aceite esencial de mirra

Aceite Esencial de Mirra: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de mirra

El aceite esencial de mirra todavía se usa comúnmente hoy como remedio para una variedad de dolencias. Los investigadores se han interesado en la mirra debido a su potente actividad antioxidante y su potencialcomo tratamiento contra el cáncer. También se ha demostrado que es eficaz para combatir ciertos tipos de infecciones parasitarias.

La mirra es más conocida como uno de los regalos (junto con el oro y el incienso) que los tres sabios trajeron a Jesús en el Nuevo Testamento. De hecho, ¡fue mencionado en la Biblia 152 veces! La mirra era una hierba importante de la Biblia, ya que se usaba como especia, un remedio natural y para purificar a los muertos.

¿Qué es el aceite esencial de mirra?

La mirra es una resina, o sustancia similar a la savia, que proviene de un árbol llamado Commiphora myrrha, común en África y Oriente Medio. La mirra está relacionada botánicamente con el incienso, y es uno de los aceites esenciales más utilizados en el mundo.

El aceite de mirra tiene un olor ahumado, dulce o a veces amargo. La palabra mirra proviene de la palabra árabe «murr» que significa amargo. El aceite es de color naranja amarillento con una consistencia viscosa. Se usa comúnmente como base para perfumes y otras fragancias.

Se encuentran dos compuestos activos primarios en la mirra, llamados terpenoides y sesquiterpenos, los cuales tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Los sesquiterpenos específicamente también tienen un efecto en nuestro centro emocional en el hipotálamo, ayudándonos a mantener la calma y el equilibrio mental.

Composición

Los principales componentes químicos del aceite de mirra son a-pineno, cadineno, limoneno, cuminaldehído, eugenol, m-cresol, heeraboleno, ácido acético, ácido fórmico y otros sesquiterpenos y ácidos.

Usos y beneficios

Para tratar afecciones respiratorias

El aceite esencial de mirra dulce ayuda a secar las membranas mucosas, lo que puede aliviar los síntomas de resfriado, tos, bronquitis y dolor de garganta.

Si sufres de congestión respiratoria, difunde aceite esencial de mirra en toda tu casa con ayuda de un difusor de aceites esenciales. También puede mezclar con un aceite portador y masajear en el pecho y el cuello, o agregar unas gotas en un recipiente con agua hirviendo y respirar los vapores que se desprenden.

Aliviar el estrés y la ansiedad

El dulce aroma balsámico del aceite esencial de mirra ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad y también es particularmente útil durante la meditación. Si necesita relajarse después de un largo día o simplemente despejar su mente de todas las preocupaciones, difunda el aceite esencial de mirra dulce en toda su casa.

También puede agregar unas gotas a un baño tibio o mezclarlo con un aceite portador y utilizarlo como un aceite de masaje relajante.

Prevenir la infección y aliviar el dolor muscular

Las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial de mirra ayudan a aliviar el dolor muscular causado por la inflamación y las propiedades antimicrobianas ayudan a mantener las heridas libres de infección.

Aunque la mirra no es el aceite esencial más utilizado para aliviar el dolor muscular o prevenir la infección, sigue siendo un aceite útil, especialmente si es el único que tiene a mano.

Para aliviar el dolor muscular, mezcle unas gotas de aceite esencial de mirra dulce con un aceite portador y masajee en las zonas doloridas. Para prevenir infecciones, mezcle una gota con una pequeña cantidad de aceite portador y aplique sobre las heridas antes de cubrirlas con una venda.

Para la salud de la boca y encías

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la mirra puede ayudar a aliviar la inflamación de la boca y las encías causada por enfermedades como la gingivitis y las úlceras bucales. También se puede usar como enjuague bucal para prevenir la enfermedad de las encías. También puede refrescar el aliento y se usa comúnmente como ingrediente en enjuagues bucales y pasta de dientes.

Para beneficiarse de esto, puede añadir una gota de aceite de mirra a su pasta dental antes de lavarse los dientes.

Para el tratamiento de heridas y hongos

La mirra tiene el poder de aumentar la función de los glóbulos blancos, fundamental para la curación de heridas. Se encontró que disminuye la incidencia de úlceras y mejora su tiempo de cicatrización.

El uso principal de aceite de mirra es como fungicida o antiséptico. Puede ayudar a reducir las infecciones por hongos, como el pie de atleta o la tiña, cuando se aplica directamente al área afectada. También se puede usar en pequeños rasguños y heridas para prevenir infecciones.

¿Dónde comprar aceite esencial de mirra al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite de mirra es seguro para usos tópicos y aromáticos cuando se usa con precaución. Se sabe que es ligeramente fototóxico, por lo que debe evitarse la luz solar directa durante al menos 12 horas después del uso tópico.

Cuando use aceites esenciales por vía tópica, siempre debe realizar una prueba de parche antes de usar. Para aquellos con piel sensible, se recomienda diluir siempre los aceites esenciales en un aceite portador antes de aplicar sobre la piel.

Si está embarazada o amamantando, debe consultar a un médico antes de usar cualquier aceite esencial. No intente usar aceites esenciales para tratar una afección crónica antes de consultar primero a un profesional médico.

Cuando se almacena correctamente en un lugar fresco y oscuro, el aceite esencial de mirra durará de 5 a 6 años.

Bibliografía

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0981942802013955

http://www.mdpi.com/1422-0067/14/6/12780/htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19818824

https://books.google.com/books?id=I79PBQAAQBAJ&pg=PA29&dq=sweet+myrrh&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwi02ODProrcAhUxrlkKHcOIB404ChDoAQgvMAE#v=onepage&q=sweet%20myrrh&f=falsev

Deja un comentario