aceite esencial de zanahoria

Aceite Esencial de Zanahoria: Propiedades, usos y beneficios

aceite esencial de zanahoria

Los beneficios del aceite esencial de zanahoria, o de semilla de zanahoria son abundantes. Su aceite esencial se extrae de las zanahorias silvestres. Esta repleto de antioxidantes y tiene la capacidad de luchar contra las células cancerosas.

Si no conoce sus propiedades terapéuticas y las maravillas que puede hacerle a su salud, probablemente se esté perdiendo mucho. En este artículo te contaremos todos los beneficios y propiedades que este aceite esencial nos ofrece.

¿Qué es el aceite esencial de zanahoria?

El aceite esencial de semilla de zanahoria se obtiene presionando en frío y comprimiendo las semillas de zanahorias silvestres. El término semilla de zanahoria se deriva de la palabra griega «Caroton».

El aceite de semilla de zanahoria tiene un aroma fresco, relajante, dulce y fuerte, pero con un tinte seco, terroso y de madera. Las propiedades del aceite de semilla de zanahoria prensado en frío son bastante diferentes de otros aceites esenciales.

La semilla de zanahoria es de color marrón amarillento. Debido a su potente efecto sobre los trastornos menstruales, se dice que es muy útil para las mujeres en su periodo fértil.

La planta tiene una importancia histórica considerable. La zanahoria silvestre (Daucus carota) se introdujo y naturalizó en América del Norte. Además de Europa, también se conoce como el encaje de la reina Ana en América del Norte.

Propiedades del aceite esencial de zanahoria

  • Antiséptico: cura la sepsis
  • Desinfectante: desinfecta la piel y el ambiente
  • Desintoxicante: ayuda a purificar la sangre
  • Antioxidante: elimina los radicales libres
  • Antiinflamatorio: reduce el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón
  • Analgésico – Reduce el dolor
  • Anticancerígeno: lucha contra el cáncer y también ayuda en la prevención
  • Carminativo: alivia los gases y flatulencias
  • Depurativo: tiene efectos desintoxicantes y purificadores
  • Diurético: aumenta la micción
  • Estimulante: funciona como un potenciador para varios sistemas corporales
  • Tónico: funciona como un tónico para nutrir el sistema interno

Beneficios del aceite de zanahoria

Rica fuente de antioxidantes

Los antioxidantes en las semillas de zanahoria representan varios beneficios para la salud. Ayudan a proteger la piel de las arrugas, el blanqueamiento del cabello, el endurecimiento de las articulaciones, el debilitamiento de los músculos y la disminución de la vista.

Al ser una rica fuente de vitamina A, fortalece los músculos de los ojos y evita que la visión se debilite. Además, protegen de la degeneración macular, los trastornos sexuales, la digestión inadecuada y otros síntomas del envejecimiento.

Al ser un excelente desintoxicante, desintoxica o purifica la sangre, los tejidos, los músculos y los órganos internos como el hígado y los riñones.

Ayuda a neutralizar el exceso de bilis secretada por el hígado y cura la ictericia. Elimina toxinas como el ácido úrico de la sangre, los tejidos, los músculos y las articulaciones, lo que cura el edema, la artritis, la gota y el reumatismo.

Complemento para la lucha contra el cáncer

El aceite de semilla de zanahoria es un fuerte agente anticanceroso y se ha encontrado beneficioso en el tratamiento de varios tipos de cánceres como cáncer de boca, cáncer de garganta, cáncer de estómago, cáncer de próstata y cáncer de riñones

Las propiedades anticancerígenas pueden atribuirse en parte a sus propiedades antioxidantes. Al ser un excelente antioxidante, elimina los radicales libres y rompe la pared de las células infectadas.

También previene el crecimiento descontrolado de las células. La formación de tumores o tumorigénesis es el signo inicial de la aparición de cáncer. Sin embargo, los antioxidantes previenen la formación del tumor y, además, curan el cáncer.

Para el cabello

El aceite de zanahoria es una fuente inagotable de vitaminas A y E que son altamente beneficiosas para el cabello. Estas vitaminas ayudan en el crecimiento del cabello y también son útiles para prevenir la caída del mismo. El uso regular de aceite esencial de zanahoria ayuda a fortalecer el cabello y hacerlo más brillante. El aceite de zanahoria es un excelente humectante para la piel y el cabello.

