aceite esencial de sandalo

Aceite Esencial de Sándalo: Perfecto para la relajación y la concentración

aceite esencial de sandalo

El aceite esencial de sándalo nos ayuda a lograr más claridad mental y calma debido a sus extensos beneficios terapéuticos. Este aceite esencial especial no solo tiene un aroma increíble, el sándalo también puede tener un efecto en el bienestar general y la salud mental, junto con muchas otras propiedades curativas que veremos a lo largo del artículo.

¿Qué es el aceite esencial de sándalo?

El aceite de sándalo es comúnmente conocido por su olor amaderado y dulce. Con frecuencia se usa como base para productos como incienso, perfumes, cosméticos y para después del afeitado.

El aceite de sándalo es uno de los aceites esenciales más caros disponibles en el mercado hoy en día. El sándalo de mayor calidad es la variedad india, conocida como Santalum Album. Hawai y Australia también producen sándalo, pero no se considera de la misma calidad y pureza que la variedad india.

El aceite se extrae por destilación al vapor de las raíces maduras del árbol de sándalo, el cual debe de vivir hasta los 60 u 80 años para poder cosechar sus raíces y elaborar el preciado aceite.

Composición

Los principales componentes activos son los siguientes: alfasantalol, acetato de santilo y santaleno.

Propiedades

Entre las propiedades más destacadas del aceite de sándalo podemos encontrar:

  • Antiviral
  • Antiséptico
  • Expectorante
  • Fungicida
  • Relajante
  • Anti-inflamatoria

Usos y beneficios

Como relajante mental

Uno de los principales beneficios del sándalo es que promueve la claridad mental cuando se usa en aromaterapia o como fragancia. Es por eso que a menudo se usa para meditación, oración u otros rituales espirituales.

Un estudio publicado en la revista internacional Planta Medica evaluó el efecto del aceite de sándalo en los niveles de atención y concentración. Los investigadores encontraron que el compuesto principal de sándalo, el alfa-santalol, generó altas calificaciones de atención y estado de ánimo.

Añada unas gotas a su difusor de aceites esenciales e inhale su rico aroma para reducir el estrés y ansiedad, la concentración y combatir la depresión.

Para la piel

El aceite esencial de sándalo tiene beneficios para la piel, entre los que podemos destacar:

  • Es un anti-inflamatorio, por lo que puede aliviar las las picaduras de insectos, irritaciones u otras afecciones de la piel.
  • Anti-edad: El sándalo es rico en antioxidantes que pueden ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres, que promueven el envejecimiento.
  • Al ser un antiviral y antiséptico, es capaz de prevenir la replicación de virus como los que provocan el herpes. También es efectivo contra granos y verrugas.

Mezcle 4-5 gotas de aceite esencial de sándalo con una cucharada de aceite portador (jojoba, por ejemplo) y aplíquelo sobre la zona afectada.

Para la alopecia y caída del cabello

Científicos alemanes han demostrado que el aceite de sándalo estimula el crecimiento del cabello, ya que induce la creación de queratina en las células de la piel.

Para usarlo, puede agregar unas cuántas gotas a su champú habitual y usarlo con frecuencia para ver los resultados.

Como afrodisíaco natural

Dado que es una sustancia natural que puede aumentar el deseo sexual, el sándalo ayuda a aumentar la libido y puede ayudar a los hombres con impotencia.

Para usar el aceite de sándalo como afrodisíaco natural, intente agregar un par de gotas al aceite de masaje o una loción tópica.

¿Dónde comprar aceite esencial de sándalo a buen precio?

Contraindicaciones y precauciones

Este aceite se considera seguro si se usa correctamente, pero debemos de tener en cuenta una serie de cosas:

  • Diluir en aceite portador antes de aplicarlo tópicamente
  • Si estas embarazada o en periodo de lactancia, no abuses
  • No aplicar sobre ojos u otras zonas sensibles
  • Leer muy bien el prospecto antes de utilizarlo

Elija siempre un aceite esencial de sándalo que sea 100% puro, de grado terapéutico y certificado orgánico para garantizar su potencia, seguridad y eficacia.

Bibliografía

http://carcin.oxfordjournals.org/content/26/2/369.short

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23369343

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711311800565

http://www.scents-of-earth.com/sandalwood1.html

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10412905.2005.9698969

Deja un comentario