aceite esencial de palo santo

Aceite Esencial de Palo Santo: Usos, propiedades y beneficios


aceite esencial de palo santo
El aceite esencial de Palo Santo se deriva de un árbol nativo de América del Sur y es similar en aroma y estructura química al aceite de incienso. También está estrechamente relacionado con el aceite esencial de mirra y el de copaiba. Este aceite se ha utilizado en prácticas espirituales durante cientos de años.

Este aceite es calmante y de color claro a amarillo pálido con un aroma dulce, amaderado, cítrico y ligeramente mentolado.

Además, el aceite esencial de Palo Santo proporciona una amplia gama de beneficios para la salud, desde aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias hasta reducir el estrés.

¿Qué es el aceite esencial de Palo Santo?

El Palo santo (Bursera graveolens), también conocida como «madera sagrada», es una planta que produce un poderoso aceite esencial conocido por estimular el sistema inmunológico y combatir la inflamación.

Palo santo proviene de una especie arbórea nativa de los bosques secos tropicales de Ecuador, México y la península de Yucatán en Perú. El árbol pertenece a la misma familia botánica (Burseraceae) que los árboles de incienso y mirra, que también producen beneficiosos aceites ricos en antioxidantes que se usan en todo el mundo.

La quema de madera seca del árbol de palo santo «místico» y la recolección de sus aceites esenciales han sido ampliamente utilizados en las medicinas populares y por los chamanes («curanderos») durante siglos debido a las aplicaciones espirituales percibidas por el árbol. La madera de los árboles de palo santo también se quema comúnmente como incienso y se usa para hacer un repelente de mosquitos natural (como el aceite de citronela) porque posee resinas aromáticas y aceites volátiles.

Composición

Un análisis del aceite de palo santo destilado al vapor mostró que los principales componentes activos incluyen: limoneno (89.33 por ciento), α-terpineol (11 por ciento), menthofuran (6.6 por ciento) y carvona (2 por ciento) . Otros compuestos beneficiosos en cantidades más pequeñas incluyen germacreno D, muuroleno y pulegona.

Beneficios y aplicaciones

Los principales beneficios para la salud del aceite esencial de Palo Santo provienen del alto contenido de limoneno, así como del a-terpineol y la carvona. La combinación de estos compuestos proporciona una gama de beneficios que van desde propiedades antioxidantes hasta propiedades antiinflamatorias.

Algunos de los principales beneficios del aceite esencial de Palo Santo se destacan a continuación:

Como repelente de insectos

Como se ve en uno de sus usos históricos más comunes, se ha encontrado que el aroma del aceite esencial de Palo Santo es particularmente desagradable para los insectos. Esto significa que difundir el aceite afuera o en su hogar puede mantener a raya a los mosquitos y otras plagas.

Para eliminar los malos olores

Aunque este aceite esencial se ha utilizado históricamente para eliminar «malas energías», sus propiedades abarcan mucho más que la simple eliminación de energía negativa. Por ejemplo, difundir este aceite por todo el hogar puede eliminar los malos olores, así como matar las bacterias o los virus que podrían provocar enfermedades.

Mejora la calidad del sueño

El aceite esencial de Palo Santo es conocido por sus efectos sedantes. Intente aplicar unas gotas del aceite diluido con un aceite portador en el pecho, el cuello y las sienes antes de acostarse para ayudarlo a conciliar el sueño y permanecer dormido. Las propiedades de este aceite no solo le permitirán relajarse al final de la noche, sino que le permitirán despertarse sintiéndose más fresco y descansado a la mañana siguiente.

Para aliviar el estrés

Muchos de los compuestos aromáticos encontrados en el aceite esencial de Palo Santo afectan directamente al sistema límbico, que es responsable de regular las emociones y promover la relajación. Por lo tanto, apuntar a este centro del cerebro puede ser beneficioso para aliviar el estrés.

Para una mayor relajación, intente combinar el aceite esencial de Palo Santo con uno de nuestros difusores de aceites esenciales.