Los principales beneficios del aceite de zanahoria para el cabello se enumeran a continuación:

  • Ayuda a promover el crecimiento del cabello.
  • Hace que el cabello sea liso, brillante y suave
  • Estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
  • Fortalece los folículos pilosos y las raíces del cabello.
  • Protege el cabello contra el daño ambiental como la luz solar, la contaminación, etc

Para eliminar líquidos y toxinas

El aceite de semilla de zanahoria es un diurético bien conocido, lo que significa que aumenta la micción. Parece que no hay ningún beneficio aparente de esta propiedad, pero es sorprendente que una micción adecuada por sí sola pueda proteger muchos problemas de salud.

Además, reduce la presión arterial al eliminar el exceso de sales de la sangre y limpia los riñones. También es útil para prevenir las piedras en el riñón.

Expulsa gases y controla la acidez

Este aceite es uno de los mejores remedios caseros para tratar el exceso de formación de gases en el estómago. Elimina el gas acumulado y reduce la acidez. Ayuda a expulsar el gas de los intestinos, anula el impacto ácido en el estómago y fortalece aún más la digestión.

Actúa como estimulante

El aceite de semilla de zanahoria funciona como un potente estimulante. Estimula la circulación y la función metabólica. Ayuda en la secreción de enzimas, hormonas, bilis, jugos gástricos y movimiento peristáltico del intestino.

Con todo esto, ayuda a mantener nuestros sistemas corporales eficientes y activos. También estimula las funciones cerebrales y los nervios y, por lo tanto, funciona como un eficaz tónico nervioso.

Gran antiséptico

El aceite de semilla de zanahoria es conocido por sus propiedades antisépticas, incluida su capacidad para prevenir el tétanos. En la aplicación tópica (diluido con un aceite portador), el aceite de semilla de zanahoria cura las heridas abiertas y las infecciones de la piel.

Cuando se ingiere o se toma por vía oral (bajo la guía de un aromaterapeuta o un médico), cura eficazmente las infecciones que ocurren en la boca, la garganta, el colon, los intestinos, el sistema urinario y el estómago.

Es extremadamente útil en el tratamiento de carbuncos, gangrena, llagas, úlceras, psoriasis, erupciones cutáneas, etc. Funciona eficazmente en las infecciones virales que ocurren en el tracto respiratorio. Es beneficioso en el tratamiento de la bronquitis y otras infecciones virales como paperas, gripe, tos, sarampión y resfriados.

Esto se debe principalmente a la presencia de caroteno y vitamina A en el mismo.

¿Cómo usar el aceite esencial de semilla de zanahoria?

  • Mediante un difusor de aceites esenciales: el aceite de semilla de zanahoria silvestre se ha utilizado en aromaterapia por su aroma suave, calmante y relajante, que es eficaz para aliviar la ansiedad y el estrés. Cuando se difunde o aplica, da una sensación energizante. Difunde unas gotas de aceite de semilla de zanahoria con 1-2 gotas de aceite de bergamota con un difusor. La inhalación de su aroma ayuda a aliviar el estrés.
  • Tópicamente: se usa como medicamento oral y a menudo se considera un ingrediente clave en las cremas tópicas. Se utiliza principalmente en cremas de belleza para nutrir la piel, eliminar arrugas y otros efectos del envejecimiento. Aunque tiene efectos secundarios mínimos, no debe usarse si hay síntomas alérgicos.

¿Dónde comprara aceite esencial de semilla de zanahoria?

Contraindicaciones y precauciones

Este aceite se considera seguro para su uso y no tiene efectos secundarios, aunque tienen que tomarse ciertas precauciones:

  • Evitar durante el embarazo y periodo de lactancia.
  • Los niños también deben evitar el aceite de semilla de zanahoria, ya que tienen una piel sensible, que a veces puede causar reacciones alérgicas en sus cuerpos.
  • Las personas que tienen epilepsia debe de evitar el uso de este aceite.
  • El uso inadecuado del aceite de semilla de zanahoria puede causar náuseas.
  • Cuando se sobredosifica, el aceite de semilla de zanahoria puede causar convulsiones y vómitos.
  • Puede causar alergias si no se diluye en un aceite portador antes de aplicarlo a nuestra piel
  • Leer detenidamente el prospecto del fabricante antes de usarlo.

Bibliografía

https://www.rjpbcs.com/pdf/2015_6(2)/%5B91%5D.pdf

http://iosrphr.org/papers/v7i2V1/G0702017288.pdf

http://www.ijpacr.com/files/18-4-18/06.pdf

Deja un comentario