aceite esencial de salvia

Aceite Esencial de Salvia: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de salvia

Los investigadores y antropólogos están de acuerdo en que la salvia, por tanto el aceite esencial de salvia, es una de las hierbas y remedios naturales más antiguos utilizados por los humanos a lo largo de la historia. Hoy en día, la salvia no se usa solo como una medicina completamente natural, sino como una especia culinaria para dar sabor a platos específicos.

Cuando se utiliza como un aceite esencial, la salvia ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. El proceso de fabricación del aceite requiere la destilación de hojas de salvia. Una vez que se ha concentrado suficiente cantidad de este aceite, es cuando podemos disfrutar de todos estos beneficios, tanto en aromaterapia como aplicado tópicamente.

¿Qué es el aceite esencial de salvia?

El aceite esencial de salvia es una sustancia extraída a través de la destilación al vapor de las flores y las hojas de la planta de Salvia Officialis.

Se utiliza en la industria de perfumería, refrescos y producción de licores. Además, el aceite ha demostrado una utilidad medicinal en la aromaterapia por sus efectos ansiolíticos y propiedades digestivas. Además, también se utiliza para el tratamiento de heridas, productos de limpieza, para el cuidado de la piel y el cabello, entre muchos otros.

El aceite de salvia tiene una consistencia ligera-media que puede ser incolora, de color amarillo pardusco o amarillo pálido. Su aroma se puede describir como aroma dulce, herbal, terroso y como a té.

Composición

Los componentes principales del aciete de salvia son: a-pineno, canfeno, b-pineno, mirceno, limoneno, 1,8-cineol, A-tujona, B-tujona, alcanfor, linalol, acetato de bornilo, y borneol.4 Esta diversa colección de aceites volátiles, flavonoides, ácidos fenólicos y terpenos proporciona a la salvia sus propiedades curativas y restauradoras.

Propiedades

Gracias a los componentes como el terpeno, la salvia posee propiedades:

  • Antifúngicas
  • Antimicrobianas
  • Antibacterianas
  • Antisépticas

Además, aceite de salvia está compuesto de antioxidantes, antiinflamatorios y antiespasmódicos que previenen el daño de los radicales libres, eliminan la inflamación y alivian los espasmos o contracciones musculares.

Usos del aceite esencial de salvia

Los beneficios positivos para la salud de la salvia están bien documentados y el aceite esencial de salvia es usado en todo el mundo para problemas respiratorios, dolor menstrual, infecciones bacterianas y fúngicas, enfermedades de la piel, problemas digestivos, estrés y fatiga.

El aceite esencial se usa tópicamente más comúnmente cuando se diluye con un aceite portador o se inhala como aromaterapia a través de un difusor aromático.

Utilizado en aromaterapia, el aceite esencial de salvia puede usarse para calmar los nervios o aliviar la ansiedad, así como para mejorar la cognición y la memoria. El aceite esencial puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia, así como a aliviar la tensión muscular o la rigidez. Como ingrediente de una loción o crema, la salvia es especialmente beneficiosa para aliviar las afecciones de la piel.

En Alemania, el uso de salvia está aprobado para problemas gastrointestinales leves, así como para tratar la sudoración excesiva. Un estudio descubrió que el uso de un extracto de hoja seca o un producto con salvia reducía la sudoración hasta en un 50 por ciento. Otros estudios han reportado el uso de salvia como un medio para aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

A continuación, destacamos algunos de los beneficios adicionales para la salud que ofrecen los aceites esenciales de salvia.

Beneficios del aceite de salvia

Propiedades antimicóticas y antimicrobianas

El alcanfor y el canfeno en salvia le dan a este agente curativo completamente natural tremendas propiedades antimicrobianas y antifúngicas. Los investigadores han descubierto que el aceite esencial de salvia combate las infecciones por hongos, como el pie de atleta y la dermatitis.

La aplicación de aceite esencial de salvia tópicamente a pequeñas heridas o cortes puede prevenir infecciones bacterianas. Además, se puede utilizar para aliviar la inflamación de la piel o la fiebre, así como la inflamación del estómago.

Propiedades antioxidantes y antisépticas

Los antioxidantes en la salvia contribuyen a su uso frecuente como agente antienvejecimiento. Los antioxidantes en el aceite esencial de salvia previenen el daño de los radicales libres. De lo contrario, estos podrían acelerar el envejecimiento creando arrugas o rompiendo el tejido muscular y articular.

Los antioxidantes y antisépticos en el aceite esencial de salvia luchan contra estos agentes destructivos. Previene y revierte algunos de los efectos negativos que crean los radicales libres.

Propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas

La inflamación en el cuerpo causa dolor general e incomodidad, ejerce presión sobre los órganos y produce desequilibrios hormonales. La salvia reduce la inflamación en el cuerpo, incluso en la piel, alrededor de los órganos principales y en el torrente sanguíneo.

Las propiedades antiespasmódicas del aceite esencial de salvia van de la mano con sus propiedades antiinflamatorias, que eliminan la tos, los calambres o los espasmos musculares.

Para el cuidado de la piel

Además de sus beneficios contra el envejecimiento, el aceite esencial de salvia se puede usar para tratar la piel grasa y otros problemas de la piel.

El aceite esencial de salvia regula de manera efectiva la producción de sebo en la piel, haciendo que sea muy efectivo contra el acné y el eccema.

Bastará que añadamos 3 gotas de aceite de salvia y lo mezclemos con una cucharada de aceite portador de argán y apliquemos la mezcla en la zona afectada regularmente.

Para el cuidado del cabello

Ya sea para prevenir la pérdida del cabello o simplemente para mantener el cabello suave, el aceite esencial de salvia puede ser un complemento beneficioso para una rutina de cuidado del cabello.

Hay dos compuestos importantes en el aceite de salvia: beta-sitosterol y 5-alfa-reductasa. Estos se han relacionado con ayudar a disminuir la pérdida de cabello asociada con la calvicie de patrón masculino.

Mezcla de unas gotas de aceite esencial de salvia con aceites esenciales de romero y aceite de menta y 1 cucharada de aceite de oliva y masajee en el cuero cabelludo dos veces al día para obtener estos beneficios del aceite.

¿Dónde comprar aceite esencial de salvia al mejor precio?

Precauciones y contraindicaciones

Debido a su potencia, es importante tener cuidado en el uso de este aceite, ya que ha sido clasificado como una toxina oral debido a la cantidad de terpeno. Esto significa que no debe ser ingerido directamente. Además, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar con moderación y las cantidades recomendadas y especificadas por el fabricante.
  • La aplicación tópica (después de diluirlo en un aceite portador) o vaporización mediante difusor de aceites esenciales, es lo más recomendable. Debido a sus beneficios, la salvia es popular en el mundo de la aromaterapia, pero es importante tener en cuenta la cantidad que se inhala.
  • Como muchos otros aceites esenciales, no se recomienda el uso de salvia si está embarazada o amamantando.
  • Las personas que sufren de presión arterial alta, convulsiones o epilepsia deben consultar a un profesional médico antes de usar la salvia.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003706/table/T1/?report=objectonly

https://www.naturalfoodseries.com/sage-essential-oil-11-benefits/

Deja un comentario