aceite esencial de nuez moscada

Aceite Esencial de Nuez Moscada: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de nuez moscada

El aceite esencial de nuez moscada se usa hoy como aditivo en productos dentales naturales y jabones, productos para el cuidado de la piel, ungüentos analgésicos y más. También es adecuado para usarlo en aromaterapia a través de un difusor de aceites esenciales, así como mezclado con un aceite portador para masajes.

El aceite de nuez moscada es extraído por destilación al vapor de la semilla del árbol de muez moscada o Myristica fragrans y es rico en compuestos con una gama de beneficios para la salud, por lo que es una adición inteligente a cualquier colección de aceites esenciales.

Además de una gama de fitoquímicos, terpenoides, terpenos y otros compuestos beneficiosos para las plantas, el aceite de nuez moscada ofrece antioxidantes que pueden ayudar a combatir la actividad de los radicales libres, incluido el estrés oxidativo que puede provocar signos de envejecimiento.

Los beneficios para la salud del aceite de nuez moscada se pueden atribuir a sus propiedades medicinales, que son: sedante, estimulante, relajante, antiinflamatoria, antiséptica y bactericida.

Combina bien con otros aceites esenciales florales como el aceite de lavanda y el ylang-ylang, los aromas más vigorizantes del aceite esencial de romeroaceite de eucalipto, los cítricos de naranja y las notas picantes de pimienta negra y jengibre.

Beneficios y aplicaciones del aceite esencial de nuez moscada

Alivia el estrés

La miristicina y la elemicina, las mismas propiedades en el aceite de nuez moscada que lo convierten en un alucinógeno potencial, también pueden ayudar a aumentar el estado de ánimo y mantener a raya los sentimientos de ansiedad. Los investigadores creen que los compuestos pueden aumentar la actividad de los neurotransmisores serotonina y dopamina, aliviando el estrés y la ansiedad.

Alivia el dolor

Los compuestos en el aceite esencial de nuez moscada le dan al aceite esencial el poder potencial para aliviar el dolor. Se puede mezclar con un aceite portador  y frotar en los músculos doloridos después del ejercicio. También se puede masajear en las sienes para ayudar a eliminar el dolor de cabeza.

El aceite de nuez moscada se usa en la medicina tradicional china para aliviar la inflamación de las articulaciones asociada con el esfuerzo o la artritis reumatoide, lo que la convierte en una forma efectiva de controlar la inflamación.

Mejora la calidad del sueño

El aceite de nuez moscada ofrece propiedades que actúan como sedantes, calmando la mente mientras alivia el estrés, lo que puede mejorar el sueño y hacer que los sueños que se producen durante esas horas de descanso sean más vibrantes y detallados.

Mantiene los niveles de azúcar en sangre

Los estudios han demostrado que las propiedades de la nuez moscada pueden ayudar a mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina, lo que lleva a disminuir los niveles de glucosa en sangre. La insulina es responsable de enviar mensajes a las células del cuerpo para absorber la glucosa en sangre, que se utiliza como energía.

Sin embargo, si los niveles de glucosa a menudo son altos, el cuerpo puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que dificulta que las células respondan a la presencia de glucosa en la sangre.

La nuez moscada, sin embargo, puede desencadenar una respuesta de la proteína encargada de transportar glucosa desde la sangre a través de las paredes celulares, por lo que queda menos en la sangre.

Mejora la concentración y la memoria

El aceite de nuez moscada puede estimular la actividad cerebral, aliviando el agotamiento mientras mejora la concentración y la memoria. Para mejores resultados, use aceite de nuez moscada en un difusor.

Mantiene la circulación sanguínea saludable

El aceite esencial de nuez moscada no solo estimula la mente, sino que también estimula un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo, lo que lo convierte en un aceite excelente para las personas en riesgo de neuropatía, arteriosclerosis u otros problemas de salud relacionados con la circulación.

Mejora la libido

Debido al safrol que se encuentra en el aceite de nuez moscada, puede tener beneficios como afrodisíaco.

Mantiene la función respiratoria saludable

Los síntomas de resfriados o alergias pueden tratarse con aceite esencial de nuez moscada, que se encuentra comúnmente no solo en medicamentos herbales para la tos sino también en resfriados. El aceite de nuez moscada puede ayudar a aliviar la congestión y abrir las vías respiratorias bronquiales para mejorar la respiración.

Mejora la apariencia de la piel

Los antioxidantes en el aceite de nuez moscada lo convierten en una forma efectiva de elevar su rutina de cuidado de la piel. Debido a que los antioxidantes se dirigen a los radicales libres, que son especialmente atraídos por las proteínas colágeno y elastina, que forman la capa estructural de la piel, el aceite de nuez moscada puede ayudar a combatir las líneas finas y las arrugas asociadas con el envejecimiento.

Elimina las toxinas

Se cree que el aceite de nuez moscada ayuda a actuar como un agente desintoxicante, limpiando el riñón y el hígado de toxinas no deseadas mientras ayuda a disolver los cálculos renales.

Elimina el mal aliento

Los agentes desintoxicantes en el aceite de nuez moscada pueden prevenir el mal aliento. Para usar, mezcle unas gotas de aceite con agua tibia y úselo como un enjuague bucal.

¿Dónde comprar aceite de nuez moscada al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

Cuando se toma en las dosis correctas, el aceite de nuez moscada es seguro de aplicar tópicamente y consumir internamente. Las sobredosis de aceite de nuez moscada pueden provocar latidos cardíacos irregulares, náuseas, sequedad de boca y alucinaciones.

Se aconseja a las mujeres embarazadas que no usen aceite de nuez moscada, ya que puede estimular el flujo menstrual y causar un aborto espontáneo.

Las mujeres que amamantan tampoco deben usar aceite de nuez moscada, ya que puede causar reacciones alérgicas en los recién nacidos.

Se recomienda una prueba de parche para verificar la sensibilidad antes de usar aceite de nuez moscada.

Antes de usar el aceite de nuez moscada por vía tópica, debe mezclarse con un aceite portador que incluya aceite de oliva, aceite de coco, aceite de almendras o aceite de semilla de uva. También debe usarse con moderación cuando se toma internamente, y no debe ser usado por niños menores de 6 años, mujeres embarazadas o personas con epilepsia.

Bibliografía

https://www.britannica.com/place/Moluccas

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16579733

18 Best Benefits of Nutmeg Oil

Deja un comentario