aceite esencial de romero

Aceite Esencial de ROMERO: Útil para el crecimiento y pérdida del cabello

aceite esencial de romero

El romero es mucho más que una hierba aromática que le da sabor a nuestros guisos de patatas y al cordero asado. Va mucho más allá. El aceite esencial de Romero tiene increíbles propiedades medicinales y curativas!

Este arbusto de hoja perenne originario del Mediterráneo se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años para mejorar la memoria, aliviar los problemas digestivos, estimular el sistema inmunológico y aliviar los dolores y molestias.

¿Qué es el aceite esencial de romero?

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta de origen mediterráneo que pertenece a la familia de la menta, que también incluye las hierbas lavanda, albahaca, mirto y salvia. Sus hojas se utilizan comúnmente como especia en la cocina mediterránea.

Este aceite esencial de romero se extrae de las hojas e la planta mediante destilación al vapor. Con un aroma a madera, el aceite de romero se asocia con la buena salud de la piel y del cabello.

Es conocido por sus propiedades estimulantes, junto con sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Es fuertemente antiinflamatorio y es conocido por su potente contenido de antioxidantes.

Composición

Los componentes principales del aceite esencial romero son: p-cimeno (44.02%), linalool (20.5%), gamma-terpineno (16.62%), timol (1.81%), beta-pineno (3.61%), alfa-pineno (2.83%) y eucaliptol (2,64%).

Propiedades del aceite de romero

El aceite esencial de Romero tiene muchísimas propiedades y beneficios para la salud. Las más conocidas están relacionadas con la buena salud del cabello y de la piel, aunque tiene más propiedades:

  • Anti-bacteriano
  • Anti-fúngico
  • Anti-inflamatorio
  • Expectorante
  • Analgésico
  • Antioxidante

¿Para qué sirve el aceite de romero? Usos y beneficios

Los estudios científicos han demostrado que el aceite esencial de romero es altamente efectivo para diversos problemas de salud. A continuación veremos los más importantes:

Aceite de romero para el pelo y el cabello

La alopecia androgenética, o lo que comúnmente se conoce como calvicie,es una forma común de pérdida de cabello que está relacionada con la genética y las hormonas y que puede afectar tanto a hombre como a mujeres, aunque más comúnmente a los hombres ya que éstos producen más testosterona que las mujeres.

El aceite de romero es muy efectivo para prevenir la alopecia y la pérdida del cabello, ya que es capaz de inhibir la dihidrotestosterona, el compuesto químico causante de la calvicie.

Se ha demostrado científicamente que el aceite de romero puede tener la misma efectividad que el minoxidil 2%, sin los efectos secundarios de éste último (picazón).

Ni que decir tiene, que es igual de efectivo con la barba.

Para la piel y la cara

El aceite de romero tiene numerosos beneficios para la piel, entre los que podemos destacar:

  • Proporcionará a su piel hierro, calcio y varias vitaminas esenciales.
  • Tiene un efecto estimulante sobre la piel. Mejora la circulación, lo que significa que este aceite puede ayudar a reducir la hinchazón al eliminar el exceso de agua de la piel, así como la celulitis.
  • El aceite de romero es un antibacteriano que es particularmente efectivo contra el acné.
  • Tonificar y eliminar las arrugas

Para la piel de naranja y la celulitis

Aunque ya lo hemos mencionado, merece un apartado. Uno de los usos más comunes es para el tratamiento de la celulitis y la piel de naranja.

Simplemente debemos de mezclar 5-6 gotas en una cucharada de un aceite portador, como el de coco, y aplicar en las zonas afectadas diariamente. Con el paso de las semanas, iremos viendo los resultados.

Para la memoria y estudiar mejor

Diversos estudios han demostrado que inhalar aceite de romero mejora el estado de alerta y, como resultado, aumenta nuestra memoria y nuestra velocidad para realizar tareas mentales.

Para beneficiarse de esto, bastará con agregar unas gotas de aceite de romero a tu difusor de aceites esenciales.

Para dolores musculares

Mezcle 2 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de menta y 1 cucharadita de aceite de coco y frote los músculos doloridos y las articulaciones para aumentar la circulación y disminuir la inflamación.

¿Dónde comprar aceite esencial de romero al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

Antes de usar el aceite directamente sobre la piel, tienes que diluirlo en otro aceite portador, ya que el aceite de romero está muy concentrando y es muy potente, pudiendo causar irritación en la piel.

Además, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • No usar en ojos u otras mucosas
  • Mantener fuera del alcance de los más pequeños de la casa
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: Evitadlo
  • Leer con detenimiento el prospecto antes de usarlo

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22517595

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9828867

https://ghr.nlm.nih.gov/condition/androgenetic-alopecia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17388768

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20695287

Deja un comentario