aceite esencial de ylang ylang

Aceite Esencial de Ylang Ylang: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de ylang ylang

¿Qué es el aceite esencial de Ylang Ylang?

El aceite esencial de ylang ylang (Cananga odorata) proviene de pétalos de flores del gran árbol tropical de ylang ylang. Ylang ylang en realidad significa literalmente «flor de flores» y se le dio este nombre por su aroma dulce y floral. De hecho, el aceite de ylang ylang es uno de los ingredientes clave utilizados en el legendario perfume Chanel Nº5.

Hoy en día, los árboles de ylang ylang se cultivan ampliamente en áreas tropicales de Asia, incluidas Indonesia, Filipinas y las islas polinesias.

Este aceite es muy apreciado por sus beneficios para el cabello y la piel gracias a sus propiedades curativas.

Con un aroma muy agradable y que se considera «romántico» y estimulante, a muchas personas les gusta difundir el ylang ylang en sus habitaciones o añadir unas gotitas a los productos de limpieza del hogar. El aroma también tiene la capacidad de impactar positivamente las emociones y puede ayudar a crear una atmósfera relajante en su casa. Especialmente puede ser útil para calmarte en un día difícil cuando agregas aceite de ylang ylang a tu baño caliente, loción u otros productos de belleza.

Composición

El aceite de Ylang-Ylang es muy complejo y cuenta con muchas componentes activos, son: benzoato de metilo, salicilato de metilo, eugenol, cresol, linalol, geraniol y terpenos, como el pineno, el cadineno.

Propiedades

Los beneficios para la salud del aceite de Ylang Ylang se deben a sus propiedades, que son las siguientes:

  • Antidepresivo
  • Antiespasmódico
  • Antiséptico
  • Sedativo
  • Mejora la tensión y la circulación
  • Aromatizante

Beneficios y usos

Para la salud del corazón

Conocido por mejorar el flujo sanguíneo y combatir la inflamación, el ylang ylang apoya un sistema circulatorio saludable.

Se considera uno de los aceites esenciales más útiles (junto con la lavanda, la salvia y el incienso) para controlar la presión arterial y prevenir la arritmia cardíaca.

Masajee una sola gota diariamente sobre el corazón combinado con un aceite portador.

Como remedio natural para la presión arterial alta, puedes echar dos gotitas de aceite de ylang ylang a un vaso de agua o de té.

Para combatir el estrés y la depresión

La inhalación de ylang ylang puede tener efectos positivos inmediatos en su estado de ánimo y actuar como un remedio suave y natural para la depresión. Se dice que «amplía el corazón», y las investigaciones demuestran que puede ayudar a liberar emociones negativas, como la ira, la baja autoestima y los celos.

También es efectivo para combatir el insomnio.

Intente difundir el aceite en su hogar o masajearlo en la piel para inhalar su aroma.

Para mantener una piel joven y radiante

Uno de los usos más populares del aceite de ylang ylang es la aplicación a la piel para preservar un «brillo juvenil» y ayudar a prevenir los signos de envejecimiento y las arrugas.

Ylang ylang es incluso poderoso para combatir el desarrollo de células de cáncer de piel y melanoma.

Combine una o dos gotas con aceite de coco o jojoba y masajéelo en la cara una o dos veces al día para protegerse.

Para la salud del cabello

Masajee unas gotas de ylang ylang en el cuero cabelludo mezclado con aceite de coco o de jojoba (o añádelo a tu champú habitual) para aumentar la apariencia de un cabello sano y brillante.

También puede ser útil para prevenir los enredos y la caspa, a la vez que funciona como un remedio para la pérdida del cabello.

También puede ser efectivo para matar los piojos.

Como afrodisiaco

Se ha demostrado que el aceite esencial de Ylang ylang actúa como un remedio natural para la impotencia, ya que puede ayudar a aumentar la libido de hombres y mujeres.

Difunda el ylang ylang en su habitación, inhálelo de la botella, agregue una gota a la loción corporal o incluso aplique una pequeña cantidad a las sábanas o al cuello de la camisa.

Para los dolores menstruales y mal humor

Para remediar naturalmente los calambres, la tensión y el estrés del síndrome premenstrual, puede aplicar aceite de ylang ylang junto con aceite de lavanda en la parte posterior del cuello y la parte inferior del abdomen.

Formas de uso

  • Mediante difusor de aceites esenciales: Puedes difundir unas gotas o incluso inhalarlo directamente del frasaco.
  • Tópicamente: Ylang ylang debe diluirse con un aceite portador como el aceite de coco en una proporción de 1: 1 antes de aplicarlo en la piel.
  • Por vía interna: SOLO recomendado para marcas de aceite de muy alta calidad. Revise los ingredientes cuidadosamente y busque solo aceite de Cananga odorata (ylang ylang).

¿Dónde comprar aceite esencial de Ylang Ylang al mejor precio?

Contraindicaciones y precauciones

Utilice el aceite de Ylang Ylang con moderación cuando lo uses de forma interna o tópica. Aunque se considera un aceite esencial seguro para el uso, tenemos que tomar las siguientes precauciones:

  • Si toma medicamentos para la presión arterial o tiene una afección cardíaca, consulte con su médico antes de usarlo.
  • El aceite de ylang ylang es seguro para los niños, las mujeres que en período de lactancia y embarazadas en pequeñas cantidades cuando se utiliza un aceite de alta calidad.
  • No aplicar en ojos o zonas sensibles como mucosas
  • Leer detenidamente el prospecto del fabricante antes de usarlo.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4534619/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3836517/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3521421/

Deja un comentario