aceite esencial de vetiver

Aceite Esencial de Vetiver: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de vetiver

El aceite esencial de Vetiver se ha usado como remedio natural para diversas dolencias durante milenios. Es un enfriador de cuerpo natural, lo que lo hace extremadamente popular en países tropicales. De hecho, en India y Sri Lanka se le conoce como el «aceite de la tranquilidad».

¿Qué es el aceite esencial de Vetiver?

El aceite de Vetiver, también llamado aceite de Khus, se extrae de las raíces de la planta “chrysopogon zizanioides” , que es originaria de la India. Esta planta es muy parecida a la hierba de limón o citronela y la palmarosa.

Los complejos beneficios del aceite esencial vetiver dan como resultado una amplia variedad de usos, a la vez que conservan una fragancia agradable que utiliza la mayoría de la industria del perfume.

Al igual que el aceite de pachulí y el aceite esencial de sándalo, el olor del vetiver se desarrolla y mejora con el tiempo.

Composición

El aceite de vetiver contiene más de 100 principios activos, pero los más importantes son: khusimeno, delta-selineno, beta-vetiveneno, ciclocopacanfan-12-ol (epímeros A y B), vetiselinenol, khusimol, isovalencenol, khusimone, alfa-vetivone y beta-vetivone.

Propiedades

Los beneficios para la salud del aceite esencial de vetiver se deben a sus propiedades, que son:

  • Relajante
  • Antibacteriano
  • Insecticida
  • Antidepresivo
  • Anti-estresante
  • Sedante

Beneficios y usos

Para calmar el estrés

Cuando experimente sentimientos de ansiedad, nerviosismo o estrés, use aceite de vetiver de forma aromática o tópica.

El aceite esencial de vetiver es rico en sesquiterpenos, que contienen propiedades que ayudan a la relajación. Cuando se usa en la piel o se inhala, el aceite esencial Vetiver puede ayudar a proporcionar un efecto calmante y firme sobre las emociones.

Para dormir mejor

La magia calmante del aroma de Vetiver es una poderosa ayuda para dormir. Pruebe 4 o 5 gotas en su difusor antes de acostarse, mezcle 6 gotas en un aceite portador y masajee la mezcla en sus pies suavemente.

Para el cuidado de la piel y la cara

El aceite esencial de vetiver tiene la solución para casi todos sus problemas de la piel, ya sean espinillas, acné, cicatrices, tono de piel irregular, arrugas o incluso infecciones microbianas.

El aceite de vetiver es un cicatrizante, lo que significa que cura las cicatrices al promover la regeneración de la piel y los tejidos. También es un aceite antienvejecimiento y trata eficazmente las estrías, grietas y otros trastornos de la piel.

Este aceite es ampliamente utilizado en la industria del perfume. También funciona como un agente antimicrobiano contra la Candidiasis y varias cepas microbianas.

Aplícate sobre el rostro aceite de vetiver mezclado con aceite de argán para beneficiarte de todo lo arriba descrito.

Como afrodisiaco

Cuando vives la vida en un estado de estrés, agotas los niveles de testosterona y sientes una pérdida de deseos sexuales.

Debido a que el aceite de vetiver ha demostrado ser un agente calmante y sedante eficaz, deja la mente y el cuerpo relajados, lo que le permite equilibrar las hormonas de forma natural y aumentar así la líbido.

Ideal para tratar los síntomas y dolores de la menstruación

El aceite de vetiver no solo es bueno para elevar los niveles de testosterona en la mente; También tiene efectos similares a los estrógenos.

También ayuda en el tratamiento de molestias menstruales como fatiga, distensión abdominal, problemas de la piel, cambios emocionales, sensibilidad en los senos y calambres.

Al trabajar como sedante, el aceite de vetiver sirve como un remedio natural para los calambres del síndrome premenstrual y ayuda al cuerpo a relajarse y combatir los enormes cambios hormonales y emocionales.

Como insecticida: útil contra las termitas y las garrapatas

El aceite de vetiver es el salvador de tus muebles de las temidas termitas. Aplíquela generosamente en las áreas afectadas de los muebles o deje una botella de aceite de vetiver abierta en su estante para ver cómo se desarrolla la magia.

También sirve para mantener a las garrapatas alejadas de nosotros. Puedes mezclar unas gotas en agua y rociártela por el cuerpo para ahuyentarlas, o difundir unas gotas en tu difusor de aromas para mantenerlas alejadas de casa.

Es uno de los aceites más potentes disponibles contra las termitas y las garrapatas. Es duradero y ecológico también.

Otros usos del aceite de vetiver

A continuación te dejamos otros usos que tiene este aceite esencial:

  • En un baño caliente: Agregue 5-10 gotas de aceite de vetiver a su baño caliente para ayudarte a relajarte y a dormir mejor si sufres de insomnio.
  • Para despejar su mente y mejorar el estado de ánimo, difunda 3–5 gotas de aceite de vetiver o coloque 1–2 gotas en sus muñecas, pecho y cuello.
  • Haga su propio aceite de masaje calmante mezclando 3–5 gotas de aceite de vetiver con partes iguales de aceite de jojoba. Esta combinación deja su piel limpia e hidratada, y su mente en paz.

¿Dónde comprar aceite esencial de Vetiver al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

Este aceite esencial es completamente seguro, ya que es una sustancia no irritante y no tóxica, aunque debemos de tomar ciertas precauciones:

  • Diluir en un aceite portador antes de aplicarlo directamente sobre la piel
  • No aplicar en ojos u otras mucosas
  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, usar con precaución
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Leer con detenimiento el prospecto del fabricante antes de usarlo

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19917590

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11521400

https://www.ars.usda.gov/research/publications/publication/?seqNo115=322599

Deja un comentario