aceite esencial de manzanilla romana

Aceite Esencial de Manzanilla Romana: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de manzanilla romana

¿Con qué frecuencia has preparado una taza tibia de té de manzanilla para calmar los nervios o dormir? El té de manzanilla es uno de los tés de hierbas más elaborados en el mundo, y por una buena razón. Las propiedades relajantes de esta hierba son ideales para aliviar el estrés y promover un sueño tranquilo.

Aunque el té de manzanilla tiene sus propios beneficios, el aceite esencial es aún más potente. Hay dos tipos principales de manzanilla utilizados por sus propiedades medicinales: la manzanilla romana y la manzanilla alemana. Aunque ambos cuentan con beneficios similares para la salud, difieren composicionalmente. Aquí nos centraremos en la manzanilla romana (o amarga) y sus usos.

¿Qué es el aceite esencial de manzanilla romana?

El aceite esencial de manzanilla romana se extrae por destilación al vapor de la planta de manzanilla romana, también conocida como manzanilla común, manzanilla inglesa y manzanilla verdadera. Se conoce científicamente como Anthemis nobilis o Chamaemelum nobile. El aceite resultante es de color azul muy claro y tiene una fragancia deliciosamente dulce y afrutada que recuerda a las manzanas.

La manzanilla romana es originaria de Europa occidental y meridional, aunque el aceite ahora se produce en muchos países del mundo, incluidos Hungría, Bélgica, Francia, Italia, América, Argentina y el Reino Unido. A menudo se la conoce como la «médico de la plantas» debido a su capacidad de tener efectos positivos en las plantas enfermas que crecen cerca de él.

Esta planta en particular se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar una amplia variedad de síntomas. Los antiguos egipcios lo usaban para reducir la fiebre, y los antiguos romanos lo agregaban a bebidas, incienso y varias medicinas.

Los médicos griegos lo recetarían a los pacientes para reducir la fiebre y aliviar los síntomas de los problemas femeninos. Históricamente, los médicos en Europa y América agregarían manzanilla a sus medicamentos debido a su capacidad para aliviar el dolor, las alergias, los trastornos digestivos y la inflamación. 

Propiedades

El aceite esencial de manzanilla romana tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, antiinflamatorias, antidepresivas, carminativas, colagogas, cicatrizantes, emenagogos, febrífugas, sedantes, nervinas, digestivas, estomacales y vermífugas. Todo esto se debe a su composición, que consiste principalmente en ésteres. 4 4

Los aceites esenciales con alto contenido de ésteres son conocidos por ser calmantes, sedantes, antiespasmódicos y antiinflamatorios. ¡No es de extrañar que la manzanilla sea conocida por sus propiedades relajantes!

Usos y beneficios

El aceite esencial de manzanilla romana se puede usar por vía tópica, aromática e incluso internamente para tratar una amplia variedad de problemas de salud. ¡Se puede usar para tratar problemas digestivos, calmar los nervios, aliviar los problemas de la piel y más!

Alivia la ansiedad y promueve un sueño adecuado

El alto contenido de éster del aceite esencial de manzanilla romana lo hace ideal para calmar los nervios y relajar la mente. Si has tenido un día largo o te sientes ansioso, deprimido, enojado, abrumado o estresado, la manzanilla puede ayudarte.

La manzanilla romana se puede difundir en un difusor de aromas en toda su casa, agregar a un baño o mezclar con un aceite portador y usar como un aceite de masaje relajante.

También se puede mezclar con agua en una botella con atomizador y rociar ligeramente sobre sábanas y fundas de almohada para promover un sueño tranquilo.

Calmar las molestias digestivas

Dado que el aceite esencial de manzanilla romana tiene propiedades estomacales, ayuda a tonificar el estómago y promueve una digestión adecuada. También es un colagogo, lo que significa que aumenta la secreción de ácido, bilis y enzimas en el estómago.

La manzanilla romana puede ayudar a aliviar la hinchazón, las náuseas, el reflujo ácido, la indigestión y la diarrea, e incluso aliviar el dolor de los calambres menstruales.

Para calmar los problemas digestivos, mezcle unas gotas de aceite esencial de manzanilla romana con un aceite portador y masajee suavemente sobre el estómago y la parte inferior del abdomen. También puede agregar una gota de este aceite esencial a un vaso de agua y tomarlo internamente.

Calma las irritaciones de la piel

El aceite esencial de manzanilla romana mantiene la piel joven y saludable. Puede reducir la apariencia de enrojecimiento, erupciones cutáneas, eccema, acné, hematomas, quemaduras, heridas leves y otras irritaciones. También puede ayudar a reducir el riesgo de infección debido a sus propiedades antisépticas.

Para calmar la piel y mantenerla fresca y juvenil, agrega una o dos gotas de aceite esencial de manzanilla romana a tu crema hidratante diaria. Para cortes menores, raspones y otras heridas, puede aplicar una gota de este aceite esencial directamente en el área afectada.

Reduce el dolor muscular

Las propiedades relajantes del aceite esencial de manzanilla romana no terminan con las emociones. Si sufres de dolor en los músculos, las propiedades analgésicas de la manzanilla pueden ayudarte a aliviar tu malestar. Las propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón causados ​​por esguinces u otras lesiones.

Para aliviar el dolor muscular, mezcle unas gotas de aceite esencial de manzanilla romana con un aceite portador y masajee suavemente sobre las áreas adoloridas. También puede agregar unas gotas de este aceite esencial a un baño tibio.

Aliviar los síntomas de las alergias.

El aceite esencial de manzanilla romana es un aceite esencial maravilloso para calmar los síntomas de las alergias. Comúnmente usado para tratar la fiebre del heno, ayuda a reducir la congestión, la hinchazón y la irritación de las fosas nasales.

Si sufres de alergias estacionales, simplemente difunde el aceite esencial de manzanilla romana en toda tu casa. También puede mezclar unas gotas de este aceite esencial con un aceite portador y frotar suavemente alrededor de la nariz y los ojos para reducir la picazón y los estornudos.

¿Dónde comprar aceite esencial de manzanilla romana al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite esencial de manzanilla romana es seguro para uso aromático, tópico e interno cuando se usa con precaución.

Al comprar aceites esenciales, siempre debe asegurarse de comprar aceites 100% de grado terapéutico. Si se usa internamente, consulte con un médico de antemano. El aceite esencial de manzanilla romana es seguro para las personas con piel sensible, pero siempre debe realizar una prueba de parche antes de usarlo tópicamente. En caso de duda, siempre diluya en un aceite portador antes de aplicar. Si está embarazada, amamantando o intentando usar aceites esenciales para tratar una afección crónica, consulte siempre con su médico antes de usar.

Si se almacena correctamente en un lugar fresco y oscuro, el aceite esencial de manzanilla romana debería durar aproximadamente 2-3 años.

Bibliografía

http://essentialoils.co.za/essential-oils/chamomile.htm

Roman Chamomile Essential Oil Benefits & Uses

https://draxe.com/roman-chamomile-essential-oil/

https://www.planttherapy.com/pdfs/shelf_life_charts.pdf

Deja un comentario