aceite esencial de melisa

Aceite Esencial de Melisa: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de melisa

El aceite esencial de bálsamo de limón, también conocido como aceite esencial de Melisa, ha sido venerado durante siglos por sus diversos beneficios para la salud.

Miembro de la familia de la menta, el bálsamo de limón se considera uno de los aceites esenciales más efectivos para aliviar los síntomas asociados con la ansiedad y el estrés. Pero esos no son los únicos beneficios que ofrece este aceite esencial lleno de energía.

¿Qué es el aceite esencial de melisa?

La historia del bálsamo de limón o Melisa se remonta a las épocas de los antiguos griegos y romanos. Lo usaron para aliviar la inflamación asociada con las picaduras de insectos. Se ha estudiado como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, y se trajo al Nuevo Mundo específicamente por su capacidad para tratar una amplia gama de problemas de salud diferentes.

El aceite esencial de melisa se destila al vapor de las hojas y flores de la planta. Este es un proceso que preserva los beneficios para la salud de la hierba.

La planta de Melissa es originaria de la región mediterránea y ha sido conocida popularmente como la planta de abeja. Sin embargo, esa no es la única causa de la popularidad de esta planta. Es famoso particularmente por sus poderes calmantes, potenciadores de la memoria y antidepresivos, entre otros cuyas explicaciones se pueden encontrar más adelante.

Este aceite combina bien con aceites florales como lavanda, neroli (o azahar) y geranio. También se combina con aceites cítricos, como pomelo, mandarina, bergamota y naranja salvaje, y aceites picantes como el jengibre, la pimienta negra, la canela, el clavo y la nuez moscada.

Beneficios para la salud del aceite esencial de Melisa

Existen numerosas razones por las cuales el aceite esencial de Melisa ha sido uno de los elementos esenciales más mencionados a lo largo de la historia:

Tratamiento de Alzheimer

El aceite esencial podría ayudar a fortalecer la función cognitiva para aquellos que sufren de Alzheimer u otras formas de demencia. Se cree que el bálsamo de limón o Melisa ayuda a reducir el daño cerebral asociado con la acumulación de la proteína beta-amiloide. Esta proteína ha sido descubierta en el cerebro de quienes padecen Alzheimer.

Tratamiento y prevención de infecciones

El aceite esencial de Melisa puede servir como una opción de tratamiento para prevenir el crecimiento de cepas de bacterias que son resistentes a los antibióticos. Algunos compuestos en el bálsamo de limón, como citral, citronelal y trans-cariofileno, le dan al aceite esencial sus beneficios antimicrobianos.

Para el insomnio

La Melisa se ha utilizado durante cientos de años como tratamiento para trastornos del sueño como el insomnio.

Simplemente agregue unas gotas de este aceite esencial a su difusor de aromas para relajarse y dormir mejor.

Tratamiento de diabetes

Según diversos estudios, se ha demostrado que el aceite de melisa ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, a la vez que aumenta los niveles de insulina. Estos estudios sugieren que el aceite de melisa es un agente hipoglucémico y antidiabético eficiente, probablemente debido a una mayor absorción de glucosa en el hígado.

Salud de la piel

Se ha demostrado que este aceite es un remedio natural tópico efectivo para dolencias de la piel como el eccema y el acné, así como para heridas menores, y el aceite es lo suficientemente suave como para aplicarse directamente sobre la piel.

Aumenta el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión

El aceite esencial de Melissa tiene propiedades antidepresivas, hipnóticas y sedantes, y puede crear una sensación de paz y bienestar.

Además, se ha demostrado que el aceite de melisa produce un aumento de la seguridad en uno mismo y del autoestima.

Remedio natural contra dolores de cabeza

Debido a que el bálsamo de limón actúa como un vasodilatador, puede aliviar los dolores de cabeza asociados con los vasos sanguíneos constreñidos, y también puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión.

Repelente natural de insectos

Otro uso habitual es como insecticida, 3 gotas en nuestro difusor de aromas no solo aromatizarán el ambiente, además espantará molestos mosquitos y otros insectos.

¿Cómo usar el aceite esencial de Melisa?

El aceite de bálsamo de limón o Melisa es tan versátil como beneficioso.

  • Para fines de aromaterapia, el aceite esencial de bálsamo de limón se puede usar tópicamente en las muñecas, detrás de las orejas o en la parte posterior del cuello, como una neblina o en un difusor para distribuir uniformemente el aroma por toda la habitación.
  • Se puede usar directamente sobre una herida para ayudar a acelerar la curación y también se puede usar enpara ayudar a mejorar las condiciones de la piel como el acné o el eccema.
  • No debe usarse junto con medicamentos de la familia de las benzodiacepinas ni tampoco en mujeres embarazadas ni en personas con glaucoma.

¿Dónde comprar aceite esencial de Melisa a buen precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite puro de melisa es un aceite esencial muy seguro para su uso. Pero como todos los aceites esenciales se deben tener ciertas precauciones a la hora de utilizarlos:

  • No ingerirlo directamente.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben de usarlo con precaución.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Puede producir alergia a alguno de sus compuestos. La primera vez que lo usemos, aplicar pequeña cantidad.
  • No aplicar sobre los ojos u otras zonas sensibles.
  • Leer atentamente las instrucciones de uso que proporciona el fabricante.

Bibliografía

http://adhdchildparenting.com/herbs-for-adhd.php

http://greenhealthmatters.com/lemon-balm-uses/

https://draxe.com/melissa-essential-oil/

http://www.life-enhancement.com/magazine/article/906-can-high-quality-lemon-balm-ease-dementia

Deja un comentario