanilla alemana

Aceite Esencial de Manzanilla Alemana: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de manzanilla alemana

Obtenido de las flores brillantes y alegres de la planta de manzanilla, el aceite esencial de manzanilla es uno de los aceites esenciales más terapéuticos.

Tanto la manzanilla alemana (Matricaria recutita) como la manzanilla romana (Chamaemelum nobile) proporcionan unas propiedades medicinales excelentes, a pesar de que su composición química es un poco diferente.

Aunque ambas tienen hojas con un aroma que recuerda a la manzana o la piña, y flores blancas como margaritas con centros amarillos, la manzanilla romana es una planta perenne que crece hasta 30 cm de alto, mientras que la manzanilla alemana es una planta anual que crece el doble de alto.

La manzanilla romana, también conocida como manzanilla verdadera, es originaria de Oriente Medio, partes de Europa y África oriental. También se cultiva en partes de América del Sur, Inglaterra, Francia, Bélgica, Estados Unidos. Su aceite esencial es de color blanco a amarillo claro.

La manzanilla alemana se cultiva en Hungría, Egipto, Francia, Europa del Este y Asia, y su aceite esencial es azul oscuro cuando se destila recientemente debido a los altos niveles de azuleno.

El aceite esencial de manzanilla alemana combina bien con los aromas cítricos del aceite esencial de pomelo, bergamota, limón y lima, así como los florales de lavanda, jazmín, geranio y ylang-ylang.

Propiedades y composición

Los ingredientes activos en el aceite esencial de manzanilla alemana incluyen flavonoides como apigenina, luteolina y quercetina; terpenoides, incluidos los antioxidantes chamazuleno, un antiinflamatorio que solo se encuentra en el aceite esencial de manzanilla, y el azuleno; así como las cumarinas, compuestos naturales que han demostrado tener beneficios tanto antiinflamatorios como antioxidantes. Otros compuestos que se encuentran en el aceite esencial de manzanilla incluyen el alfa-pineno, beta-pineno, mirceno.

Además, las propiedades antioxidantes del aceite esencial de manzanilla alemana, que pueden prevenir el estrés oxidativo causado por la actividad de los radicales libres, reduciendo los signos del envejecimiento, lo convierten en una excelente adición a los productos para el cuidado de la piel.

Para la ansiedad, la manzanilla romana es una mejor opción, mientras que la manzanilla alemana, que ofrece ingredientes más activos, es una opción más efectiva para la inflamación.

Usos y beneficios del aceite esencial de manzanilla romana

Hay una amplia gama de beneficios para la salud asociados con el aceite esencial de manzanilla alemana. Según los investigadores, los beneficios de la aromaterapia de los aceites esenciales se desencadenan por el impacto del aroma en el cerebro, donde tiene la capacidad de influir en el estado de ánimo, la excitación, las respuestas hormonales y el dolor.

Algunos de los beneficios clave para la salud asociados con la manzanilla se destacan a continuación.

Alivia el estrés y la ansiedad

El aceite esencial de manzanilla alemana proporciona un tratamiento muy efectivo para la ansiedad. Según varios estudios, el aceite esencial de manzanilla (sobre todo el de manzanilla romana) ayuda a aliviar la ansiedad al actuar como un sedante suave porque el compuesto alfa-pineno interactúa con los mismos neurotransmisores afectados por los medicamentos contra la ansiedad.

Mejora la apariencia de la piel.

Los antioxidantes en la manzanilla, lo convierten en una excelente opción para mejorar el tono y la textura de la piel al tiempo que reduce la apariencia del envejecimiento.

Protege la piel del estrés oxidativo debido a los radicales libres y estimula la producción de proteínas de la piel, colágeno y elastina. Debido a que es tan suave, el aceite esencial de manzanilla es ideal para pieles sensibles. Se puede combinar con aceite de caléndula para calmar y suavizar la piel cuando se mezcla con un aceite portador.

Alivia los síntomas de alergia

El aceite de manzanilla ayuda a aliviar la congestión asociada con la fiebre del heno y otras alergias y puede aplicarse tópicamente para ayudar a aliviar la irritación de la picazón relacionada con la alergia.

Reduce la inflamación

Los flavonoides en el aceite esencial de manzanilla alemana penetran debajo de la superficie de la piel, por lo que el aceite aplicado tópicamente podría ayudar a aliviar la inflamación asociada con la artritis.

Ayuda contra el insomnio

Las noches sin dormir pueden ser cosa del pasado con la manzanilla, según los resultados de un estudio de 2006. Los beneficios de la aromaterapia del aceite de manzanilla romana fomentaron la liberación de hormonas que ayudaron a reducir el estrés y provocar somnolencia.

De acuerdo con el sitio web de trastornos del sueño, la manzanilla se puede utilizar de varias maneras diferentes para tratar el insomnio de manera efectiva.

Aplica aceite de manzanilla directamente sobre la piel. Mezcle de 7 a 10 gotas del aceite esencial con 25 ml de un aceite portador como el aceite de oliva o de girasol antes de aplicar.
Agregue de cinco a 10 gotas de aceite de manzanilla a un baño tibio.
Use aceite esencial de manzanilla en un difusor. Un difusor de aceite ayudará a distribuir el aroma relajante de la manzanilla por toda la habitación, creando un ambiente tranquilo.

Mejora la salud del corazón

Se ha demostrado que la manzanilla alemana ayuda a abrir los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de aterosclerosis. La manzanilla también contiene flavonoides que se han relacionado con la reducción de los niveles de colesterol. El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Desintoxica el cuerpo

Tanto la manzanilla romana como la alemana estimulan la transpiración, lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y alivia el calor. Este beneficio es el motivo por el cual la manzanilla se utilizó para calmar la fiebre. La manzanilla también fomenta el aumento de la micción y el flujo de bilis en el hígado, otras dos formas en que las toxinas se eliminan del cuerpo.

Alivia el dolor

Además de aliviar el dolor de la artritis y otros dolores musculares, la manzanilla ayuda a contraer los vasos sanguíneos, aliviando el dolor asociado con los dolores de cabeza.

Además de aliviar los síntomas provocados por las hormonas del síndrome premenstrual (PMS), también se ha demostrado que la manzanilla alivia el dolor de los calambres, así como dolores de cabeza y dolor de espalda, que pueden acompañar a la regla.

¿Dónde comprar aceite esencial de manzanilla alemana?

Contraindicaciones y precauciones

Si bien el aceite esencial de mazanilla alemana es muy suave y no es tóxico, por lo que es segura de usar en niños, no debe usarse durante el embarazo.

Mantener fuera del alcance de los niños y no aplicar en ojos u otras mucosas sensibles.

Bibliografía

Get Cooking With Chamomile

https://www.healthline.com/nutrition/5-benefits-of-chamomile-tea

Chamomile Essential Oil for Insomnia

https://draxe.com/chamomile-benefits/

 

Deja un comentario