Reduce la inflamación

Debido a una combinación de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se ha demostrado que el aceite esencial de Palo Santo reduce eficazmente la inflamación, desde dolores de cabeza hasta dolores musculares y articulares.

Para obtener efectos antiinflamatorios óptimos, este aceite esencial se puede aplicar tópicamente a las áreas afectadas después de la dilución con un aceite portador de elección.

Mejora la función del sistema inmunitario

Como se mencionó anteriormente, se ha demostrado que el aceite esencial de Palo Santo promueve la función saludable del sistema inmunitario. Parte de este beneficio proviene de las propiedades antiinflamatorias en el aceite: reduce las respuestas inflamatorias que pueden ser causadas por una dieta pobre, estrés o enfermedad.

Estas propiedades inmunoestimulantes también hacen de este aceite un excelente remedio para el resfriado y la gripe. Además, proporciona beneficios adicionales como aliviar las náuseas, los mareos y la congestión.

Para efectos de estimulación inmunológica, diluya este aceite con un aceite portador y aplíquelo en su pecho o agregue unas gotas a un difusor de habitación mientras duerme e inhala los vapores relajantes.

¿Cómo usar el aceite esencial de Palo Santo?

Ahora que conoce los beneficios que el aceite esencial de Palo Santo puede proporcionar cuando se agrega a su rutina diaria, conocer la mejor manera de usar el aceite esencial de Palo Santo puede optimizar los efectos de estos beneficios.

  • Agregue unas gotas de este aceite esencial a una compresa fría y aplique sobre los músculos doloridos.
  • Coloque unas gotas del aceite en un recipiente con agua caliente e inhale para aliviar los síntomas respiratorios.
  • Combine el aceite esencial de Palo Santo con un aceite de masaje y aplíquelo a los músculos doloridos.
  • Use el aceite esencial en aromaterapia, con un difusor, para aliviar el estrés.
  • Combine con una gota de aceite esencial de limón y una gota de aceite de menta para aumentar la concentración.

¿Dónde comprar aceite esencial de palo santo al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

El aceite esencial de Palo Santo es seguro para aplicaciones tópicas y aromáticas, pero no debe tomarse internamente. Al igual que cualquier aceite esencial, los compuestos potentes que se encuentran dentro de este aceite esencial tienen el potencial de irritar la piel sensible, así que asegúrese de diluirlo en un aceite portador como el aceite de almendras, coco o jojoba y realice una prueba de parche antes de usar el aceite por todo el cuerpo.

Si está embarazada o amamantando, evite usar el aceite esencial de Palo Santo. Además, mantenga el aceite esencial de Palo Santo fuera del alcance de los niños. Consulte con un médico antes de intentar usar el aceite esencial de Palo Santo para tratar una afección crónica.

Si se almacena correctamente en un lugar fresco y seco, el aceite esencial de Palo Santo tiene una vida útil de aproximadamente tres a cuatro años.

Conclusión

Los incas estaban en algo cuando acuñaron el término «madera sagrada» para describir este aceite esencial. Dada su amplia gama de beneficios físicos y fisiológicos, tiene sentido que este aceite versátil y beneficioso no solo fuera venerado en el pasado sino que continúe proporcionando una amplia gama de beneficios para la salud en el presente.

Ya sea que elija usar este aceite esencial tópicamente o aromáticamente en un difusor de habitación o difusor personal, seguramente obtendrá los beneficios holísticos que proporciona este fantástico aceite esencial.

Bibliografía

https://www.researchgate.net/profile/Yasmin_Akhtar6/publication/288839079_Insecticidal_effects_of_essential_oils_against_woolly_beech_aphid_Phyllaphis_fagi_Hemiptera_Aphididae_and_rice_weevil_Sitophilus_oryzae_Coleoptera_Curculionidae/links/5686b6cd08ae1e63f1f5a903.pdf?&utm_medium=75238

https://www.organicfacts.net/health-benefits/essential-oils/palo-santo-essential-oil.html

https://ayurvedicoils.com/tag/health-benefits-of-carvone

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10412905.2009.9700199?&utm_medium=75238

Deja un comentario